URSS

REPERTORIO AMERICANO 295 ten. Es lo que hago siempre. mi cansancio se da por satisfecho si alguna de ellas logra también agradar a algún otro paseante que se encuentre conmigo y quie.
ra ser mi amable compañero de camino por los vericuetos y las encrucijadas del bosque de las ideas.
esEn mi invitación a la vida del campo, ya sé que no voy a contar con todas las sim.
patías. Porque así como la ciudad no es para todos, tampoco lo es el campo. El campo, se siente o no se siente. Yo por ejemplo, lo he sentido, digo lo he amado siempre. El campo me hace falta. nun ca he tenido necesidad de esos aperitivos clásicos para entrar en el gremio de los que huyen el mundanal ruido aunque pue.
do afirmar que los tomé en abundancia desde los quince años y con salsa triple: española, griega y latina. Dije que el cam.
do no era para todos, porque para amarlo, para identificarse con él, menester es te.
ner alguna vocación a la soledad, al silen.
cio y a la meditación, hermana espiritual de aquellos. Pero desde los días de Rabe.
lais, el calentarse los sesos es oficio que atrae a pocos porque (dicen) les debilita el cerebro, y éste, por lo visto, ha sido he.
cho para guardarlo en conserva. El campo es el refugio más amable, el mejor seguro de hombría de bien para quien tenga incli.
naciones solitarias y no esté dispuesto a dejar su individualidad entre las zarzas de la polis. La bondad del campo está a la vista y su inocencia es tan conocida que no tiene necesidad de alabanzas ni de pre.
sentación para entrar en comunión con su vida. Ya una voz salida del siglo xviii nos decía cuando nos iniciábamos en los estudios clásicos: ramplones le pagaron a Sannazaro seiscien ciernes con sólo unos manuales, y sin ne tos ducados. ciento cincuenta mil pese cesidad de haberse roto la cabeza con el tas o francos. Pero de los de a cinco por griego de Sócrates, o de haber comido las dólar, no de los enfermos o tísicos de aho. sopas latinas del dómine Cabra, ni del gazra. lo que es igual: 25 mil pesetas o pacho francés de Rabelais, o de haber profrancos por verso latino. Me da pena dar bado la sal de Voltaire. Cuando nosotros, esta noticia por miedo de que, a los poe. ya mayores, leíamos a Joaquín Costa atillas secos, la boca se les haga agua. Por prendimos una cita en griego del antiguo que hoy la lira no da ni para limpiarse escritor. Estrabón que por referirse a los dientes. Un poeta va hoy por el mundo tros antepasados, los iberos, nos causó una con su lira a cuestas, como con su cruz o profunda impresión. Según el escritor grie.
su destino a cuestas. La tragedia de la li. go, los primitivos iberos llamaban patria ra parece ser hoy que, o se toca para Dios a la libertad. Ten eleuterían patrida ekáo no se come. veces me parece que con leon, dice el texto. Pero libertad era para los seis versos de Sannazaro se hubiera ellos el campo libre, la tierra libre, sin moacabado el gusto por lo clásico. esto en nopolios, ni latifundios, ni alambradas. La Europa, porque de América no hay ni qué tierra de todos les daba para bien vivir, hablar. Aquí y salvo gloriosas excepcio como: ubi bene, ibi patria (donde se está nes, parece existir el terror al humanismo, bien, allí está la patria) el concepto patria no sé si por lo difícil de las lenguas clási. se identifica en ellos con el concepto tierra cas, o porque no dan para comer, ni en libre. Esto nos llevaría a una larga discuverso. En cuanto a lo primero, porque el sión sobre si puede haber hombres libres desembrollar el hipérbaton es una tarea tan viviendo sobre una tierra esclava. sobre difícil para el estudiante de humanidades, si puede darse el nombre de nación a una como para Jehová desembrollar el caos en área geográfica en la que cada habitante los días del Génesis. después de todo, no tenga derecho (un derecho per se, a ahí está el inglés que es más fácil y da natura, sin necesidad de tener dinero para para comer, aunque no dé para la forma comprarla) a una parte alícuota de ella soción de una cultura de aristocracia. Ante bre la cual y de la cual vivir como legitiestos hechos contundentes ¿qué valor pue. mo y absoluto soberano. Pero el tema, só.
den tener para una generación materialis lo lo puedo tocar de refilón para seguir mi ta y pragmatista las lenguas clásicas. camino. Sólo diré, que, siendo el monopo.
quellas en las que Europa empezó a civili. lio de la tierra un abuso sancionado por el zarse y a pensar. cómo se aprende en estado (Laboulaye. resulta que el autor esas lenguas el amor a la naturaleza y al del entuerto, bien puede deshacerlo según campo! Claro que a falta de libros en grie aquel apotegma del derecho romano: Per go y en latín, las traducciones nos llevan quascumque causas res nascitur, per eas.
indirectamente a la captación del pensa. dem disolvitur. De aquella tierra libre que miento antiguo. Por esto, ya no hay bachi los iberos llamaban patria (mejor hubiera ller que ignore que Diocleciano renunció sido matria) porque nutriéndolos los hacía al Imperio para ir a su huerta de Salónica libres, hoy no queda para la mayoría de a sembrar lechugas, diciendo que esto era los habitantes del mundo, ni el largo de mejor que gobernar hombres. sabe tam dos varas, por el ancho de una vara, si an.
bién que Cincinato, después de haber sido tes no la compran para ser enterrados. El dictador en Roma, renunció a la gloria y mundo es cada día menos ancho y más aje.
vivió en el campo que él trabajaba tirando no, con perdón del poeta. la patria es caen persona de su arado como si fuera un da vez menos matria y más madrastra. esclavo o un mulo. En las anacreonticas, sin embargo, ese pedazo de. madrastra en en las geórgicas de Virgilio y en las odas el que hemos nacido, lo amamos todos ende Horacio, todo es una invitación a la vi. trañablemente. Es uno de los conflictos en da del campo. Washington sentía cada vez el que nunca han podido estar de acuerdo más desprecio por los hombres y más amor el corazón y la cabeza, como en el conflicpor la tierra. Kalinín, presidente del Pre to religioso. Sobre las razones de la razón sidium de la URSS, se calaba un chaque. están las del corazón que son razones de tón en sus ratos de ocio y con la guadaña otra clase. nosotros, Quijotes andantes al hombro, se iba a segar heno o trigo al de una caballería sin pies ni cabeza, damos campo más cercano. Lástima que estos sonrientes la vida por una Dulcinea que grandes ejemplos hayan sido escritos en no es, no digo una princesa, ni siquiera una inglés y en ruso! De haberlo sido en grie. labradora zafia, sino un ente abstracto.
go o en latín, tendrían con una mayor solera, un más alto valor educativo y peda Pero tanto me voy distrayendo en mi gógico para las generaciones presentes. Los paseo por el campo, que hasta creo que literaturas francesa y española del renaci voy a terminar la jornada sin entrar a fonmiento son una glorificación de la vida cam. do en él. Qué importa? El campo sería pestre. El que haya saludado a Rabelais siempre el último refugio posible para el sabe la envidia que le causó al náufrago fugitivo de la ciudad que necesite alzar un Panurgo (el de los borregos) ver a un po muro convencional de aislamiento entre su bre diablo plantando tranquilamente coles silencio y los estrépitos de la urbe. Este en tierra mientras él se ahogaba. Mientras muro convencional es muy fácil de consse ahogaba y mientras apostrofaba a los truir; y de hecho, dentro de la mayor cosdioses por no haberlo hecho nacer horte mópolis el hombre se aisla si tal es su de lano. si ha leído a Voltaire, habrá tenido seo. Millones de hombres más o menos inso.
que aprender la filosofía que rezuma de ciables viven sordos y aislados en cualquier Cándido. Panglós y Cándido habían pasado Babilonia de nuestros días, sin ir a sumer la vida disfrutando y peleando sin enten girse en la atmósfera de! Gran Pan o Es.
derse nunca, sobre cuestiones de metafísi.
píritu del Universo en comunión religioca, de religión o de moral. Cansados de vi. sa y única con animales, plantas, pájaros, vir así resolvieron comprar una huerta pa árboles, flores y efluvios de sol. Esto se ra pasar tranquilamente el resto de sus ría una manera de ensayar el retorno a la días cultivando hortalizas. Sólo así vivie. edad de oro que han soñado Rousseau y ron en paz. Toda la literatura pro campo otros visionarios y que ya es imposible. Yo está al alcance de cualquier bachiller en (Concluye en la pág. 301)
Feliz aquel que en aurea medianía Ambos extremos evitando, abraza Ignorada virtud. Ni el bien ajeno Su luz turbó, ni de insolente orgullo Las iras teme, ni el favor procura.
Libre, inocente, oscuro, alegre vive, nadie superior, de nadie esclavo.
Muy bien dicho, Moratin, y en tono ma: yor. La misma invitación la habían hecho dos siglos antes, pero en tono menor y más cordial: Qué descansada vida La del que huye el mundanal ruido.
Sí, Fray Luis el Bueno. tu voz no era sino el eco de otra, salida del fondo de los siglos sabios. que a nosotros, estudiantes, nos gustaba más porque estaba en la tín y en versos yámbicos Beatus ille qui procul negotiis Paterna rura bobus exercet suis.
Feliz aquel que lejos de los negocios Cultiva con sus bueyes el campo familiar.
Campo, bueyes: nada falta. Porque bobús es la forma sincopada de bóvibus. cuan.
do éramos ya hombres maduros, este latín de Horacio, y por otra asociación de ideas, nos traía a las mientes también otro latín inferior, de Sannazaro, en el renacimiento que, como es sabido, fué la edad heroica del latín y del griego. Digo heroica, porque la posesión de estas lenguas era un cheque en blanco negociable en buenos ducados de oro y a la vista. Por tres dísticos Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica