Bourgeoisie

REPERTORIO AMERICANO 365 Angel Rafael Lamarche Dr. García Carrillo Lic. Aníbal Arias como cuentisto domininicano Testimonios)
Del escritor y poeta puertorriqueño mo de cuentos cautive, atrape al lector CARDIOLOGIA (Radioscopía y ElecJosé Balseiro, catedrático de la Uni desde el principio al fin.
trocardiografía. METABOLISMO, versidad de Miami: Desde que les otros cuentos suyos, me pareció el primero enDel notable pulbicista chileno Carlos VENAS VARICOSAS.
tre los cuentistas dominicanos de hoy. Dávila: No he leído a Siempre; me atrae lo que dice de él mi buena amiga GabrieSus teléfonos: 1254 y 3754 El crítico francés Georges Pillment la Mistral que pasó hace poco por aquí cita el nombre de Angel Rafael Lamar camino de Rapallo en Italia. Pero Los che en su Antología de Cuentistas His cuentos que Nueva York no sabe me panoamericanos, como uno de los dos re compensan. Yo pensé escribir así, como presentativos del género en su patria. siluetas, de ésta que un amigo llama la única ciudad en el mundo. Temo ahora De la Editorial Ediapsa. de Méxi que, como su Bill Garrison, me iré con co: La República Dominicana puede mis cosas sobre Nueva York a la tunienorgullecerse legítimamente por haber ba. Pero usted las dijo y con acierto y Abogado y Notario dado a las letras hispanoamericanas el galanura; me han dejado cavilando ese nombre de un escritor auténtico: Angel cuento del retrato de Sim con su desenApartado 2352 Rafael Lamarche. Bastará con que re. lace inesperado, y el tedio de Sussie RoSan José, Costa Rica produzcamos algunas de las opiniones binson, y el derecho a la ilusión de que este escritor genuino ha merecido Jane Mathew, y creo haber conocido a de críticos y escritores de nuestro tiem más de una Dy Downey con sus veinte po para que el público se dé inmediata minutos de ensueño entre Grand Cen. Causábanle sincera estupefacción mis elocuenta de las calidades de cuentista y tral y Wall Street. Yo he sentido estas gios y los elogios de los más altos intelec, escritor que concurren en tan ilustre do cosas que usted captó en los subways y tuales de la patria del inolvidable Jorge minicano.
he visto esos personajes en busca de Isaacs, donde se habían publicado para esa su autor que uno observa unos minutos fecha muchas de sus composiciones en pe.
Del Profesor Frank Tannebaum, cate y luego ve perderse en la multitud. diódicos como El Tiempo, dirigido por aquel drático de la Universidad de Columbia eminente poeta y traductor que fué Ismael y autor de varias obras: He gozado le Del poeta Alfredo Ortiz Vargas, cate Enrique Arciniegas. Escribo me comu.
yendo. Los cuentos que Nueva York no drático de la Universidad de Kansas Ci nicó en una ocasión, transparentando sin sabe. Los he encontrado penetrantes, ty: Bello libro que he leído de punta a quererlo el más hermoso credo que puede agudos y plenos de profundo conocimien cabo. Estoy frente a un escritor de cuer tener un poeta. porque tal es mi gusto y to del género y del tema.
po entero y a un consumado cuentista. mi amor por la poesía que de no exteriori En estos cuentos está realmente el Nuezar mis sentimientos en esa forma, creo Del novelista y crítico mexicano Jo. va York que uno ignora. Hay ahí tantas que me haría daño.
sé Mancisidor, Premio de Literatura 1940 cosas bellas, contadas en lenguaje casti.
Cuando tiempo después volví a saber de en su país: Los cuentos que Nueva York zo y sentidas con honda ternura.
la poetisa, se hallaba en tierra norteame.
no sabe no descuidan nada, ni en lo ima.
ricana. Vivía con su esposo y sus hijos en ginativo ni en lo real, ni en la forma li. De Tiempo, el semanario mexicano la ciudad de Wilmington, allá en el peque.
teraria, a través de la cual los dramas dirigido por el historiador y novelista ño y pujante estado de Delaware, colocado diarios que en la gran urbe norteameri Martín Luis Guzmán: El lector del últi a manera de cuña entre Maryland, con sus cana se desarrollan encuentran en este mo libro del autor dominicano se en bosques y sus supremacías marinas, y Nue.
escritor dominicano a su gran expositor. cuentra desde las primeras páginas en va Jersey, con sus playas de moda y sus Se nota el nervio, la garra de un gran presencia de un escritor de muy alta capueblecitos de colorido novelesco. Yo resiescritor realista que habiendo nacido en lidad. Los cuentos reunidos en este vodía en Nueva York; mi casa estaba frente Latinoamérica es capaz, sin embargo, de lumen son la obra de un literato consual Hudson, y me acuerdo que se me ocupenetrar los grandes dramas de la vida mado. El estilo es de una fluidez cons.
rrió concluir una carta que le dirigí: Muy neoyorquina hasta lograr aprehenderlos tante; el léxico amplio y puro; los temas largo le he escrito; me lo está diciendo en su más tremenda verdad. Porque lo más interesantes y bien escogidos. Es el paisaje que abarcan mis ventanas: el río que Lamarche logra, muy pocos escrito un gran libro que ofrece indudables y se ha ennegrecido y de la costa o ribera res lo consiguen. De aquí que en este to altos valores.
de la vecina ciudad de Jersey, salen a cortar las aguas, doradas flechas de luz. La poetisa me contestó: Yo no tengo río co.
mo usted esta noche; mi ventana sólo me Una notable ofrece un aspecto burgués de casas uniformes e inexpresivas; detesto la uniformidad Por Angel Rafael LAMARCHE en su faceta espiritual, la monotonía. He (En Rep. Amer. Colaboración)
tratado de evadírmele. No crea que soy aje.
na a la fuerza emocional de algo. muy Hace algunos años me llegaron desde un nombre ilustre. Con todo, eso no po por el contrario, todo me hace vibrar en Colombia para la sección literaria a mi car día disminuir la justa admiración que sus el dolor o la alegría; pero aun en lo sumo go en un periódico de mi país, dos poesías citaba hallar en una poetisa casi adolescen del clímax, mi ansiedad va siempre más de una poetisa, Lilia Senior de Baena, en te, con tan palpitante naturalidad y tan allá: amo la vida y sus múltiples formas, quien no desconocía que se mezclaban la límpida precisión, la facultad que hace fun de manera extraordinaria. No será un mal sangre colombiana y la dominicana.
damentalmente los grandes poetas: la fiel censurable? Creo que si tuviera poder des.
Inmediatamente, aquellas composiciones interpretación de los impulsos y las reac truiría todos los relojes del mundo. No atrajeron mi atención. Era cierto que su ciones del alma humana.
comparte conmigo esa opinión? Compren.
autora resultaba, quizás para que no sor. Fue muy natural que ambas poesías dí que Lilia Senior poseía indiscutiblemenprendiera mucho la intensidad lírica y el aparecieran con una nota, y muy lógico te las tres personalidades específicas que valor humano de sus versos, como esas flo también que me interesara por conocer los hacen la verdadera personalidad, dentro o res que son en floricultura el éxito y la proyectos literarios de la poetisa. Supe así fuera de la literatura.
reafirmación de largo y eficaz proceso de que estaba escribiendo una novela y sobre Por lo que toca a su poesía o producaportaciones y búsquedas. Su madre había todo pude darme cuenta de algo maravi.
sido tanto como cultivadora quintaesenciación en general, la poetisa continuaba en lloso en un creador, mujer u hombre: Li la misma actitud. La novela que concluyó, da cultora de la literatura, y entre sus as lia Senior, su nombre en arte, no le dispen la había dejado entre sus papeles viejos. cendientes figuraba, en ese sentido, más de saba mucha importancia a lo que hacía. en Colombia; había comenzado otra, sin sepoetisa y un cuento notable Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica