Civil WarDemocracy

REPERTORIO AMERICANO 117 ¿Va Usted a España este verano?
Dr. García Carrillo CARDIOLOGIA (Radioscopía y Electrocardiografía. METABOLISMO, VENAS VARICOSAS.
Sus teléfonos: 1254 y 4328 Si quiere suscribirse al Repertorio Americano diríjase a FAXON CO Subscription Agents 83 91 Francis Str.
Back Bay Boston, Mas. En Rep. Amer. Si va, permítame ofrecerle unos cuantos las guerras de liberación. Acaso no mueconsejos sobre la mejor manera de viajar ren cientos todos los fines de semana en a gusto en la España de 1951 y de enten las carreteras californianas. Acaso no leederse con los españoles.
mos todas las noches en la prensa de do En primer lugar, no vaya usted a olvi. cenas de esposos asesinados por sus espodar que Franco es hoy por hoy uno de los sas norteamericanas ligeramente deschabe.
más firme baluartes en la lucha por la tadas?
defensa de la democracia. Los mal habla De modo que si usted desea conversar dos dirán que no hay tal y que Franco siliterariamente con los españoles acerca de gue siendo un hediondo facista. Tal vez, los claveles andaluces y cómo a las sevipero lo que no se puede dudar es que el llanas cuando se ríen les suenan los dienCaudillo es extraordinariamente popular tes igual que castañuelas, refiérase usted en su patria. No hace mucho tiempo visitó a los Alvarez Quinteros, un par de salchisu ciudad natal con el propósito de inaugu.
chas españolas con bigotes cuyas piezas de rar un nuevo Matadero y las autoridades teatro se leen en las escuelas parroquiales locales le recibieron con gran pompa y con por lo bien sazonadas y digestivas.
un saludo de veintiún cañonazos. Los artilleros le hicieron la puntería y le erraron Hablando de poetas, es posible que usted por unos pocos centímetros. En cambio, vea el nombre de Miguel Hernández en las su séquito no desciende de la estratosfera.
páginas satinadas de las revistas académiComo a los españoles les encantan los pecas españolas. Ahora bien, en su calidad tardos mi primera recomendación al turis.
de turista usted tiene la obligación de cota es la siguiente: jamás se acerque ustea nectar este nombre con ciertos hechos po.
a las ceremonias donde el pueblo español líticos y religiosos sin caer en peligrosas recibe con fuegos artificiales a su bien confusiones. He aquí lo que es necesario amado generalísimo.
saber sobre el occiso. Miguel Hernández Si usted va en busca de belleza plástica, era un joven pastor de Orihuela. Así lo de emociones en blanco y negro, si una describe Pablo Neruda:. 20 años, pelo figura humana desfalleciente de hambre le cortado al rape, con una cara quemada a impresiona con un impacto picassiano y la intemperie, de profundas arrugas. Era despierta en usted la urgencia de un arte pastor de cabras en su tierra. Me contaba de protesta social, deje usted sus impulsos cómo en las tardes de siesta, ponía el oido creativos en casa y simplemente impresió sobre el vientre de las cabras paridas y nese. Los demócratas franquistas apreciaoía cómo llegaba la leche a las ubres. Era rán mucho más la muda cualidad de su un poeta católico. No, por Dios, en la vena inspiración.
deshidratada de Elliot, sino en la tra Recientemente una revista de modas nor dición de leche, miel y senos desnudos del teamericana se deleitaba describiendo las Cantar de los Cantares. Por la misma ramaravillas de luz y color que la península zón que los católicos vascos lucharon a faofrece a los turistas provistos de una bue vor de la república, Miguel Hernández puna cámara. Sí, la España bañada de sol en so su arte el servicio del pueblo y marchó realidad posee la virginal apariencia de un a las trincheras a defender la causa repumuro blanqueado y desnudo; posee tam blicana. Perdió y le metieron en la cárcel.
bién la rudeza de arcilla en el viejo ocre En la cárcel empezó a marchitarse. Le de las cerámicas primitivas. Verde y fron ayudaron los franquistas a marchitarse por dosa, gris y austera, temblando bajo el tac. medio de ayunos, palizas y aislamiento. Le to apasionado de corrientes subterráneas, condenaron a muerte, pero gracias a la in triste y cavernosa, emerge sobre montones tervención de un cardenal francés le pude huesos, sobre mortajas apolilladas y an sieron en libertad y le permitieron salir de drajos que cuelgan como penachos de los España. Fué a Orihuela a reunirse con su santuarios medioevales. España es una tie mujer y su hijo y allí le volvieron a torra épica en las estaciones de los peregri mar prisionero. Esta vez, los flamantes nos borrachos, es una tierra de ajo y acei. aliados de Mr. Truman insistieron en que te, de naranja y estaño, tierra mora, tierca el poeta se marchitara más rápidamente y judía, tierra vasca, tierra de industriales a su debido tiempo se las arreglaron para catalanes y bailarines gitanos de pies fan. precipitar su muerte. Lo que el turista de.
tásticamente sucios. Gloriosa España! Cla be recordar es que ni la señora de Hernán.
ro, Granada es cosa del otro mundo. Sin dez ni nosotros tenemos derecho a quejarembargo, si a usted le causan dolor de es nos. Las academias de literatos españoles tómago Don José, Carmen y Washington han salvado a Miguel Hernández para la Irving, si usted frecuenta los teatros ex posteridad, le han proclamado uno de los perimentales norteamericanos donde se dan más grandes poetas católicos de la España con inusitado éxito las obras de un tal moderna y le veneran en las sedosas págiGarcía Lorca, es urgente que escuche este nas de sus revistas perfumadas. Como us consejo: no les mencione el nombre de ted ve, un destino que el pastor de Orihue.
García Lorca a los nuevos aliados de Mr. la jamás hubiera soñado.
Truman. Con qué fin? Después de todo Viajando por España verá usted escenas García Lorca no fué más que un poeta. desconcertantes. Por ejemplo, verá gente Poco antes de la guerra civil se le ocu que saluda a Franco con el brazo extenrrió pronosticar su muerte. El general dido a la manera de Mussolini. Pero no Franco, fiel a las más estrictas tradiciones se engañe. El dicho popular todavía tiene ibéricas, decidió que un poeta español siem su razón de ser. Aunque el saludo sea en pre ha de cumplir sus profecías y lo man. verdad una marca facista para los miemdó matar. qué. Acaso no están mu bros de la falange, en cuanto al pueblo esriendo miles de personas todos los días en pañol no indica más el brazo levantado, que el límite hasta donde llega la basura acumulada por su benemérito gobierno. Sobre viejos carteles en que aún se disciernen los rasgos del Fuhrer verá la imagen de Colón compitiendo en sensacionalismo con el retrato de María Félix. Esto se debe a que Franco cree en revivir el pasado, particularmente ese pasado que encontró a España cargada de suculentas colonias latinoamericanas. Vea lo que vea, no se alarme. España está hoy en el lado de las democracias. Ella y sus aliados mantendrán las carreteras del mundo abiertas para los juguetones experimentos del turismo democrático. Cómo extrañarse entonces de que más y más turistas se dirijan a la Península es: te verano? Hay jiras especiales organizadas bajo la dirección de auténticos matadores.
Lleve usted a sus niños, especialmente a los pequeños que no conocen la guerra sino a través de los ingeniosos juguetes norteamericanos. ellos les encantarán las paradas de los falangistas y se divertirán muchísimo con sus fusiles, tanques y aviones pasados de moda. Para el turista inteligen.
te España tiene un surtido completo de mendigos mirando con cara de hambre a través de las ventanas de los grandes res: taurantes. para las señoras, para las señoras de buen gusto, España tiene en sus tiendas unos guantes, unos zapatos, unas bolsas hechas de pellejos fascinantes, de un origen indescriptiblemente misterioso.
Sólo para el estudiante de español que desea convivir con investigadores ilustres, España tiene poco que ofrecer. Alonso se le encuentra en Harvard, a Castro en Princeton, a Montesinos en Berkeley, a Altamira en México, a Recassens en Guatemala, etc. etc. Pero esto carece de importancia. Si España no tiene hombres de ciencia ni auténticos poetas, en cambio po.
see una cultura latente en las sangrientas plazas de toros, en el púrpura sofocante de las viejas catedrales, en los pueblecillos abandonados donde los convencionales nor teamericanos se reúnen en extraños atavíos a honrar la memoria de niñas místi Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica