Civil War

REPERTORIO AMERICANO 135 no tuvimos ninguna sorpresa por GRANADA. El primero voló en pedazos tegración de la patria reivindicando el que demasiado sabemos que las clases di por el incendio de su santabárbara. territorio de Belice.
rectoras de Centro América desconocen De consiguiente, el centenario de la El Partido Unionista Centroamericano la psicologia del pueblo centroamericano, Guerra Nacional no ha de enfocarse unidesarrollará un programa que haga viprecisamente porque ignoran su historia.
lateralmente sobre la batalla de San Ja vir en el recuerdo el centenario que señaLa guerra civil de legitimistas y de cinto sino comprender en conjunto intela uno de los rumbos que el destino marmocráticos en Nicaragua que precedió gral todas las acciones de armas grandes ca a la nación centroamericana y que haa la Guerra Nacional y la preparó, debe y pequeñas desde Santa Rosa el 20 de ga despertar en todos los ámbitos del ser cuidadosamente estudiada tanto en marzo de 1856 hasta Rivas el primero territorio centroamericano el anhelo imo concreto de Nicaragua como en sus de mayo de 1857; y llegar a la segunda perativo de recuperar Belice.
relaciones con cada uno de los otros cuaexpedición de Walker que frustró el gran Están listos para cooperar con la Odero Estados, con las consecuencias que de, el ilustre, el olvidado comodoro Paul ca, los gobiernos de Centro América y para México y Estados Unidos tuvo la ding; y a la tercera en que un pelotón toda clase de entidades para que el cenguerra entre ambos países de 1847 a 1849 de nuestro Ejército de Honduras (la Al tenario revista la más grande fervoro(en la cual nuestra Honduras se irguió caldesa de Montoles en la guerra Méxi sa solemnidad.
como el Alcalde de Móstoles. con las co estadounidense) fusiló a Walker frenNo podemos terminar sin reproducis consecuencias del Congreso Latinoamete al mar Caribe en la Trujillo que funel siguiente párrafo del artículo que en ricano de 1848 en Lima y con las conse dó Las Casas, cuñado de Cortés y que el bautizo del Partido. Unionista Centrocuencias del tratado Clayton Bulwer en organizó éste. La sangre del filibustero americano 15 de septiembre de 1899 1850 y la guerra de Crimea en 1854. selló nuestra segunda independencia y leyó en la Universidad de Guatemala el En lo que concierne a las consecuen fue el epílogo de la Guerra Nacional.
eminente pensador Manuel Valle: cias de la guerra entre Estados Unidos Poco menos de un siglo antes de y México, nuestra Guerra Nacional fue El brillo de las bayonetas que señala 1779 a 1783 habíamos tenido la pri el faro de los ejércitos, más allá del Paz, un capítulo anticipado de la guerra semera guerra nacional o la precursora de paratista que estalló en 1861 y termino del Lempa y del Nacaome y sobre las ésta cuando Matías de Gálvez formó el largas y desiertas márgenes del San Juan, en 1865.
El aserto de Reclus sobre este tópico primer ejército centroamericano para ba acudiendo del Occidente y del Sur en desería exacto si no lo concretara exclusitirse contra los ingleses en defensa de fensa de la Nacionalidad; los impetuosos vamente a la batalla de San Jacinto (que los Estados Unidos, luchando por su inarranques de Víctor Zavala en frente se libró entre nicaragüenses dependencia.
filibusdel peligro; y la tea siniestra levantada teros de distintas nacionalidades, pero En este año, de centenario tan decisi por el brazo terrible del Erizo en la noprocedentes de Estados Unidos y con vo, debemos rendir nuestro respetuoso che en que fuera aurora de su gloria: mayoría de estadounidenses. y férvido tributo de admiración y grati todo eso eres tú, y por eso bendicen eterLa primera batalla de esa guerra en tud a los héroes de la Guerra Nacional namente tu nombre las ondas del Gran que Centro América derramó su sangre dentro de ese atributo reclamar la in Lago, heroica Patria!
por la independencia se verificó el 20 de marzo de 1856 en la hacienda Santa RoLa ODECA y el territorio en litigio sa. a diez o doce leguas de Liberia, cabecera de la provincia de El GuanacasEscribe: Gabriel URCUYO GALLEGOS te en Costa Rica, y se libró entre na(En Rep. Amer. tivos costarricenses y filibusteros.
La segunda, que fue mucho más sanLa experiencia, el adelanto técnico, y con ánimo justamente centroamericanisgrienta que la de Santa Rosa se veriel tiempo mismo son factores que puie ta sin aspirar a una polémica.
ficó en Rivas el 11 de abril de 1856 entre den invocarse al sugerir una solución Recuerdo que en este sentido se prcnativos costarricenses y filibusteros (allí para este viejo problema común a Cennunció una vez un ilustre nicaragüense fue. donde se inmortalizó el indio Juan tro América. El ambiente de centenaSantamaría, originario de Alajuela y a rios centroamericanistas por celebrarse de grandes méritos reconocidos internacionalmente como fué el Dr. Rodolfo Esquien se llamaba El Erizo. por el pelo es propicio no sólo para el recuerdo de pinoza quien sustentó la tesis de que rigido y ríspido de la raza india, que fornuestro común destino sino para la efeceste territorio fueri cedido a El Salvama la mayor parte de nuestra sangre. iividad que debe cobrar el honor a tales dor para que este industrioso pais obtuLa tercera batalla fue en San Jacin recordatorios. La ODECA como un orga to. hacienda cercana de Managua, en la nismo internacional cuyas finalidades de viera de ese modo su salida al Atlántico.
Hoy día se puede ampliar este pensaya indicada fecha 14 de septiembre de intercomprensión entre estos pueblos nos 1856.
señala un camino de salvedades comumiento ya que la experiencia nos ha demostrado en tanto años que ambos paiDespués se verificaron las batallas de nes, debe intentarlo, ya que es una esses no han podido ni agradecerse, ni lleMasaya, Granada, El Jocote, el Rio San peranza más en el largo recorrido que Juan, algunas otras y sobre todo las de hasta la fecha se ha hecho por reintegrar parcela centroamericana. Mas bien la nevar a un grado de mayor civilización tal Rivas, donde el suelo quedó literalmen la patria centroamericana.
Ni por los te empapado de sangre guatemalteca, antecedentes, ni por el mismo escenario gación a una confraternidad ha servido para lastimar de cuando en vez las relasalvadoreña, hondureña, nicaragüense y político centroamericano debe consideciones entre ambos países. La Provicostarricense, o sea sangre centroamerirarse el planteamiento de esta sugerendencia nos está llamando a entregarlo a cana. No se debe olvidar el combate na cia como algo utópico si realmente se quien legitima y políticamente debe perval de San Juan del Sur, entre el buque aspira a darle un sentido altamente patenecer: Centro América.
centroamericano 11 DE ABRIL, que nos triótico a la cuestión. Al lanzar esta envió el Perú y el buque filibustero idea lo único que pretendo es hacerlo (Concluye en la pág. 139. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica