300 REPERTORIO AMERICANO parativamente las diferentes frecuencias de los pronombres personales: Pronombre Frecuencia a) El pronombre personal de segunda persona del plural es absolutamente inusitado. No obstante que en el país es corriente el uso de las formas de la segunda persona de singular: TU, aunque también se usa VOS (más familiar. el plural no es VOSOTROS que ya ha tomado el matiz de singular en la forma VOS, sino USTEDES.
No obstante este último apenas aparece 31 veces. No hay duda de que siendo esta forma correlativa a la del posesivo VUES TRO, muy escaso, y a la de TUYO y TU, su ausencia se debe a las razones ya apun.
tadas para la escasez de estos últimos.
34, 95 4, 40 36, 24 yo 1033 tú 130 él. ellos. 502 ella ellas 570. 1072 nosotros 720 vosotros 00 24, 36 00 En cuanto al imperativo no podemos a: firmar si en efecto es de escasa frecuencia en el habla corriente de los niños guatemaltecos; nos falta el aporte del lengua.
je oral para poder juzgar definitivamente.
Ya dijimos que en las composiciones estudiadas los niños narran o describen en abstracto, sin dirigirse a una segunda persona determinada, razón por la cual es de menor frecuencia que los otros el pronombre TU, así como lo es también el adjetivo TUYO. Pues bien, por esa misma razón, y porque estos niños aún no saben usar con éxito la forma dialogada, en estos trabajos no se dan órdenes, si se deslizan súplicas directamente, únicas ocasiones de usar el imperativo; así: La señorita (maestra) me dijo que llamara a los compañeros. y no dice: me dijo: llama a tus compañeros. Mi hermana le rogó que nos dejara entrar. y no: le rogó: déjanos entrar. entonces mi papá le gritaba que se subiera a un árbol. y no: le gritaba: súbete a un árbol.
Totales 2955 100 c) La distribución por casos y las fre.
cuencias con que éstos aparecen se ven en el cuadro que sigue: b) El siguiente cuadro nos muestra com 1033 130 1072 1072 me (acusativo) 485 te (acusativo)
181 lo (acusativo) 1492 la (acusativo) 1492 me (dativo. 910 te (dativo)
110 les (dativo)
913 se (acusativo mí terminal. 254 ti (terminal) 61 forma igual al nominativo.
yo tú él ellos ella Reflejo Nosotros Vosotros Usted es 420 00 31 nos (acusativo) 881 os (acusativo) 00 y dativo)
nos (dativo)
os (dativo)
1847 1001 00 sí (terminal. 00 forma igual al no.
minativo Verbos de mayor uso.
Los verobs de mayor uso son los siguien.
tes cuya frecuencia anotamos a la par de cada uno: Verbo Frecuencia Ser 4366 Haber 2002 1938 Estar 1404 Hacer 1091 Tener 884 Ir.
Ch) Un defecto muy corriente en el len. domina el nominativo, es decir, el YO coguaje estudiado es el uso de lo la acusativo mo actor. Véase cuadro anterior. pleonástico; así: Hay un tapete muy chu e lo anterior se observa no obstanlo que lo bordó mamá. mis compañeros te el abuso de formas reflejas y cuasirefle.
trajeron juguetes que se los trajo el Ni.
jas que aumentan la frecuencia de las forño. Yo tenía una pelota que la rompió mas complementarias me te se. Ese abuso mi hermano.
es frecuentísimo y se presenta así:. y D) Un fenómeno curioso, seguramente como iba a llover nos regresamos. Nos resultante del egocentrismo que aún domi fuimos temprano y. aquí en la escue na el lenguaje de los niños cuyos trabajos la me estoy muy contento. y me voy estudiamos, es que, mientras para los pro para la escuela. y ya se me acercan los nombres de segunda y tercera personas, exámenes. corí bastante y me entré en predominan los casos complementarios, la casa.
para el de primera persona de singular preIII. VERBOS La frecuencia con que aparecen en los pora la profesora nosotros fuéramos (se.
trabajos estudiados las formas verbales ríamos) analfabetos. y sin tí yo no simples es la siguiente: viviera (viviría. Véanse además las ex plicaciones del párrafo siguiente referentes Forma verbal Fecuencia al futuro.
Infinitivo 6485 18, 03 b) El uso escaso del futuro aparece absolutamente explicado en nuestrsa obser.
Indicativo: vaciones y en las que pueda hacer cualPresente 21519 59, 82 quiera en el habla corrient del pueblo Pretérito 4638 12, 90 guatemalteco. Más que este frituro sintéti.
Copretérito 1877 5, 22 co de la conjugación castellana, se usa uno Pospretérito 103 0, 29 perifrásico construido con el verbo IR COFuturo 123 0, 34 mo auxiliar, así:. y va a venir tempra Subjuntivo: no. Después me dijo: no vaya porque va Presente 735 2, 05 a llover. Estoy seguro de que no voy a Pretérito 386 1, 07 poder venir. Las expresiones a a venir, va a llover, voy a poder, manifestamente Imperativo 16 0, 05 equivalen a vendrá, lloverá y podré.
Hipotético 00 00 Si en vez del presente de IR, en esta con.
jugación perifrástica, se usa el copretérito, Totales 35882 100, 00 iba, ibas, etc. resulta un tiempo compuesEl anterior detalle nos ofrece ocasión pa. to equivalente al pospretérito. Como esa ra las siguientes observaciones: construcción también es frecuente, se ve a) Uso muy escaso del pospretérito de por aquí otra razón para que escasee el indicativo.
pospretérito sintético. Ejemplos: Cuando b) Uso también escaso del futuro de in. salíamos de casa mi mamá me dijo que si dicativo.
no tenía cuidado iba a perder mi lapicero. c) Ausencia absoluta del hipotético. y yo me quedé pensando que no iban a ch) Escasez, råyana en ausencia, del im venir por el aguacero. Omitimos otros perativo.
ejemplos de este futuro y de este pospreDe nuestras observaciones podemos sa térito perifrásicos porque abundan en la car estas conclusiones provisionales en re. boca de todos los guatemaltecos y son conslación con los hechos apuntados: trucciones que no escasean en otros pue.
a) La reducida frecuencie del pospreté blos de habla española. Este empleo de IR rito se debe en gran parte a que muy fre. como auxiliar aumenta extraordinariamencuentemente se suple esa forna verbal con te su frecuencia, como podrá verse después el pretérito de subjuntivo; así, son muy en la nota que titulamos: Verbos de ma.
corrientes frases como éstas: Si no fuera yor uso.
Estos verbos son verdaderos comodines, con los cuales el niño suple todos aquellos que ignora o que no ha incorporado a su lenguaje activo. El verbo SER se usa constantemente en la construcción de oraciones pasivas que los niños usan con bastante frecuencia.
Por demás será buscar esas construcciones para traerlas aquí; son giros tan corrientes en nuestra lengua que su existencia no nos exige comprobación. Por otra parte este verbo con un participio activo reemplaza con frecuencia a otros verbos aún de los más conocidos:. y el hermano mayor es estudiante (estudia) en la Universidad. Los gatos son cazadores de ratones y otros animalitos.
La frecuencia de HABER es perfectamen.
te normal y se debe a su función de au.
xiliar en las formas compuestas de los otros verbos y en las suyas.
Con el verbo IR ya vimos como, a más de ser en su significación propia y prima ria de mucho uso, se emplea también como auxiliar de un futuro y un pospretéri.
to perifrásicos.
HACER sirve para expresar gran canti dad de acciones cuya representación lingüística desconocen los niños o usan poco.
Así encontramos: E! ingeniero lo que ha ce es hacer edificios (edificar. Los in.
sectos hacen daño a las frutas (dañan. y además las escuelas hicieron desfiles por las calles (desfilaron. esto sin contar expresiones más corrientes aún como hacer nido, hicieron polvo, hacerse piedra, etc. 1) El lenguaje pasivo, es decir, el que el individuo oye y entiende, es siempre mucho más abundante que el lenguaje activo, aquel que el individuo habla para que otro comprenda. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica