IRepertorio Americano CUADERNOS DE CULTURA HI PANA Vol. XLIX San José, Costa Rica 1957 Enero 20 NO 12 Año 36. Nº 1175 Ha muerto un gran poeta boliviano (En Rep. Amer. Como atención del autor)
taba un producto granítico; al referirme a él es como si lo hiciera a uno de los monolitos milenarios al que los Dioses le hubieran ordenado pensar, amar y sufrir.
Su obra, lógicamente, tuvo que ser incomprendida; cuando publicó La Prometeida. aullaron los canes de la impotencia; cuando dió a luz los Nuevos Rubayat. la incomprensión sonrió apenas y cuando los Scherzos fueron dichos, ya la incomprensión, avergonzada, se quedó muda. la Cumbre siguió su ascensión hacia el Cielo.
Incursionó en el campo de la política, fue diputado cuantas veces quiso, Canciller de la República, Presidente electo y como artista multiforme, sus soledades fueron pobladas de notas y de armonías al interpretar en el piano a su hermano Beethoven.
Franz Tamayo encerrado en sí mismo, despreciando e ignorando al mundo, se Franz Tamayo definió así. Por Amadeo de La Torre. 1928. Yo fuí el orgullo como se es la cumbre fue mi juventud el mar que canta.
Ha muerto Franz Tamayo!
lúrica que sólo comprenden los cóndores, Su voz potente arrullo como una meLa noticia insólita nos llena de congo la paja brava, las tormentas, los aludes ja, porque el nombre de este Poeta cumy el silencio de la Puna, Tamayo habría lopea terrible, cantando así: bre entre las cumbres es, para nosotros sido el más citado, el más nombrado y PACHAMAMA los bolivianos, como el de un Dios de la alabado de los poetas de América. Si su Lo que cifra y esclarece más pura belleza; es el nombre de quien nombre suena apenas como el eco de una el mito aymara condensa en sí la más nítida y la más tormenta captado por las antenas sutiles fue alta ciencia tan rara auténtica expresión del intelecto y de la de la emoción, es porque no pudo ni supo que se desvanece.
espiritualidad.
Un son, un signo, ser un bardo de Juegos Florales, ni un y aún ausente el espíritu Nacido entre las breñas, en ese hervor poeta simplemente actual: como la Vida es fidedigno!
de montañas que es La Paz, parece que y como el Amor, necesita que pase un En siete versos, como en un cofre divi.
la montaña le hubiera dado su fuerza largo tiempo hasta que el corazón y el granítica, que le hubiera insuflado su cerebro puedan saber su verdadero vano y taumaturgo, supo encerrar tanta fialiento telúrico y le hubiera trasmitido lor; como las montañas que envejecen losofía, tanta verdad. He aquí otra muesla señera apariencia de su hieratismo, de por milenios y sólo al cabo del tiempo tra de su maestría sinfónica autóctona. su soledad y su aislamiento pleno de ar pueden ser holladas por nuevos medios CUSI KOYLLUR monías.
que descubre el Hombre para poder comEscenario: el Lago Sacro.
Porque Tamayo no fue solamente un prender todas las cosas, así, este gran Arriba azul, allá montes hombre: fue la poesía misma, el pensaPoeta requerirá de mucho tiempo para como fúlgidos bisontes miento mismo que un día se pusieron a que el pueblo cante sus versos sinfónicos.
en fuga ante el simulacro.
andar adoptando la forma corpórea!
Cerca al lacustre proscenio Tamayo fue un producto fatal, genuinc roca que se esconde apenas, Si Tamayo no hubiera sido de granito, y quintaesenciado de la Naturaleza esqui y erecta en finas arenas si su poesía no hubiera sido la poesia te va y terrible que son los Andes; se tra dice que la habita un genio. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica