110 REPERTORIO AMERICANO del hombre. La naturaleza, agrega An ma como Alturas de Macchu Picchu. Max Jara, Julio Barrenechea, Juvencio guita, es el Peso, y el espíritu, la Gra a pesar de su grandeza marca, sin em Valle, Braulio Arenas y Teófilo Cid. cia. La poesía chilena se debate entre bargo, el comienzo de su declinación estos nombres Anguita agrega varios esas dos zonas, entre la naturaleza que poética. Es su última gran página. Al de poetas que resultan imposibles de inhibe y entre el aire celeste de la poe querer convertirse, de poeta de la debili clasificar: Diego Dublé Urrutia, Omar sía que confiere libertad. La inercia dad en poeta de la fuerza de homo en Cáceres, Venancio Lisboa y Alberto Ruprimordial que gravita sobre el chileno vir perdió (valga la paradoja) su fuerbio.
es lo que Diego Portales bautizó con el za. Su fuerza era su debilidad. No con. Gabriela Mistral? se pregunta el nombre de el peso de la noche. El trastó Anguita esta opinión suya re oyente desconcertado. Gabriela Mistral, chileno, como el hombre americano que miniscente de la crítica de Juan Ramón responde Anguita, en una estrofa del describió Keyserling no hace la existen Jiménez, quien, a mi juicio, originó en Himno al árbol. al menos, podría recia, la padece. El chileno toma concien América la engañosa leyenda del pri presentar la sintesis de Peso y Gracia, cia de la tierra aunque ello lo inhiba, lo mitivismo nerudiano con la última cuyo resultado es la Fuerza. La fuerza agobie, lo angustie, y ese peso será la obra de Neruda, sus Odas elementales del chileno ha sido cantada por Ercilla clave, el instrumento de su libertad. que, llenas de debilidad o fuerza. y por Oña y de ellos deriva la vena épiese peso convertido en energia lo pro de Peso o de Gracia, desbordan de auca con que algunos poetas modernos exyecta hacia la conquista del mundo por téntica poesía haltan las virtudes de! Chile contempoel espíritu.
Otros poetas chilenos que represenráneo. Gabriela Mistral se ha echado Un gran número de poetas chilenos tan el Peso en esta significativa anti sobre los hombros la pesantez y el suhan sentido esa dolorosa mutación y nomia son: Carlos Pezoa Véliz, Gon frimiento de nuestro hombre revivienhan expresado los sentimientos que pro zález Bastías, Carlos Moncada, Danic do esa masa muerta con energía movoca. Es precisamente la poesia chilede la Vega, Angel Cruchaga Santa Ma ral re crea la mejor imagen del homna más rica la que traduce la tristeza ría, Joaquín Cifuentes y Rojas Jimé bre chileno. No se entrega al dolor. lo que suscitá en el alma aquel peso de nez. Todos ellos, según Anguita, har eleva, lo hace lúcido, ella representa el la noche. La melancolía procede de mantenido la línea obscura, telúrica anhelo de levantar la tierra con uno, la tierra, de su dominación sobre el homen la poesia chilena. Rosamel del Valle llevándosela al cielo. el símbolo de la bre chileno que ansia emerger de la tieу Díaz Casanueva porecen escapar a Serpiente Emplumada.
rra tortuosamente, como alguien a esta clasificación pues en verdad repre Pablo de Rokha es el otro poeta chiquien le costara nacer. Pablo Neruda sentan un camino de lúcida conciencia.
leno que mantiene la tradición de la interpreta esta angustia, es el poeta de Juan Guzmán Cruchaga decididamente Fuerza, como una sintesis de Peso y la cara obscura de América, el poeta no encaja ni en la Gracia ni en el Peso. Gracia. Su poema Teogonía y Cosmode la debilidad suramericana. Por las pero, dice Anguita, está más cerca de gonía del Libro de Cocina expresa la recitaciones que ilustran la afirmación este último.
vinculación intima entre los guisos ti.
del conferencista deducimos que AnguiLa Gracia, continúa el conferencista, picos de la cocina chilena y las situata se refiere al poeta de la primera épociones ambientales, psicológicas y metaca de Residencia en la Tierra y que al significa la libertad, niega el peso y la inercia, no conoce los estados de ánimo.
físicas que evocan. Poeta amargo y sudecir debilidad repite su concepto initil, está lleno de fascinante delicadeza cial de que la tierra es la debilidad desprecia la tierra. Puede concebirse codel hombre. La poesia de Neruda, conmo un emblema del chileno más pinto. de primitiva brutalidad propia del homresco, el manirroto y aventurero. Este bre de acción (protagonista ideal de!
tinúa Anguita, tiene la magia de los gran fresco chileno que constituyen suis demonios biológicos inferiores. en ella chileno, iluminado por la Gracia, no se abruma bajo el destino, se entrega alepoemas. reina la la inercia, el peso, las atraccio.
gremente a la Providencia. Anguita hi Anguita concluyó su conferencia con nes físicas, no hay voluntad ni libertad.
expresa el mundo del americano del sur zo, enseguida, una glorificación del ro un despliegue de dramáticos efectos.
que quiere ascender, el mundo del Peso tismo chileno, muy graciosa y patrióti. En medio de una serie de preguntas soen oposición al mundo de la Gracia. ca, pero verdaderamente asombrosa en bre la posibilidad de una síntesis ideal medida que procede en su explicasus inferencias, porque fué coronada con de Peso y Gracia en Chile y en Américión, Anguita, acaso forzado por el una exégesis del gran poeta de la Gra ca, se oyó una voz de estentorea fuerza marco riguroso de su esquema, debe cia: Vicente Huidobro, quien, si no me viril que parecía venir de la Antártida hacer todo lo posible para que la poeequivoco, fué en vida, la encarnación con una larga cita de Miguel Serrano, a sia de Neruda surja claramente pesa misma de antirotismo y cuya poesía quien nombró Anguita, junto con Neruda y, de ningún modo, renacida en el es precisamente un ejemplo de la más da y Huidobro, como de los tres granmilagro de la gracia. Pero las recita estricta disciplina selectiva y de más de des poetas de Chile. Intrigado, Octavio ciones le contradicen y Paz se inclinó hacia mi para preguntaren cierto mo liberado huir de los accidentes providenciales.
me. Quién es Miguel Serrano. Qué mento me dió la impresión de un hombre que estuviera tratando desesperada Huidobro removió las ligaduras retolibros de poemas ha escrito? Quisiera mente de contener con los dedos el cho ricas y dió libertad a la imaginación. leerlos. Que yo sepą, ninguno. resDice Huidobro: inventa nuevos pondi igualmente intrigado, pero aún rro de un grifo monumental. Se le escapaba el milagro nerudiano por todas dos y Neruda, recuerda Anguita, le bajo la impresión de las espléndidas imágenes con que Serrano describe en partes, empapándolo.
responde: Dios me libre de inventar prosa los bosques del sur de Chile.
Afirma Anguita que Neruda ha deci cosas cuando estoy cantando. Junto a Cido ahora liberarse del Peso y asumir Huidobro los poetas de la Gracia en Pedro Antonio González, 641 Spruce St. Berteley, Calif.
una actitud ética, humanitaria, cargada Chile son: de deberes sociales, que se traduce en Francisco Contreras, Pedro Prado, Saluna poesía política. Pero, añade, un poe vador Reyes, Jorge Hübner Bezanilla, Imprenta Aurora Social Ltda.
mun Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica