142 REPERTORIO AMERICANO la intención de señalar los caminos inda Conceptos religiosos, filosóficos y po La pugna de las diversas sectas judías gados sino de aclararse el mismo autor líticos, pugnas de intereses y ambiciones, y judeo cristianas cuando las predicaciolas propias dudas y contestarse las pre panoramas político sociales, aparecen en nes de Paulo de Tarso para poner en guntas que se ha planteado.
este recuento de ideas y culturas, de marcha el Reino de Dios, utopía en cuyo agrupaciones económicas, de hegemonías hallazgo habían trabajado los pensadoSin pedante propósito sino con inteny de aspiraciones y de la búsqueda de un res antiguos para lograr una sociedad ción de análisis, de examen de los pro sosiego espiritual por sendas reales y ideal, perfeccionada política y moralmenblemas y de su propia reacción ante ellos.
utópicas.
Raffo Ciarlo consulta, indaga y expone te, que regulara las relaciones económiLa migración de dioses de unas a otras cas y sociales entre las clases, y las exépara aclarar su propio camino y dar su religiones en las politeístas, con los co gesis de los escritores y divulgadores, experiencia sin afán dogmático a se indican en las páginas de Raffo Ciartravés de un amplio panorama del mundo rrespondientes cambios de nombres, de lo con claro sentido orientador. La acy del pensamiento universal en la anti lo egipcio a lo griego y lo latino, los reción socialista de San Pablo queda estugüedad.
ajustes teogónicos que algunas veces responden a necesidades económico políti diada en su alcance organizador, y de él Puede no estarse siempre de acuerdo a San Agustín el autor analiza las situacas, sobre todo en los tiempos de la Rocon las opiniones del autor católico ciones y las doctrinas.
ma imperial, se señalan con claridad en confeso. cristiano evolucionista, pero Un libro de indudable interés. Un nueste libro, basándose en las viejas histomen es acucioso, indagante y abre trido compendio de historia filosoficorias y mitologías. Se aclaran y sinteti religiosa, atrayente para los estudiosos horizontes a la reflexión de cada lector.
Su estilo se aparta del periodístico habizan los procesos, que van surgiendo de y para el lector que guste seguir los destual, elevándose para hacer, de todos mola densa bibliografía que el autor ha con arrollos de la cultura en estos planos del dos, un reportaje de altura, porque al fin sultado con denuedo intelectual. no pensamiento, así como para los estudiany al cabo todo escritor hace reportajes sólo con denuedo intelectual sino con an tes, que en la obra de Raffo Ciarlo ende sus ideas y de las de los otros para siedad espiritual por el destino del hom contrarán síntesis de la materia escrita ofrecer sus conclusiones.
bre.
con sencillez y claridad.
su ESPAÑA FECUNDA don José de Areilza (Colaboración para el Rep. Amer. los primos hebreos de Cristo. la papa levanta la cabeza ensangrentada y vencedora de su mal destino vuelve a dar a la tierra amedentrada su cetro de oro y su blasón divino. Quintana ¿Y tantos hombres hablarán español?
Paridora y fértil América Multiplicada por hijos y nietos De España fecunda, católica y buena.
Ella Mesa con buen trigo retablo de poetas.
Ella La ferviente y apasionada Con espada y pluma la Cruz por divisa. España fecunda! el maíz el petróleo el chicle el tabaco la lana de la alpaca y la vicuña de la llama Se vende en castellano. tantos hombres hablarán español?
Por América, por el mundo Se hablará español Porque España es fecunda su grano es paridor de estrellas En versos e hijos.
Paridor y húmedo en eternos ríos Subterráneos a flor de tierras feraces.
Las razas se mezclan en el crisol Americano español.
España fecunda En el romance el buen trato paciencia franciscana Alargada Eternamente En el rezo En el amor En lengua nebrijiana Que el indio aprendió en la cual protesto Ante reyes muy humanos. Oh sabias leyes de Indias! saldrá la voz La misma voz De una Teresa de un Garcilaso español de su primo el Inca.
La voz de un Federico de un Rómulo Gallegos Pero en voz nebrijiana, Eterna. Salve. España fecunda!
Tantos hombres hablarán español? la fabla de Isabel de Castilla Se oirá en cenáculos internacionales En palacios modernos Dedicados a la paz al bien humano.
Lengua que aprenden los sajones los galos germanos y orientales africanos Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica