Violence

RÉPERTORIO AMERICANO 181 Arqueología y maravilla para los turis las fuerzas de opresión e injusticia tiene interpretado lo que en una frase admitas, en ruinas, ferias populares y mu una gran Historia; es una de las cu rable llama los silencios apretujados seos, sino palpitante problema social. nas de la más vieja cultura americana, y sumergidos de su pueblo, o recoge Se cruzan, en Guatemala, un legado de nos lo recuerda en su prosa ejemplar el canto robado que se fué puliendo en mitos. que cuentan entre los más be Cardoza y Aragón. Si ahora se fortalece el recorrido del tiempo. para darnos llos de la tierra, y un paralelo legado en casi todos los países hispano ame. esta imagen en varios pisos y dimensio.
de violencia e injusticia que plantea su dia ricanos un creciente sentimiento nacio nes de la tierra guatemalteca. Como él léctica combativa a los hombres de hoy. nal es como defensa de los pueblos de mismo lo dice ha seguido el plan de Porque si los indios en sus fiestas, su li biles, ante la libertad y la economía con un rumbo la descripción del mismo, turgia, su rico arte popular nos invitan dicionada que le imponen los más fuer con finalidad poética, es decir hambriena un mundo mágico, muy distante de la tes. Tántos miles de hombres habla ta de perentoria verdad práctica. mecanizada civilización contemporánea, remos inglés. inquiría con espanto para descubrir eso que don Miguel de las gentes feudales que las explotan son Rubén Darío. Pero contra la valoriza Unamuno llamaba la intra historia. lo como los feroces albaceas de aquellos ción puramente material de la Historia, que está más allá de las cifras y de la conquistadores que seguían a Pedro de uno de esos finos artífices de los mer estadística porque pertenece también al Alvarado con su jauria de mastines. cados indígenas de Guatemala que des mundo del alma, no le sirven tan sólo tanto dolor, tanta angustia ya hacia cribe con tanta gracia Cardoza y Ara los documentos que los maneja cualpensar a Bartolomé de Las Casas en el gón, pudiera darle una lección de estéti quiera. sino su intuición de gran ar.
propio siglo de la conquista en formar ca y quizás de humanidad al más ensortista. Es la mejor Historia porque fue en Guatemala una provincia evangélica becido mercader de Chicago.
sufrida, soñada y sellada de sus más inde la Vera Paz donde reinase más timas experiencias.
ecuánime y sosegada concordia humana, Siguiendo la metáfora maya, el autor Mariano Picón Salas donde ya no se hablara de indios y esdel libro ha viajado a la ceiba de las lepañoles, de opresores y oprimidos, de yendas a la selva de la memoria. ha Caracas. 1956.
ricos y pobres sino de hijos de Cristo.
Irónicamente la provincia de la Vera Paz (que asi continúa llamándose) es Página Lírica ahora el dominio monopolista de un inmensa compañía extranjera donde los De SOL RUBEN de la BORBOLLA indios siguen trabajando como esclavos. En Rep. Amer. UNIVERSO VACIO¡Qué luz para el historiador, el educador, el sociólogo, arroja este apasio So! Rubén de la Borbolla nado y hermoso libro! Porque también ¿quién eres. en dónde estás?
sería una solución positivista, puramen Lo que sabes hoy ahora, te técnica y cuantitativa, la que sollo que sucedió ayer antes, vería el problema de semejante pueblo.
So! Rubén de la Borbolla Los necesarios cambios económicos paluego pronto olvidarás.
ra darles tierra, vestido, aliabeto, aliSol Rubén de la Borbolla tus hijos te adelgazarán, mento o maquinaria a la nortcamericahilitos en la memoria na, a los indígenas, no serían efectivos tus nietos ya no tendrán.
si no se respeta, también, su aima culSol tural; si paralelamente a la tradición. iqué responsabilidad! de los dominadores no se afirmise a la Rubén vez, el legado artistico y ritual que de. es imposible huir! jaron las antiguas razas. Si de náufra Borbolla gos de nuestra civilización mecanizada. ay. cómo pesa la sociedad! los indios no ascien. len a la plen: dig El nombre que me rescata nidad de hombres; si no son algo más es mi universo vacío.
que folklore o nota pintoresca en las ¡La partida de bautismo será una bonita lápida!
procesiones, las danzas y las ferias, para elevarse a una auténtica laboriosa ciliParís, 22 de mayo de 1956.
dadanía. Fray Bartolmé de Las Casas. LE VERT GALANT el apóstol de la Vera Paz, aún tiene mucho que enseñar a los esclavistas de Como sabio amante viejo nuestro tiempo.
vas frotando voluptuoso tu lascivia contra el lomo La conciencia de un país es en gran de la margen preferida.
parte la fértil memoria de su pasado paAl bifurcar en la isla de en medio tus aguas quietas, ra afirmar su situación en el mundo y tranquilas tienen la misma alumbrar su rumbo venidero. Quien ne mimosa espera de hembra.
tiene Historia vaga entre las cosas y los Río ambiguo, adulado, seres con la inseguridad y casi con la querido por los poetas, vergüenza del hijo bastardo. Que esta dime el secreto antiguo Guatemala ahora tan mediatizada por que nuestro siglo ha perdido.
Puentes humanos te huyen escapando al tiempo transversal; tus cuatro orillas afluyen a longitudinal eternidad.
Todos los naufragios del mundo marchan en ti hacia la sal; río anónimo: te llamo Soledad, Espera, Nostalgia, Ansiedad.
París, de junio de 1956 PUENTE(desde mi clara orilla)
Amor, te amo.
Pero no quieras llenarme de caricias cóncavas las manos, porque al reshalarme lastiman mis secos dedos planos.
Amor, no avives la sed sin agua que en quieto cauce transcurre.
Arbol sembrado en el aire de los cuatro puntos cardinales.
Amor, ve y vuelve como te he conocido siempre: dulcemente agrio, tierno y áspero.
Oscura orilla desconocida sin puente y sin regreso.
Faris, de junio de 1956 MIEDONo es miedo a la muerte que es muerte, sino a la que lo parece; miedo a la araña que teje sin concierto, a la alimaña que muerde sin dejar recuerdo.
Miedo a lo que pasa y queda y no se sucede. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica