164 REPERTORIO AMERICANO QUÉ HORA ES. juventud descentrada, en esta época de las guerras universales, el exterminio de pue.
blos, la bomba atómica y los campos de Lecturas para maestros: Nuevos heconcentración.
chos, nuevas ideas, sugestiones, incitaDicen que en esta obra cinematográfica ciones, perspectivas y rumbos, noticias, se plantea, con franqueza pero con tacto. CIU revisiones, antipedagogía.
el tremendo problema de la crisis moral de la sociedad presente. Hay que salvar a la nueva generación porque mañana sera ya La escuela de los padres tarde. Por Luis de ZULUETA (En El Tiempo. Bogotá. 1951. La juventud siempre tiene razón. de.
cía, muy en su estilo, Víctor Hugo. Lo que En casi todos los países se ha podido de los niños. Ellos, cuando su alma se abría sí cabe afirmar es que la niñez, la inocente comprobar con dolorosa alarma el aumento a la luz de la vida, se encontraron con esas infancia, nunca tiene la culpa. El error o el de la criminalidad de los niños y los ado. turbias realidades. Fueron los mayores, los pecado serán de sus progenitores. Hay que lescentes. Dónde hallar el remedio? En úl. hombres maduros, quienes realizaron la in pensar en la escuela de los padres. En su tima instancia se dice la culpa es de vasión y la resistencia o la colaboración; reeducación o en su propia autoeducación.
los padres. De ello se deduce una lógica el tráfico ilícito y las películas de crímenes. Existe una fase de la vida humana que consecuencia: Así como hay escuelas pa No es, pues, sorprendente que un jurista, yo llamaría el momento de Moisés. Sabido ra los muchachos, habrían de crearse es Mauricio Garcon, termine su contestación es que el patriarca bíblico, desde lo alto cuelas para los padres, en las que éstos a la encuesta de Carrefour con esta voz im. del monte, alcanzó a contemplar el panora.
aprendieran cómo deben tratar, formar y perativa: Eduquez les parents! III Edu ma de la tierra prometida pero no pudo dirigir a sus hijos.
cad a los padres. entrar en ella. Su misión entonces fué la de Esta idea de la escuela de los padres no infundir valor y fortaleza al caudillo su es hoy una utopía, ni una humorada. Es ya Madame Simone ha insistido en una idea sucesor para que, a la cabeza de su pueblo, una realidad. no es tampoco un soña. muchas veces repetida al afirmar, como he.
penetrara en la anhelada tierra que el viejo dor ni un revolucionario quien nos lo cuen mos visto, que el cinematógrafo, ayer y hoy patriarca logró sólo ver desde lejos.
ta sino un jesuita, el Padre Panici. En el es uno de los principales responsables de Cada hombre, y lo mismo cada generaCanadá, de donde regreso ha declarado la perversión juvenil. Generalmente la cen. ción humana, inicia su vida rebosando de a su llegada a Francia funcionan escue. sura es severa cuando se trata de prohibir ilusiones y esperanzas, con fe en su ideal, las para padres, en las que se entablan dispara los menores de edad las escenas de pa en la conquista de una tierra prometida.
cusiones de las que luego da cuenta la sión sexual, pero es, en cambio, de una cie. Pero luego, al llegar a la madurez, ve que prensa. añade: Es éste un paso en el ga tolerancia, ante las películas de sangre, la realidad le ha ido recortando las alas, buen camino. En efecto, para educar de. robos, torturas, asaltos y asesinatos, que no desvaneciendo sus sueños. Por mucho que bidamente a los hijos, en esta época per. sólo se ofrecen libremente a los niños sino haya avanzado, siempre la tierra prometida turbada, hay que empezar por reeducar a que muchas veces proyectadas en sesiones está más allá. Entonces el hombre se vuel.
los padres.
matinales, se consideran especialmente ade ve hacia sus hijos, cada generación hacia la cuadas para la infancia y la muchachez. Un generación siguiente, con el deseo de for.
Una revista parisiense, Carrefour, impre beso escandaliza más que cien balazos o talecer y educar a los sucesores para que sionada por ese crecimiento de la delincuen puñaladas.
éstos prosigan el camino y realicen el ideal cia infantil, ha abierto una ineresante en Con espíritu muy distinto del de estas que él sólo consiguió columbrar en la lecuesta acerca de los problemas de la edu. películas de horror y de crimen, se ha es. janía.
cación sexual.
trenado en París un film, extraordinaria Nuestra generación está perdida. No Hace ya algún tiempo, hablábamos nos mente discutido. Mañana sera ya tarde. confía ya en llegar a aquel mundo mejor otros en estas mismas columnas sobre el se titula. juzgar por lo que de él dice la que le prometieron al final de la pasada horrible caso de los tres escolares asesinos, prensa es la tragedia de dos amantes de guerra. Es, pues, la hora de volvernos hados muchachos y una niña, uno de los cua. catorce años, dos pobres adolescentes des cie la generación nueva, preparándola noles, Claudio Panconi, por cierto uno de los moralizados que quieren vivir su vida y blemente para que la tierra que nosotros alumnos más inteligentes de su curso, mató llegan hasta el umbral de la muerte. sólo alcanzamos a ver en la lejanía sea con.
premeditada y fríamente a su camarada Mucho se ha escrito sobre esta película, quistada por nuestros hijos o por los hijos Alain Guyader. Ahora la opinión pública cuyos protagonistas encarnan el mal de una de nuestros hijos.
francesa está de nuevo escandalizada ante el caso de dos niños criminales, Christian Parmentier y Juan Barderie, quienes ase.
Extranjeros y hermanos sinaron a unos pobres ancianos.
Dos ilustres escritores de reputación Por Arturo USLAR PIETRI universal, Julio Romains y Enrique de (En El Nacional de Caracas, 23 Junio, 1951)
Montherlant, coinciden en hablar de la ola de criminalidad y de depravación que El odio al extraño es uno de os senti fianza al extranjero. Los refranes aconseanega hoy a la juventud. Esa ola no pasa mientos más primitivos y espontáneos del jan no entrar en tratos con el que viene sólo sobre Francia sino sobre las principa.
hombre. El extraño, el extranjero, el fo de fuera, no introducirlo en nuestra casa, les naciones del mundo. De dónde nace?
rastero, era casi siempre el enemigo. El no casarse en tierras ajenas. Es la herenEsos crímenes infantiles, en opinión de hombre de costumbres distintas, de men cia viva del espíritu de la tribu, cerrado, Romains, son los subproductos de la catalidad distinta, de lengua distinta. En los ignorante, supersticioso.
tástrofe que ha trastornado el mundo. pueblos primitivos el contacto con el ex Para esa mentalidad primitiva el sentiSubproductos de la guerra. En el fondo, tranjero ocurría siempre en forma de vio miento de hostilidad a lo extraño empie.
esos delincuentes precoces son, a la vez, lencia y de engaño. La guerra violenta, el za a ejercerse con el habitante de la aldea victimarios y víctimas. Víctimas rezagadas comercio depredatorio y la esclavitud. vecina. El extraño, el forastero, el pajue.
de las guerras mundiales.
El hombre tiende a odiar todo lo que no rano. como decían los gauchos, era toUna escritora, Madame Simone, que se le asemeja. mirar como ridículo y do aquel que no había nacido y vivido a asistió a las sesiones del proceso contra en veces odioso lo que difiere de sus ma. la sombra del campanario de la parroquia.
Panconi, dice a este propósito: La ocupa.
neras habituales. Este poderoso fantasma, La desconfianza tradicional empezaba a ción alemana, el mercado negro, el cine. que sobrevive en el alma del hombre como ejercerse sobre el hombre que venía de matógrafo, y ahora de nuevo el cine, son las legado de las más salvajes edades, tiene la parroquia más cercana. El odio más en causas principales de la depravación de la su expresión cazurra y paladina en la cul conado era el que dividía a los habitantes juventud.
tura tradicional de todos los pueblos. El de los pueblos vecinos.
Pero claro está que ni la ocupación, ni refranero de todas las naciones está lleno La gran misión de la civilización crisel mercado negro, ni el cine han sido obra de la expresión de la más absoluta descon tiana fué justamente la de tratar que el Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica