CommunismHitlerLeninMarxTrotsky

REPERTORIO AMERICANO un hombre prodigio. Crei más en la mo a los indios que él pintó en un Sufre el pueblo ruso? Eso lo sabe existencia de Leonardo Da Vinci mural. Ahí pintó a su segunda esposa mos aquellos que tenemos amigos ru oyendo y conociendo a Diego Rivera. Frieda Kahlo comprando una pierna sos por Francia y Alemania y por aquí ¿Y de política? Como si hubiera vi humana en un mercado.
Ahí los Tolstoy. Aquellos que se han vido la política intima de Inglaterra, Asombró a la Academia de la His. podido escapar del terror como lo hide España, de Grecia, de Rusia, de toria Mexicana diciendo que el mejor cieron muchos alemanes en tiempo de los Estados Unidos o de Venezuela. pintor que tuvo México fue don Beni Hitler. Los Thomas Mann, Eistein. Sabía de las islas pequeñas? Al tanto Juárez. El chiste es histórico. To Remarque. Como lo están haciendo to y al dedo tenía a Puerto Rico.
dos queremos saber la sapiencia del los Borsody huyendo del húngaro Ka Repito y repitiré. Diego Rivera padre de la patria, sus dotes, así como dar; los Janta huyendo del polaco Goera un coloso. Para mi que nació an los trauceses siguen descabriendo comulka. Son muchos los alemanes que tes de nacer y trajo conocimientos que nocimientos de Napoleón o los estadu huyen de Ulhricht.
al término de la vida de un hom nidenses de Lincoln o de Jefferson.
Quería aplicar su comunismo ruso, bre no se pueden adquirir. Por ósmosis le llegó a su cerebro ese conociPor meses Diego no quiso decir de de Lenín y de Trostky a los Estados miento universal que asombraba. tetalladamente cómo supo que don Beni Unidos, a México, a Inglaterra. Imponía la sonrisa de un muchacho malcria.
to era pintor. Dónde sus pinturas? sible le contestaba. No funciona ni Cualquiera persona que concurre en Inglaterra ni en los Estados Unido, pero no era malcriado. Si era dos esa filosofía.
a las asambleas de políticos y oye sanmexicano no podía ser malcriado. No «Los obreros son iguales en todas deces y para no interrumpir a los zonse puede ser mexicano si no se tiene buenos modales, si no se llega tarde zos oradores, con su lápiz hace muñe partes. me decía. Esas manos, las a las citas, si no se es cristiano y si quitos, dibujos de sus camaradas. Juá del negro, las del chino, las del ruso, son manos callosas rez los hizo. hermanas.
no se ama con pasión. Son manos hermanadas por la luLa bomba atómica, el sputnik de ¡Que divino embustero. Qué fina cha noble de trabajar por el pan de ironia!
1933 estallaron en el Rockefeller Cencada día y en concordancia y ed paz ter cuando Rockefeller joven descuDiego usó los miles de dólares que con el capital. Uno no puede vivir sin brió en el mural de Diego Rivera la recibió por su mural «borrado» en el otro y ambos pueden vivir y deben cara de Lenín y las manos de los obre donde están las pinturas de José Mavivir decentemente, armoniosamente, ros de todas las razas y creencias ría Sert, para los «rojos» de la calle le respondía.
brindando en voz callada sobre el glo catorce. Allí se le dió un banquete, en «Revolución, protesta, destrucción bo terráqueo por la unión de los obre la calle catorce.
ros con la bendición de Lenín.
Fue el domingo día 15 de octubre del sistema imperialista capitalista. qué queda. Los de mi generación recordarán de 1933. Aquí frente a mí el otro reque el mundo se extremeció en 1933.
trato con Diego Rivera tomado por el «Una Rusia grande para todo el Fue el Radio City de Nueva York el buen amigo doo Venancio Pérez de mundo. Continuaba la discusión y lo que epicentro del fenómeno sísmico políti. La Prensa y que él publicó el 17 de co y artístico. Lenín en la casa de octubre. la izquierda de Diego es para mí era claro como estudiante de Rockefeller, en sus terrenos!
toy sentado. su derecha Carlos Da economía política para él era traición vila Para los de la presente generación, y su esposa. Dávila fue presiden al sistema comunista netamente ruso.
te de Chile y embajador de Chile en No podía convencer me y jamás me esta es una epiqueya moderada de la Washington. Fue el Secretario Gene convenció. Yo nunca traté de convensituación pero si hoy traemos el retra. ral de la Unión Pan Americana des cerle. Hubiera sido estúpido. Le resto de Khrushchev y lo colocamos en pues de Lleras Camargo. También a petaba y comprendía historicamente Times Square en la ciudad de Nueva su derecha estaban Frieda Kahlo y cuando me decía apasionadamente que York tendríamos la misma explosión la señora de Carlos Dávila. Ambas si Rusia tuvo sus tzares, México tuvo de emociones mixtas.
grandes artistas a los conquistadores y a los Porfirio Las opiniones se dividieron unos Durante la cena hablamos del co Díaz. El hombre había nacido herido.
respetar la obra maestra de eternida munismo ruso y del comunismo cristia Más me hablaba del año 1846, del des. Como se respeta a «La Divina no. Mientras yo exponía mis teorías General Zachary Taylor y del General Comedia con curas y obispos en el cristianas, él exponía las suyas y en Winfield Scott. Me hablaba de los Ni.
infierno. Otros destruir la obra. La su servilleta hizo una silueta mía. ños de Chapultepec. Me hablaba de obra no se destruyó. Se «borró, de Entre muchos de sus regalos guardo Tejas, de California.
las paredes de la casa de Rockefeller este con orgullo y cariño y una figura Repito, el hombre nació herido, an y Rockefeller pagó y él podía hacer lo de piedra que entre las muchas que gustiado, crucificado y no parece que que él quería con la obra.
descubrió en sus andanzas de erudito rer olvidar. Su masoquismo que le haLa obra pintada y reproducida a arqueólogo me regaló. Dizque es de cía más español que azteca, le llevó colores en libros y cartones se exhibió una madre azteca con su hijo. a extremidades. Negaba lo que más por todos los museos de Europa, de Mi comunismo fue y es muy cristia había en él; la levadura de buen espalas Américas. Hoy está enterita en no. El suyo con grandes conocimien ñol y la tristeza de buen cristiano. Ne.
Bellas Artes en ciudad de México.
tos y convicciones venía de Karl Marx gaba el catolicismo, el cristianismo, el ¡Qué publicidad! Diego amaba y aplicado a un pueblo que por siglos españolismo y él era todo eso. Rebella publicidad y fue su poblicidad siem sufrió el látigo de tzares y hoy en de como un muchacho.
pre con mechas de bombas atómicas.
1957 el látigo del pulitburó. Para Era comprensivo, generoso, caritaEn París dijo a los franceses que él Rusia está bien ese sistema y que se tivo, manirroto, tierno, dinámico como se alimentaba de carne humana en coman su pan con su miel o se beban llama de fuego, de ese fuego bueno y México. Le tomaron por carnívoro co su vodka con su caviar.
útil. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica