Marxism

126 REPERTORIO AMERICANO surUna suscripción al Rep. Americano la consigue Ud. en Chile, con GEORGE NASCIMIENTO y Cía.
Santiago, Casilla Nº 2298.
En el Salvador, con el Prof. ML. VICENTE GAVIDIA En el Liceo Santaneco Santa Ana sejos, que miran sobre todo a la segu para tantos y tantos problemas, para ridad, en los diversos medios de trans tantos y tantos conflictos, como porte colectivo de Buenos Aires.
gen en el complicadísimo engranaje de El hecho puede parecer pueril (y hasla coexistencia humana, el mejor remeIta argüirse que no cabria para calificar dio es atenerse a la inmemorial sentenlo mejor adjetivo. pero responde a caucia de no hagas a los demás lo que no sas de significación social, como la escadesees que te hagan a ti. No otra es sez de viviendas y la dimensión cada ia esencia de la buena educación; no vez más pequeña de las mismas, que otro el resorte más valioso de la cortehace buscar fuera del ámbito hogare. sía, que si ha perdido su sentido inicial ño espacio para esas expansiones. la de ceremonia es para adquirir una utivez obedece a una despreocupación de lidad inalcanzable como aliciente de viparte de los mayores para con sus seda. Un socióligo francés ha podido de mejantes y hasta para con sus propios cir de tal suerte en un libro intitulado hijos, a quienes no se imparte la noción El destino humano. Aunque nos padel deber de no molestar al prójimo.
rezca hoy un poco superficial, creemos ¿Cómo cumple contrarrestarlo. Las que si se tuviera que buscar un criterio soluciones son dificilísimas, pues exigi práctico de la civilización lo encontrarían desde una estructuración arquitec ríamos en la cortesía. Añade Pierre tónica revolucionaria hasta una concienLecomte du Noüy: Las sociedades más cia pedagógica muy firme, sin olvidar a civilizadas son las más corteses. Aqueesa saludable vitalidad incoercible de la llas en que las formas de la cortesia se infancia que inspiró a Mark Twain aquel pierden, representan indiscutibles regrecélebre cuento en el cual ni siquiera la siones. Efectivamente, cuando disorden de los ediles de que los niños ju minuye la consideración hacia las cosgaran en las calles impidió que los nitumbres, las conveniencias, hasta los ños siguieran jugando en las calles. placeres del prójimo, tampoco se respeNo las abordaremos, recalcamos, sí, que tan sus ideas.
Una suscripción al Rep. Americano la consigue Ud. con MATILDE MARTINEZ MARQUEZ LIBROS REVISTAS Avenida Los Aliados Nº 60 APARTADO 2007 TELÉFONO FO 2539 La Habana, Cuba Impreso por Editorial Aurora Social Ltda En la muerte de Juan Chabás. Viene de la página 120)
do a un enfoque marxista; de llegar a Estas palabras dan noticia de una crila poesia peleada con el manual, que las raices del fenómeno examinado, de sis nada superficial y que sólo externanunca tendría ni tiempo ni espacio paofrecer el hecho literario como una exria hombre de la radical honradez de ra mostrar su hazaña.
presión del desarrollo de las relaciones Juan Chabás: Por mucho que ahora lo El otro conflicto estaba en el ánimo de producción de cada etapa. Para ello cambie, he cambiado yo más. Aqui de Chabás, como está en sus libros úl.
le estorbaba la estrechez obligada del está encerrada una honda tragedia de timos Era demasiade inteligente para empeño y le faltaba el tiempo, que se muchos intelectuales de nuestro tieni no advertir que en sus manuales se trenescapaba en el diario ajetreo de ofrecer po, de aquellos que entienden hasta el zaban, y se daban a veces la espalda, las lo elemental, cosa todavía obligada en fondo su deber de colaborar en la final estructuras los criterios consabidos, nuestros pobres medios aniversitarios.
liberación del hombre, que no puede ve arrastrados de las primeras versiones de En el breve y claro proemio de sa nir sino con la caída de las diferencias sus estudios, con sus criterios de maduNueva y Manual Historia de la Litera económicas, y que encuentran turbada rez. Ello le daba a sus enjuiciamientos tura Española, se leen estas palabras su visión por mirajes y conceptos que cierta hibridez, de la que estaba muy que tienen acento de dramático solilo absorbieron en los dias decisivos de la consciente. Lo aconsejable era volver a quio: He intentado hacer que esta edi adolescencia y de la juventud.
Sabia estudiarlo todo de nuevo, a la luz dci ción tenga menos errores que la anto Juan Chabás que la enseñanza de la li criterio acatado y amado, hacer un lirior, y sea más útil para el estudio y la teratura es cosa compleja, delicada, di bro nuevo de la cruz a la fecha. Era enseñanza de la literatura española: Pe ficil; que sólo con el diario uso de los ya demasiado tarde, como decía el proro con toda la buena voluntad que he textos No lo y su interpretación vital y po pio Chabás, melancólicamente?
puesto, estoy seguro de no haberlo con lémica puede ofrecerse un entendimien era, en rigor. Si las prisas vitales los seguido. Por dos razones: una, porque to genuino de la obra ejemplar. ésco. dictados escolares lo estorbaban de intodavía serán muchos los defectos de que es poesia en el sentido en que Cha mediato, más tarde, fuera del marco acaeste manual. Lo escribí hace cerca de bás lo apuntaba, es en efecto lo más le démico, llegaría la oportunidad gozosa veinte años. Demasiado pronto. Por jano de la fórmula del manual. El creador y culminadora. Cuando alguna vez le mucho que ahora lo cambie, he cambia se revolvía entre los hierros de una reareclamamos, para el día posible, esa do yo más. El primer deseo: no apro lidad dramática: un libro de interpreta contribución, a la que tanto le obligaban vechar nada. Hacer un libro nuevo de ciones a fondo, de vuelo lírico, no en su saber literario y su responsabilidad la cruz a la fecha? Demasiado tarde. contraba editor. En notas aparte que politica, la prometia con documentos Más que por la edad mia, aún sin estra daban apuntes, sugerencias, temas para a la mano y medios auxiliares bastangos, porque a fuerza de creer en la poe el libro que se hubiera querido escribir. tes para cuando España fuese libre sia, ya casi no creo en los manuales. En esas notas están los bellos sueños, y cada cual en su puesto de servicio al Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica