REPERTORIO AMERICANO Teléfono 3754 Correos: Letra J. García Monge Editor Exterior: Suscrición anual. dólares CUADERNOS DE CULTURA IBERO AMERICANA y concebí una federación de ideas. Mía de Hostos.
El suelo nativo es la única propiedad plena del hombre, tesoro común que a todos iguala y enriquece, por lo que para dicha de la persona y calma pública no se ha de ceder ni fiar a otro, ni hipotecar jamás. José Martí. Bárbaros, las ideas no se matan. repitió Sarmiento.
Desgraciado el pueblo cuando el hombre armado delibera. Bolívar.
En Costa Rica: Giro bancario cobrable en los EE. UU.
Susc, anual: 18. 00 ¡No pasarán. Miaja. Qué de recuerdos me trae su nombre; Había que pronunciarPor Blanca Lydia TREJO lo para no desfallecer. Con frecuencia. En Rep. Amer. mientras las brigadas de salvamento. en las que me enrolé para ayudar Quienes vivimos, quienes participa. No pasarán. Sigue siendo un mos en ese inmenso trozo de historia grito de guerra mientras existan hom cando a los heridos debajo los escomal pueblo español. trabajábamos saque fue la revolución española, sabe bres dignos sobre la faz de la tierra. bros, la aviación enemiga volvía con mos cuánto significaba el nombre del No pasarán impunes, las injusticias, su metralla pasando muy bajito, dispa.
Gral. Miaja en aquellos momentos no pasarán a nuestros hijos, las cruerando contra de las brigadas. Había cruciales. Cuánta fe inspiraba su aus les herencias de un pasado de incomque meterse inmediatamente bajo los tera figura!
prensión, de traiciones, de crueldades, promontorios de tierra o cubrirse con de explotaciones. Y, ajustando a Llovía fuego del cielo, rugía la melos muertos. Qué horrible es la muer.
tralla, las bombas menudeaban por ese sentir honroso la vida misma, tete cuando se le ve la cara tan cerca!
nemos en México la verdadera Espa. Ese carnet que me abría todas las todas partes. Se estremecía Madrid, ña, la heroica, siempre en lucha contra los incendios se multiplicaban, los puertas con tanto respeto y cariño, de una anquilosada aristocracia embru gritos de espanto, los ayes de los he.
aún lo guardo como un tesoro, como tecida ebria de poder.
ridos, los pavorosos silbidos de las uno de los recuerdos más gratos a mi ambulancias, el aire hediondo a polvo. Miaja! nombre que se conjugaba conciencia. Brigadas de salvamento y ra, el humo en negros penachos po en todos los fuegos, en todos los fren descombramiento de bombardeos. niendo sombras más densas en la os tes, en todos los triunfos y todos los Una de nuestras obligaciones era tamcuridad, y en medio de esa visión fracasos.
bién, la de cuidar de los intereses de dantesca, el nombre de Miaja fulgia las víctimas. Rescatar lo más que se. Que si los leales se apoderaron podía para hacer menos dura aquella como una estrella de esperanza, contra toda esperanza.
de Villa Franca. la mujer que hambre, aquella miseria, aquel dolor gritaba iba dejando por la acera, los inmenso de los cuerpos y las almas, Las mujeres al par que los hombres olores de yerba buena de su cesta.
sin techo, sin pan, sin alcanz una exclamaban, como un reto. NO pamigaja de misericordia de un mundo sarán. Ellas no querían dejar su. Guadalajara ha sido recuperada. que comerciaba con el dolor de EspaMadrid, hubo que desalojarlas por. y el periódico era arrebatado de ñi. Bueno, y por qué todo esto?
la fuerza. mientras Mchado, como todas las manos en la retaguardia. Ah, es que Mirja, ahora está patriarca bíblico exclamaba: chamente unido a la tierra de México.
Bijo una luna de intensa luz verdeSu nombre me hizo ver esta página azul, Barcelona servía de blanco a los Madrid, Madrid, qué bien tu nombre suena, del pasado que él llenó con su lealtad torpedos que venían del mar. Tan sorrompe olas de todas las Españas, a la República Española. Miaja. presivos eran que resultaban peor que Ha muerto un gran español, pero vive la tierra se desg aja, el cielo truena, los bombardeos de la aviación.
un sinbolo.
y tú sonríes con plomo en las entrañas. Muertos, heridos, mutilados, el pueblo se desangr. ba por su libertad.
México, 1958.
reMI LIBRO DE COSTURA Por Celia Carrillo de Garcia Monge 30 años de práctica en la costura.
250 páginas de texto y numerosos dibujos.
REVISTA IBERO AMERICANA El tomo empastado: 25. 00 Para el exterior: (Dóls. Agencia del Repertorio Americano en Londres Stevens Brown, Ltda.
New Ruskin House, 28 30 Little Rusell Street, C1 London, England Directores: Julio Jiménez Rueda Francisco Monterde Fernando Alegría Secretaría: Box 60, Univ. of New Mexico Tel. 37 4 Correos: Letra San José de Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica