Enrique Espinoza

REPERTORIO AMERICANO 41 PAGINA LIRICA (En Rep. Amer. Quince sonetos o León David (Envío de Enrique ESPINOZA, en Santiago de Chile. Parece que el cultivo de la crítica, máxime tomada seriamente, con espíritu Allosófico y vasto caudal de lecturas, no debería conducir precisamente a la poesía sino, más bien, al desengaño.
Pero las vías de la literatura son inescrutables.
y hé aquí que, de pronto, el árbol austero, de sólida madera y sombra patriarcal, un día se pone a echar inesperadamente, insólitos, casi clandestinos, hasta quince clarísimos botones, más uno de llapa: quince sonetos para León David, el hijo único, uno por cada año de su vida, otro por lo que tardaron en aparecer, dieciséis breves notas labradas, crónica de una infancia doméstica, unidas ya al episodio del cochecito azul, primer vehículo, ya al caballito del fundo lejano donde todavía te veo vacilante sobre la alta montura con un piel y el otro en el estribo hacia adelante. Con tu ponchito de color café. la primera bicicleta, y el primer veraneo, y el trencito del Parque Cousiño que parece salido de un museo! por lo maravillosamente feo. Todos los fastos de una existencia pueril, lenta, probablemente para el interesado, pero de seguro rápida y parecida a un juguete para sus padres, cruzan aqui sujetos como pueden, a veces, un poco de costilla, por los catorce versos, hasta en su dificultad transidos de ternura y que ilumina la sonrisa.
Cien ejemplares, edición privada, decoraciones de Amster, qué regalo para bibliófilos futuros cuando ya Don León David peine canas famosas!
León David Cantor de los Romances del ¿Quién Vive?
La Patria (de los puros veteranos. quizá encuentres mis versos muy liviaALONE, El Mercurio, Santiago de Chile, Julio 18 de 1957 NOS. Es cuanto del poeta sobrevive!
Sin duda en tu recuerdo estoy presente Diez sonetos como dedicatorias tal como por primera vez me viste bajo el signo de Leo, el año veinte. JOAQUIN GARCIA MONGE Mi apasionada juventud te asiste ¿Te acuerdas de tu beca de Santiago, ya en la Fiesta del Mundo ciertamente, de Santiago de Chile, compañero, cuando era nuestra tierra menos triste.
cuando soñabas darte por entero a algún Convivio intelectual en pago?
El Repertorio Americano halago RAFAEL ALBERTO ARRIETA brinda contigo a medio mundo ibero, una vez que te vuelves misionero Deja una vez más que contigo gaste con no sé qué tenacidad de mago. aquella vieja intimidad discreta Cumples tu sueño en forma tan factible de los que marchan a la misma meta que añejas finalmente todo vino sin detenerse ante ningún contraste.
generoso en tu espíritu sensible.
Si una mano infantil tú interrogaste Deja, pues, que también aqui me espara escuchar su propia voz secreta, ponje justo es, joh Rafael Alberto Arrieta. rememorando el paso santiaguino del joven Joaquín Garcia Monge.
que tu abolengo en la ocasión me baste.
Dime ¿qué te sugiere mi chiquillo ARTURO CAPDEVILA a través de las líneas manifiestas Enrique Espinoza del presente, doméstico librillo? los sonetos clasicos proclive desde los Doce Gozos lugonianos, Medio siglo de andar por tales fiestas te mando este montón de intentos vanos tu vaticinio vuelve muy sencillo.
hasta con uno para ti inclusive. No bien puedas hacerlo, me contestas. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica