CommunismLiberalism

170 REPERTORIO AMERICANO OCIOS MENTALES la ciencia, la razón y la verdad no existe. Nihil est in intelectu, si prius non a la luz de RENAN fuerit in sensu, dijo Aristóteles hace veintitrés siglos. Esta sentencia del EsColaboración de Victor LORZ tagirita fue casi elevada a dogma por Tomás de Aquino, quien, al consagrarla en Por el anchuroso campo de las ideas, bierna la vida de los seres y también de la Summa, le dió entrada oficial en la que es huerto y jardín a la vez, y en las ideas. Esto último porque las ideas teologia escolástica de la iglesia. Por lo compañía de Renán, salgo en pequeña no son sino roflejos del ambiente en el tanto: según la teologia misma, dios no excursión. Pero no seré tan niño que espejo de nuestro espíritu, que no es sino abandone a mi guía, si a la vera del no la expresión de las energías superio de intelección, mientras el ojo humano puede ser ente real y existente, sujeto camino veo de pronto algo que me gusres de nuestro cerebro. siendo el amno lo vea, el oído lo oiga, y el tacto lo te en la campiña. Ni tardo ni perezoso biente cambiante porque nadie se baña palpe. Como se ve, la sentencia peripacorreré en su busca, sea hipótesis o tedos veces en el mismo río (Heráclito. tética tiene mucha miga y múltiples sis, manzana o flor, para morderla si el resultado de ese reflejo tiene que ser agarraderos para los negadores de zeus, manzana, para beberla si flor.
una idea otra. Digamos de paso que, co ya sea este amorfo o espíritu puro, ya En sus Diálogos filosóficos asienta mo las ideas las trae el tiempo y no los sea antropomorfo: si amorfo, porque 119 Renán como inconcusas en el orden de hombres, todas hasta las más absurdas cae bajo el dominio de los sentidos; si la filosofía de la naturaleza estas dos han de ser ensayadas según vayan maantropomorfo, porque es un ser limitatesis: durando. es estúpido, de una estupi do. Milagros de la ciencia de dios cuanPrimera. Fuera del hombre no existe dez perfecta, el querer matarlas antes do se amanceba con el paganismo que es ningún ser extraño a él o superior de que hayan sufrido la prueba de fue la ciencia del diablo!
a él que intervenga en los sucesos go, en el crisol de la experiencia. Las de este mundo.
ideas, como los seres, nacen, crecen y Dedicado desde hace muchos años al Segunda: El universo tiene un objeto mueren. Mueren por asfixia, por sí misestudio de estos problemas que me atren y marcha hacia él de una manera mas, sin necesidad de que un bárbaro con fuerza irresistible desde que perdi las mate. Ellas morirán cuando ya no lenta pero ineluctable. Ese objeto al dios de mi infancia, he llegado al conparece ser la construcción de una sirvan, cuando hayan sido superadas vencimiento de que la invención del esconciencia cada vez más elevada, por otras ideas más a tono con el tientado fue un gran acierto y una gran hasta hacerla cristalizar en una conpo y con el ritmo de la vida, que es ciencia universal y única.
también cambiante y que va cediendo suerte para la causa de dios y éste tiene que estarle muy agradecido. No creo Suscribimos de buen grado las dos su puesto a otro tipo de vida cada vez más alta y más rica. Hace un siglo, el que esté muy lejos de la realidad esta proposición y declaramos que, para liberalismo era una abominación. Hoy razón directa de la fuerza del estado.
proposición: la fuerza de dios está en un espiritu pensante, tienen el valor de cosa juzgada. a juzgar por lo que paes una ingenuidad. En cambio el coSe trata de toda situación o status pomunismo es hoy una maldición. Mañasa hoy, se vislumbra ya en lontananza na será una bendición. pasado mañalítico en que haya religión de estado, en la solidaridad futura de todos los munla que la religión viva, se nutra y enna un anécdota. Si el mundo se estardos, con el amanecer de tiempos nuegorde con la sangre del estado. En los cara en una ideología, la ley del progrevos. Se ha iniciado el génesis de una días de la decadencia romana, esta posso indefinido quedaria destruída.
conciencia nueva hacia la unidad supretura política de que hablo cristalizó en ma del Cosmos y con los posibles y de los días de Constantino.
La pobre y seguro reales seres que lo habiten en toEn el mundo de la CAUSALIDAD despreciada secta eseniana o cristianoda la infinitud de las galaxias. Si esto es que es el de la ciencia, nada es efecto judía entró, como por arte de magia, verdad, quiere ello decir que esa conde la CASUALIDAD ni del milagro. oficial y triunfalmente en el palacio de ciencia única tiene que cuajar un día, La casualidad no existe. El milagro no los Césares. allí se alojó y siguió alopor lo menos, en el planeta Tierra. Cuanexiste. Todo es efecto necesario y fatal jada casi hasta nuestros días. Esto es do esto sea un hecho, habremos llegado de una causa anterior.
cierto física y metafísicamente. Lo pritambién al desideratum del cor unum et Esta proposición, por ser hoy un axiomero, porque le arrebató al poder imanina, que han perseguido absurda, inú ma científico excluye a dioses, diosas perial instalado en Bizancio la capital til y salvajemente todas las religiones y diosecillos, de toda intervención en del imperio. lo segundo, porque desde estatales, y más que ninguna, la reli la mecánica, en la biologia, en la física, entonces reinó despiadadamente sobre gión italiana. habremos asistido tam en la química, en la moral, en la vida y almas y cuerpos. Para esta sazon, la bién a la muerte de todas ellas y al ad la muerte de los seres. Ni a los dioses, Escutla de Alejandría había convertido venimiento de la religión con que soni a sus dominguillos los ha visto naal rabi judío Jesús en el Logos. Del Loñamos una religión humana sin dioses die desviando el curso de las catástrogos al Dios no había más que un paso.
y sin templos. si lo preferís: un solo fes cósmicas ni de los hechos históricos. Por este juego de palabras quedó selladios, el Sol; y un solo templo digno de lo que nadie ha visto, para la historia, do el destino o fatum de Europa y del él, el Universo.
mundo. Dice un pensador de nombre Es una evidencia científica que el Una suscrición al Rep. AMERICANO impronunciable (Eggenschwyler) que, Universo es eterno; que no lo ha hecho la consigue Ud. con no hay nada peor en las cabezas chinadie; que existe por sí mismo porque Matilde Martínez Márquez cas que las ideas grandes. Cierto. Por es infinito. En la infinitud del tiempo y esto toda la filosofía de Platón se conLIBROS REVISTAS del espacio, ha sufrido sufrirá innumevirtió en catolicismo en los esclavos roAvenida Los Aliados NO. 60 rables metamorfosis que se explican por Apartado Nº 2007. Teléfono FO 2539 manos. el antigưo cristiano (decimos la ley de la evolución. Ley fatal, creaLa Habana, Cuba nosotros) quedó reducido a una cristodora, suprema y única que preside y gologia, o cristianismo sin Cristo. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica