REPERTORIO AMERICANO Exterior: Teléfono 3754 Correos: Letra J. García Monge Editor Suscrición anual. dólares CUADERNOS DE CULTURA IBERO AMERICANA. y concebí una federación de ideas. Mía de Hostos.
El suelo nativo es la única propiedad plena del hombre, tesoro común que a todos iguala y enriquece, por lo que para dicha de la persona y calma pública no se ha de ceder ni fiar a otro, ni hipotecar jamás. José Martí.
Bárbaros, las ideas no se matan. repitió Sarmiento.
Desgraciado el pueblo cuando el hombre armado delibera. Bolívar.
En Costa Rica: Suşc, anual: 18. 00 Giro bancario cebrable en los EE. UU.
una Pasado, Presente y Futuro mos hombres del pasado. Vivimos el presente, sí; pero en una continua, pe(En Rep. Amer. renne e inexorable transmutación del Habrá quien niegue el carácter sagra desaparecen aparentemente. Pero sólo presente en pasado.
del pasado. Pero, para mí lo tiene. Ei aparentemente.
Si negamos el pasado negamos nuespasado está hecho de vidas vividas, de Mientras el futuro todavía no existe tra propia vida porque ella está hecha almas que fueron. El pasado es el man. ni tendrá nunca vida cumplida) y el del pasado. Nuestro presente, ese predo creado y vivido. Existe donde uicapresente se compone de un segundo de sente que tanto amamos, de que nos ormente puede existir: en el alma. Exisperenne fuga, el pasado, en cambio, se gullecemos, no es tal presente, sino pate en el mundo psíquico. En el alma exiscompone de días, años, siglos. Mientras sado. Todos los motivos de nuestro orte, no sólo desde un punto de vista senel futuro es como el gran espacio vacío gullo, todos los objetos de nuestro amor timental, sino realmente. La Historia es y el presente es un celajillo de nube que son pasados. Al futuro pertenece lo que obra del alma que recuerda.
se desvanece, el pasado es como una no ha sido aún, lo que no se ha realiza¿Dónde o cuándo existirá el mundo si montaña alta, inconmovible y majestu do; a lo más una esperanza, una ilusión.
no existe en el pasado. En el futur? sa.
Pero la realidad concreta hermosa El futuro todavía no existe. En el pre. La majestad del pasado. Dónde está sente. Pero, qué es el presente? El prepertenece ya al pasado por el hecho de toda la grandeza de la humanidad sino ser realidad. Sin darnos cuenta arrullasente no es nada. El presente es en el pasado. Dónde radican los monumos sin cesar dentro de nosotros ilusiofracción de segundo que se volatiliza, mentos que honran a la especie sino en nes y esperanzas que pertenecen al paque se va y se hace pasado. Este tránsi el pasado? Porque están en el tiempo sado. En el pasado nacieron y crecieron to fulmineo del futuro al pasado, a tra más que en el espacio. El espacio no hace vés de ese brevísimo instante de presensino ofrecerles un emplazamiento, punto y en el pasado las contemplamos ahora realizadas. Es un error creer que vivimos te, lo trata admirablemente San Agustiu de apoyo, pero el tiempo es lo que deel futuro. Vivimos el pasado. Nadie pueen sendas páginas de Las Confesiones. termina su valor de representación, de de ser futurista. aunque quiera serlo En alguna parte tiene que recogerse glorificación y como tal, su valor real.
y se imagina que lo es. Somos, sin retoda la vida vivida. En alguna parte tie. La realidad está hecha de pasado. Sé medio, pasadistas. puesto que la sus ne que quedar. Derogar la vida pasa la panlo así los practicistas, los positivistas, tancia de la realidad que vemos y ama.
será tanto como derogar todas las almas los que tienden a negar los valores más mos es pasado que han existido. cómo se podría de preciados de la humanidad. Original Luis VILLARONGA rogar, abolir, extinguir esas almas? Esas mente este fué un artículo de controveralmas que constituyen, a través de los sia dentro de un ambiente comercializaSan Juan, Puerto Rico. 1955 milenios, la conciencia del Universo. do, metalizado. El futuro no hace sino Esas almas que fueron las creadoras de ofrecer la materia prima, los hilos de la Historia, las creadoras de la ciencia que se forma la tela de la realidad, la y del arte, de todo cuanto existe en el munconcreción de los hechos. Todos los hedo. Se dirá que lo que queda es la obra, chos que informan la realidad perteneAbogado y Notario pero que el alma creadora se extinguió cen al pasado, porque todo hecho, una para siempre. Pero, como podría pervez hecho, es pasado. si nos preciaSan José, Costa Rica manecer la obra y extinguirse el alma?
mos de ser hombres de hechos, hombres partado 2352 Si para nuestro endeble entendimiento prácticos, tenemos que admitir que sológico y para nuestra pobre conciencia juzgadora, el alma es superior a su obra. qué será para el entendimiento poderoso y la conciencia sublimada el CreaLIBRERIA GARCIA MONGE.
dor del Universo?
El pasado es sagrado porque está he Una organización culturalmente orientada cho de almas. Todo el que haya amado lo siente así. si Dios nos ama, y nos Ficción Historia Política Premios Nobel. Ciencias ama como nadie, no puede derogar el Económicas Filosofía. Religión. Imperialismo. Geografia pasado, abolirlo definitivamente. El pa.
Sección Especial para Bibliófilos sado es parte de la eternidad. El tiempo Sección Especial Iberoamericana (como el llamado progreso, dentro del Español Inglés Francés Alemán Italiano Portugués tiempo) es una rueda de molino que ani.
Calle 7, 50 varas Sur Kiosko Morazan quila la materia y la transforma, pero no Apartado 2610. San José puede destruir las almas. Las almas, que necesitan de los cuerpos para subsistir, Lic. Aníbal Arias Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica