26 REPERTORIO AMERICANO EL RETRATO Un artista pintaba enternecido finos trazos de un rostro de mujer, abismado miraba la pintura desde la noche hasta el amanecer.
El artista miraba con anhelo buscando en la expresión de la mirada una quimera, un sueño, algo de cielo, que vive en una alma enaz la, Hermosa virgen de mística belleza; cutis terso cual pétalo de flor.
Dió tantos dones la Naturaleza a la preciosa niña de su amor.
Pero un dia. por fin, decepcionado, hizo pedazos la genial pintura, por no poder pintar, desengañado, el alma trazumada de dulzura!
LA ALFARERIA EL PAJARO PRESO (A mi hijo Humberto)
Mira, mamá, encontré un pajarito en el jardín donde jugaða yo; ven a verlo, es tan bonito!
Seguro de aquél árbol cayó.
Mi hogar es una alfarería en donde modelo con ardor, las cuatro almas de mis hijos frente al fuego de mi amor.
El muchacho lleno de alegría aprisionaba al ave que deseaba huir, y en una jaula que había sido mía, quería protegerlo, que no fuese a morir: Con el material en mis manos y todo mi corazón.
voy formando sus imágenes buscando la perfección.
Le daré agua, decía, le daré alpiste, con paja le haré su nidito; le silbar para que no esté triste y crea que es otro pajarito. veces se endurece un poco y le suplico al Señor, que me colme de paciencia EI, qne es todo amor.
Entonces con mucha duzura, deje al ave que pudiese volar, y abrazando a mi hijo con ternura a su corazón traté de hablar. así transcurre mi vida, y la alfarería de mi ensoñación: modelando cuatro almas que son mi ilusión.
No ves que cautivo puede morir?
Sin dejarle nada más que aletear?
Los pájaros presos no pueden vivir, porque los hizo Dios para volar!
Con ternura y paciencia y toda dedicación, la madre que educa a sus hijos será bendecida de Dios!
VASCONCELOS EL PREMIO NOBEL (Viene de la página 24)
El Dr. Agustín Basave, uno de los neos. Cuando pensamos en un objeto, C) En su ensayo titulado «La sinvalores más representativos de la por ejemplo, ponemos en un sector fonía como forma literaria. Vasconnueva filosotia mexicana, ha enconde la mente lo que nos dice del ob celos lanzó por vez primera la tesis trado en José Vasconcelos méritos jeto la física, lo que nos dice la quí de que el arte supone la combinación suficientes para el Premio Nobel, se mica, lo que nos dice la literatura. de elementos heterogéneos, que se ñalando en la obra vasconcelista tres así la labor del filósofo, va a consis coordinan en forma no intelectual, tesis originales: tir en coordinar todas esas esferas sino en forma armónica y estética, a «A) La teoría del apriori estético, del conocimiento, para lograr algo efecto de producir efectos de conjunen la cual se afirma que el fenómeno que ya no es logos, sino armonía. La to, que son perfectamente inteligibles, de la belleza obedece a formas espe verdad, en consecuencia, ya no es la además de sensibles, y que nada tiecíficas, que son: el ritmo, la melodía, reducción de lo particular a lo gene gicas de la mente. Esta tesis coincide nen que ver con las conclusiones lóla armonía y el contrapunto, tormas ral, sino sino el secreto de la coordicon las ideas sobre la belleza del independientes totalmente de las for nación de valores irreductibles el uno mas lógicas aristotélicas.
poeta Elliot, en sus cuartetos, escrial otro, pero que se ligan por la vida tos como diez años después, según B) La teoría de la coordinación y la acción, dando por resultado una lo hizo notar el filósofo norteamericamental, que liga conjuntos heterogé existencia como armonía.
no Philip Wheelwright. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica