REPERTORIO AMERICANO 133 Lic. Aníbal Arias to.
la libertad del arte nuevo. y aristocra bohemia y sus equívocas saturnales; tico desdén hacia lo mediocre, la resoba cuando su locura no fue más que eroDr. GARCIA CARRILLO do, lo convencional de las formas y los tismo exacerbado, y miedo a la muerte modos usuales, incompatibles ya con la y al más allá. cuando su tristeza no Especialista en enfermedades pujanza del movimiento triunfante en le impidió temblar de euforia ante las CARDIO VASCULARES América. Por otra parte, melancolía. criaturas bellas y gozosas. ni sacudir(Registro del Colegio de Médicos)
tristeza, locura, desolación eran, entre los se, en rapto de adoración y espasmo es.
primeros modernistas, locuciones en bo tético, frente a la maravilla de la mujer METABOLISMO BASAL ga que solían tener significado más li y la flor en primavera. así se nos VÁRICES terario que real. Arévalo Martínez mis presenta, en suma, como un alma clara, 175 vs. al Sur de la Plaza de Artillería mo, tan veraz y desnudo, exclama: Na cn deliquio de lucidez, que sin embargo da más doloroso que yo existe: yo soy se obstina en aparecer obscura sólo poramante, beodo, loco y triste. cuando su que no se alberga en un cuerpo con sapoesía, si bien acerba y descarnada, está nidad y robustez de encina montañera. como llena de sensatez, y de sano instinto noren él previve el romántico mal su amor a las mujeres; cuando su irreductible de que ya hablé, se cree inbeodez era turbación metafísica, y no se luso tocado del mal del siglo. a la maAbogado y Notario originó nunca de los nephentes ni exce nera de Werther y Leopardi; y luego, San José, Costa Rica dió jamás la hipertestesia propia de los un loco de poesía, de la familia de los emotivos de su tipo, y desconoció la Lautremont y los Darío. Se complace Apartado 2352 de su atribuída condición de decadente, y se entusiasma al leer El mal poema, de Cuadernos Americanos Manuel Machado, quien acaso fue decaobra en la novela ni en el cuento. Oscila dente, por su languidez de moro, pero entre la semblanza y la narración. Pero Apartado Postal 965 que cuando recuerda que heredó el altodo en ella es poemático, y ahí el autor México, México ma de nardo del árabe español. cincela conquista las excelencias del estilo, de Estos libros interesantes: aquellos magistrales y ya clásicos retra rasgos a la vez castizos y modernos. Por tos del Rey Felipe, que Dios guarde. esas páginas pasa el soplo más largo y Antonio Castro Leal: Juan Ruiz y de Oliveretto Da ermo, en cuya her conturbador de su poesía. Resumiendo: de Alarcón Dóls. 00 Juan Larrea: Rendición de Espi.
cúlea belleza ilustró su pincel Tintoreen aquellos libros y este relato, está ya todo Arévalo Martínez, con sus virtudes ritu y II, cada uno. 00 Eduardo Villaseñor: Ensayos Iny sus defectos, como afirma Brañas.
No: la frescura, la gracia, el donaire, teramericanos Emilio Prados: Tardtn Cerrado. 00 y sobre todo, el realismo de buena parte Lo que viene después. se mantiene Rodolfo Usigli: Corona de Sombra 00 de la producción decadente de Arévalo a decorosa altura; pero desmaya por reiSara de Ibáñez: Pastoral. 50 Martinez, no pertenecen a ningún perío teración temática, se deslie en perífrasis.
Gustavo Valcárcel: La Prisión. 50 do declinante de la lírica castellana. En Ha bajado la tónica; y el verso, que anGustavo Valcárcel: La Agonía mi sentir, su plenitud poética comienza tes fuera ceñido, se afloja en lasitud, del Perú. 50 precisamente cuando se le acusa de ser acentuando su característico demadejaMiguel Alvarez. Acosta: Muro un decadente por los sabihondos y envi miento y su cansada negligencia.
blanco en Roca Negra. Novela Premio El Nacional 00 diosos de su aldea, y él se aviene con el En sus obras posteriores cargo.
Miguel Alvarez Acosta: Nave de el Rubén poseído por el deus y Por un Rosas Antiguas (Poemas) 00 Fernando Benítez: China a la En ese lapso de su producción nada caminito así. sigue estando él, aunvista. 00 decae, todo se refina; y refinarse no es que a veces en mero trasunto, en variaJosé Tiquet: Sangre de Lejanía. 20 declinar. Maya representa el primer hi ciones a la sordina de los poemas de su Margarita Paz Paredes: Dimento editorial de la jornada. Libro todavía apogeo. En parte, la cosecha lírica se sión del Silencio 20 de tanteo, de inicio, gestado en la inde salva; pero en otra, la mayor, la mente Germán Pardo García: Acto Poé.
cisión de la hora prima, a pesar de sus está velada por penumbras invasoras, la 50 aciertos. Aún es el poeta que escribe German Pardo García: voz se vuelve afónica, la mano se mueve Llama al Espacio. 50 cursilerías sentimentales como El relo incierta. Llama, poemario muy metido Lucila Velásquez: Poesía resisjito de áureo broche que me robé bajo en reconditeces ocultistas, un poco alote 00 el balcón: hace tic tac el relojito, cado y cándido, carece de grandeza y Luis Sánchez Pontón: Azulejos y hace tic tac el corazón. Es el neófi logra poca profundidad. La prosa dediCampanas. Poemas 11. 00 to, el catecumeno deslumbrado ante la cada al pontifice Rubén se muestra a Luis Cardoza y Aragón: La Revolución Guatemalteca.
10. 00 deidad bella y terrible; pero ha bebido menudo desmembrada, el estilo se relaja Fernando Alegría: El poeta que ya la leche de las leonas, de la cual se y aun se aplebeya. Estamos ya lejos del se volvió gusano y otras histonutren los elegidos, según el apotegma Señor de Aretal y del Trovador colomrias verídicas. 75 latino. La garra posesora se afirma en biano. el verso dista también de aqueGriselda Alvarez: Cementerio de Los atormentados, y culmina en su do. lla primavera perla, rosa, amatista Pájaros. 75 minio con Las rosas de Engadhi. El pi que esplendió en el tiempo de la deca Solicítelos a Cuadernos Americanos.
cacho cimero lo alcanza en El hombre dencia. iniciada en el año diez. Con México. o a Rep. Americano.
que parecía un caballo, donde se contie sus novelas de madurez ocurre otro tan(San José, Costa Rica. nen los mejores elementos de su poesia. to: ninguna supera, en frescura intima, Formal o técnicamente, no encaja esta a Manuel Aldano obra juvenil. Por Llama y tico. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica