REPLRTORIO AMERICANO 297 HIMNO Poetisas uruguayas: Blanca Luz Brum Nosotras queremos la tierra libre y hermosa bajo el sol, con el rumor de los tractores y la marcha del trabajador.
Nosotras queremos las fábricas movidas por nuestro pulmón, tejer el vestido del hijo y no fubricar el cañón.
En un solo frente de acción todos los pechos se unirán. las filas contra la guerra. Defendamos la humanidad!
Nosotras queremos la ciencia, arte y civilización, y llenar de belleza inmensa la vida del trabajador.
Nosotras que somos madres.
odiamos la guerra brutal, por la sangre de nuestros hijos se haga en la tierra la Paz.
En un solo frente de acción todos los pechos se unirán. las filas contra la guerra!
Defendamos la humanidad. Del libro próximo a apare cer: La cigarra de Eunomo. En el Rep. Amer. Al principio nos sorprendía ahora ya no, a fuerza de repetirse el encontrar en boca de los escritores expresiones peyorativas para su propio oficio: Eso no es más que literatura. No formo yo entre los intoxicados de literatura. sin comedia y sin literatura si hay un alma sincera, esa es la mía. Tu libro, fuera de la literatura, traduce tu alma sonora y valiente.
Entonces. es poca cosa, fruslería despreciable la literatura. De modo que la lite.
ratura envenena. De manera que los tér.
minos literatura y falsedad se equivalen o poco menos? Indudablemente, no es así; se ha dicho literatura en vez de mala lite.
ratura, como se enuncia política en lugar de baja política; pero, iqué lejos de mere.
cer aversión el político verdadero apliquémosle otro dictado de los que aún conservan crédito, el estadista, presa de la pasión del bien colectivo; e idénticamente el literato que pone en sus letras lo mejor de su ser!
Hemos de referirnos aquí a una poetisa intrépida poetisa que en alguna oportunidad aludió con dureza a esa profesión Blanca Luz Brum consistente en exprimir la propia sangre (1952)
del espíritu en la copa del lenguaje escriX to: Salí a cantar por todas las calles del universo. He llorado a gritos. He amado a nado a través de la Argentina, las tierras gritos. No entren en mí los que al perder del Pacífico, Centroamérica, México. Sobre.
la frescura del corazón inventaron la lite.
llevó lutos y desgarramientos: la pérdida ratura. Se llama Blanca Luz Brum. Es de su compañero, Juan Parra del Riego, la ecuánime reconocer en ella a una óptima prisión por motivos ideológicos, el que se cultivadora de la literatura; entre las almas la privara, sañudamente, de tener consigo sinceras, la suya.
su hijo pequeño. Hoy vive en Chile, país de generosidad. Que sea por largo tiempo y sin sobresaltos.
Blanca Luz Brum es nervio y pasión des Congoja, desvelo, pesadilla y esperanza de el título de su libro iniciador, Las lla. oh sí, también resplandeciente e inconves ardientes, 1925. Es siempre nervio y taminada esperanza en un mañana armopasión. La inflama un quemante y abarca nioso encierran sus versos reunidos en dor anhelo de justicia; los innumerables el libro preindicado y en los que se titulan dolorosos y preteridos de no importa qué Levante, 1926; Atmósfera arriba, 1933; Can.
latitud tienen un lugar en su sentimien tos de la América del Sur, 1938; Romancero to. La primera iniquidad de que fué testi de Frutos Rivera, 1942; de poesías lo mismo go esta criatura toda espontaneidad e im que en los de prosa de combate Penitenciapulso, la encendió en cólera y puso en su ría. Niño perdido y Contra la corriente, garganta un reto; los años pasan y su in 1940.
dignación no declina, pues la alimentan su He aquí una composición de Blanca Luz cesos sublevantes que se suceden sin inte Brum, poetisa considerable, de forma desrrupción. Estallando de esa ira, ha peregri aliñada, y mujer de fuerte personalidad. El ceñir de amor a la humanidad toda, significa restar afecto a los lares, cuando no olvidarlos con ingratitud juzgan las personas de corta comprensión. Sin embar.
go, aquellos cuya ternura abraza el mundo, suelen ser los mejores hijos de su propio país. De tal modo, en el pecho de esta poetisa y combatiente cabe, sin que le falte cuidado solícito, la flor del cariño inalterable al rincón natal. Dígalo, si no, su Romancero de Frutos Rivera, vibrante de entrañable uruguayismo. Cantos recios, calidos; cantos contentivos de cuadros épicos de tintas violentas; cantos en que no faltan las lágrimas y en que alguna vez se nota alterado el pulso de la mano que los escribió.
Andando. andando a través del mundo, Blanca Luz ha llevado consigo una pequeña nación (por el norte: el Río Cuareim, el arroyo de la Invernada, etc. un depar.
tamento Maldonado lleno de bizarras elevaciones (bizarras para ser nuestras. y una amplia y rústica morada de piedra, a la cual llegaba, llamando a la aventura, la ráfaga salobre del mar.
Julio GARET MAS Salto, Uruguay. 1952. vives tu vida magnífica y loca, sangrando la herida y un verso en la boca.
También el verso me abandona, la vela en fuga, y la mujer; se siente el alma desasida de todo, menos del ayer.
Loco, nada importa tu exigua ansiedad.
La vida es tan corta para la verdad!
En Crepúsculos lluviosos, nos agrada recoger: Te soñé en la distancia de las horas antiguas, cuando nunca te viera; y hoy acaso es un sueño encontrarte tan blanca, con tus pálidas manos enflorando la ruta de mi lírico empeño. de las miserias recogidas en el trato cotidiano, arguye así: Todo lo perdiste corazón sonoro menos lo que diste.
Eres fría y pagana y perfecta. El hechizo lunar profundiza en los piélagos de tus ojos glaciales el dolor de las diosas. que no pueden pecar!
Cuando los años nos dejan atrás, es la visión de! pretérito la que llena nuestra santa soledad, que así también él lo expresa. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica