CommunismDemocracyTotalitarism

207 REPERTORIO AMERICANO Cuadernos Americanos Apartado Postal 965 México, México un Estos libros interesantes: to cariño contribuyó a divulgar en tierra Fernán Félix de Amador, Raúl Araextranjera los nombres de los artistas gón Neira, León Bouché, Saúl Bettide nuestro país organizando luego la Pri notti, Antonio Bucich, José Bugliot, mera Exposición del Libro Argentino en José Blanco Amor, Santiago Cozzolino, Centro América y edito para ser gra Roberto Capurro, Alfredo Cánepa, Cutuitamente distribuído volumen pertino del Campo, Arturo Dresco, Juan Letras Argentinas en Centro América De Simone, Tito Livio Foppa, Ricardo en el que presenta un panorama del Figueroa, Ricardo Gutiérrez, Joaquín pensamiento de nuestra patria a través Gómez Bas, José Carlos Gómez Castillo, de nuestras poetisas, poetas y prosistas; Manuel García Hernández, Antonio Garquien no escatimó esfuerzos y desvelos giullo, Juan Bautista Grosso, Enrique de para concretar lo que parecía entonces Larrañaga, Enrique Muiño, Antonio Mipoco menos que un deseo irrealizable, celi, Hugo Mariani, Conrado Nalé Roxmerece que a la vuelta de veinticinco lo, Marcelo Olivari, Luis Perlotti, Antoaños, compruebe que su extraordinaria nio Porcchia, Juan Pablo Pueta, Benito labor recoge los ecos favorables de la Quinquela Martín, Bernaldo de Quirós, opinión de los artistas argentinos y el Alberto Roveda, Juan José de Soiza reconocimiento de todos aquellos que Reilly, José María Samperio, Carlos Sansaben valorizar lo que se hace en bien guinetti, Gastón Talomón, Pedro de la patria.
Tenti, Argentino Valle, Félix Visillac, Julio César Vergottini, Juan Zocchi, FéPara testimoniarle al doctor Enrique lix Zolezzi, Juan Zuretti.
Loudet la simpatía y el aplauso por su obra, hemos decidido organizar un acto Precio del cubierto, incluído un obse.
de agasajo cuya exteriorización se hará quio para el agasajado: 36. Consiefectiva en la comida que tendrá lugar derando lo limitado del espacio, retire en Club Universitario de en con anticipación su cutBuenos Aires. calle Viamonte 1560, el bierto. Secretaría de la Comisión de HoSABADO 11 DE ABRIL, a las 20. 20 menaje: Tacuarí 1586, 23 3025.
horas.
Asistieron más de dos centenares de Saludan a usted cordialmente: personas.
Antonio Castro Leal: Juan Ruiz de Alarcón. Dól. 00 Juan Larrea: Rendición de Espiritu y II, cada uno Eduardo Villaseñor: Ensayos Interamericanos 00 Emilio Prados: Jardín Cerrado 00 Rodolfo Usigli: Corona de Sombra 00 Sara de Ibáñez. Pastoral 50 Gustavo Valcárcel: La Prisión. 50 Gustavo Valcárcel: La agonía del Perú 50 Miguel Alvarez Acosta: Muro blanco en Roca Negra. Novela.
Premio El Nacional 00 Miguel Alvarez Acosta: Nave de Rosas Antiguas (Poemas) 00 Fernando Benítez: China a la vista 00 José Tiquet: Sangre de lejania. 20 Margarita Paz Paredes: Dimensión del Silencio 20 German Pardo García: Acto poéti.
со 50 Una legítima aspiración Centroamericana resPor el Dr. Gabriel Urcuyo Gallegos Solicítelos a Cuadernos America (En Rep. Amer. nos (México, o a Rep.
Americano (San José, Costa RiLa buena voluntad en las relaciones de su tratado canalero. Sus justas reclaca. panamericanas ha inspirado la buena maciones han sido escuchadas y él puede vecindad. Los viejos conceptos expan considerarse feliz de haber cumplido sin sionistas han sido substituídos por el mixtificaciones patrióticas con una mados del mejor espíritu de sinceridad interés que ha cobrado el mejor conoci ponsabilidad histórica.
panamericana y sin sub estimar la im.
miento de nuestras necesidades como un Con Nicaragua sucederá lo mismo si portancia de los problemas de otros conpresentimiento quizás, del futuro que en adoptara una posición similar. Pero cotinentes serían las siguientes: La desapala historia de la humanidad han de des mo se trata en primer término de llenar rición de un hecho que surgió por haber empeñar nuestros pueblos indoamerica un requisito formal y hay temor ances utilizado su poderosa influencia en sennos. De aquí que este proceso de inter tral en medio de todo, los Estados Unitido negativo, y la demostración que hapretación política sea por parte de los dos se elevarían moralmente si la sugirían a las juventudes sanas e incontami.
norteamericanos consciente y lógico pues rieran al mismo tiempo que demostra nadas de América de que los anima el tratan de estimar en su justo valor todas rían su propia nobleza histórica. Los puemejor propósito de rectificación. Hay aquellas tendencias que armonicen en blos centroamericanos seríamos los pri que señalar este otro hecho, y es que beneficio de una causa común como es meros en reconocerlo. ya que ellos mientras sus enemigos históricos se vuel la democracia. Visitas como las del Dr. han declarado oficialmente en varias ven poderosos con su ayuda, nosotros, Milton Eisenhower y Mr. John Moors ocasiones que no tienen ningún interés que nunca hemos constituído un peligro Cabot, entre las últimas, hacen resaltar en la construcción de un nuevo canal a económico, político ni militar, y que más aquel interés latinoamericano corrobo través de Nicaragua, la revisión o la res bien hemos sido sus eternos colaboradorando en sentido general lo expuesto, a cisión del tratado Bryan Chamorro serres, no podamos recoger este fruto tan la par que prácticamente hemos visto el viría además para favorecerlos política simple de la buena vecindad tan procla.
adelanto en materia de límites y de de mente pues señalarían el hecho de haber mada por ellos. En el fondo habría hasrecho de asilo por ejemplo.
cumplido con una obligación democráta una nueva garantía para sus inversioLa reciente historia del continente tica en lo internacional. Pero si existiera económicas. esto, porque el americano comprueba en varios casos el tal interés entonces podria celebrarse comunismo se aprovecha de la indi erencambio positivo que ha sustentado la una nueva convención entre ambos pai cia con que los Estados Unidos observan política exterior de los Estados Unidos. ses utilizando las amplias vías del dere determinadas y justas reclamaciones de por lo tanto, una parte del mismo cho. Sin embargo, se me ocurre pensar nuestros pueblos. Pienso que tanto el Centroamérica, ha de situarse de que hoy día en lugar de un tratado bila caso de Panamá como el de Nicaragua inmediato en el atractivo camino de teral bien podría celebrarse un pacto esencialmente jurídico resueltos faesas rectificaciones que han sido empren multilateral garantizado por la Organi vorablemente, robustecerían el concepto didas por ellos, en un punto que no ha zación de Estados Americanos para lle del panamericanismo fortaleciendo al sido precisado todavía. Es el caso del var a la práctica sentimientos panameri mismo tiempo sobre realidades tangibles tratado Chamorro Bryan entre Nica canistas que sirvan intereses colectivos los principios fundamentales que la deragua y los Estados Unidos Suscrito de América, siempre que el consenti mocracia americana puede oponer a tohace casi 40 años por el destino mani miento de Nicaragua haya sido otorga do totalitarismo. En última instancia.
fiesto de estos últimos.
do en primer lugar. Creo que Nicaragua Por razones parecidas el propio Pre estaría dispuesta a suscribirlo si lo depueda ser que el destino manifiesto de sidente de la República de Panamá ini mandara la prudencia política o la necelos pueblos de América, sea servir a ció una campaña que culminó con su vi sidad estratégica del continente.
aquella idea y a la paz del mundo.
sita a los Estados Unidos para considerar Las razones que tendrían los Estados frente y junto a este país el problema Unidos para resolver esta situación ani New York, de Noviembre de 1953.
nes Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica