102 REPERTORIO AMERICANO se.
ALFONSO REYES Si quiere suscribirse al La teoria literaria REPERTORIO AMERICANO Por Luis GARRIDO (Es un recorte de El Universal México, dirijase a Una carrera tan larga y tan necunda perfectamente discernible, como movi FAXON Co.
como la de Reyes tenía que coronarse miento mental es el instrumento mismo Subscription Agents dignamente. El escritor realiza un bri del deslinde entre lo histórico, lo cienti83. 91 Francis Str.
Back Bay llante esfuerzo utilizando sus ricos cau fico y lo literario: la vara de medir no Boston, Mas.
dales, reunidos a lo largo de sus nume se mide a si propia: La filosofía no puerosos y magníficos trabajos. para des. de deslindarse, porque ella misma es aqui más recónditos matices y a la vez que lindar la literatura y ofrecernos una teo la operación del deslinde.
ría que la identifique entre sus maltiples Su propósito de llegar a los mejores represntara una cultura cabal en otros órdenes. Esta conjunción de atributos le aspectos.
resultados, le hace examinar diversos cripermitió a nuestro autor estudiar con La lucubración fué gestándose prime terios para utilizar el mejor. ası anasingular maestría el vocabulario, la ficto en las lecciones del año de 1940 que liza el de la cuantificación de los datos ción literaria y el carácter lingüístico de impartió sobre la ciencia de la literatura siguiendo el esquema de Toynbee, el cual la literatura. Este último aspecto lo exaen el viejo Colegio San Nicolás (More aprovecha en forma secundaria, llegando mina con detenimiento, ya que juzga que lia. y después en las conferencias sus a la conclusión de la universalidad temael giro inventivo o la cosa mental no tentadas en el Colegio Nacional en 1943 tica de la literatura, no sin considerar alcanza la importancia de analizar las y 1944, que dieron origen a la publica que tal universalidad debe ser estimada letras desde el punto de vista de los sigción de la importantísima obra: El Des cualitativamente también. este respecnos verbales, de la facultad de expresarlinde. que el autor estima sólo como los to señala con acierto. Largo duelo enprolegómenos de un vasto programa de tre el cuantificar y el cualificar! Si lo Parecería sospechoso a un técnico frío trabajo, que de realizarse integramente segundo sobre todo es clasificar, lo priy erudito, que un poeta y ensayista abanconstituiria una de las investigaciones mero sobre todo es medir. Ahora bien: donara las galas y las fantasias literamás extraordinarias, no sólo por sus conla filosofia ha gastado algunos siglos en rias, para deslindar un fenómeno que sideraciones, sino por la novedad en el clasificar lo que debía medirse, y otros necesita explicaciones de alcance técnico.
planteamiento del problema, la exposi. después en medir lo que debía clasificarPero en el caso de Reyes, tenemos tamción irreprochable y la suma de datos en se. Mientras para el biólogo Aristoteles bién al que ha sabido forjarse en las disque sustenta la teoría correspondiente. la piedra era un organismo, para el maciplinas más austeras, al que es capaz de temático Descartes el animal era una maPara Reyes la vida de la literatura se tener no sólo un estro, sino una concienreduce a un diálogo: El creador propoquina.
cia científica. así lo ha expresado en ne y el público responde con sus reaccio en esta aventura maravillosa en que aquellas palabras: Ya, a lo largo de una nes tácitas a expresas. Entonces el an el autor va deslindando el campo de las vida consagrada a las letras, nos han sohela establecer el contorno de la disci ietras se ocupa de la ficción literaria con brado ocasiones para cantarlas con acenplina, haciendo el estudio dei vocabula indefinible emoción que le hace escribir to más placentero. Aqui no era el caso rio y sus transformaciones. este res una de las mejores páginas del libro. de cantar, sino de definir.
pecto señala que el trabajo del escritor Veamos este hermoso pasaje: Este jue Una investigación estética tilosófica, consiste en desinfectar previamente el go divino que es la literatura lanza sus como la que lleva a cabo Reyes para destérmino usual, y que la literatura es un olas, retumbando hasta los acantilados lindar la literatura, no se detiene a un ejercicio mental que se reduce a una ma del yo, y a veces los socava o quema pa deslinde en un sentido único: historia, nera de expresar asuntos de cierta indo ra siempre a su victima, reduciendo la ciencia de lo real y literatura u orientanle y que pueden dividirse en una tase terrible precocidad de Rimbaud a un fan dolo hacia el campo poético, sino que sustantiva otra objetiva, según se tra tasma que la muerte olvidó durante unos la emprende con renovado vigor en rete de literatura destilada para eliminarle años. Este juego divino busca una sa lación con el lenguaje matemático y teoelementos extraños y la que comprende tisfacción ilimitada, un desquite contra lógico, los que domina en forma admiraexpresiones orientadas a un fin y conte io finito. Quiere empujar fronteras del ble, no sólo como una expresión verbal.
nido no literarios, como las que tratan alma y del lenguaje. Se revuelve enton sino por el contenido de las paiabras y asuntos científicos, filosóficos, religiosos ces y se castiga, purgándose a sí mismo. los conceptos que describen o por las o históricos en la mayoria de los casos.
Unos los han llamado estallido; otros, ideas que presentan. así su excursión Estudia la literatura en pureza pasean purificación; y los antiguos, catharsis. a través del área matemática, es seducdo por el drama, la novela y el poema y La emoción que expresa o que comuni tora por las citas y el donaire con que su deslinde con la historia y la ciencia. ca lleva disueltas todas las pasiones, to la conduce.
En esta excursión del pensamiento Re dos los anhelos, todas las reivindicacio. Reyes en su libro más importante, ha yes pone de relieve su cultura amplísima, nes contra el pequeño suceder cotidia señalado una serie de ruim! os para amque le permite discurrir por los concep no.
pliar el horizonte que nos descubre de tos, las clasificaciones y las influencias Sólo Alfonso Reyes, que tiene tempe.
ia teoria literaria: Ha vaciado en estas reciprocas, con abosluta seguridad cla ramento de artista y carácter de verda páginas lo mejor de su experiencia coridad de juicio. He aquí por ejemplo las dero investigador, pudo emprender una mo hombre de letras, y se ha interesarazones que invoca para radiar la filoso empresa tan erizada de dificultades co do en hurgar todos aquellos sitios que fía de la literatura: Por qué descarta. mo la que realiza en El Deslinde. Se la literatura frecuenta, como él mismo mos de plano la filosofía? Porque aun necesitaba un hombre que fuera cono señala con inteligencia de amor, única que ésta, como disciplina especifica, es cedor profundo de la literatura en actitud definitivamente legitima. Concluye en la pág. 106)
sus Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica