CommunismFascismTotalitarismViolence

174 REPERTORIO AMERICANO Un nuevo santo recorre la India donando tierras a los pobres El Acharya Vinoba rodeadas de prole y perros famélicos, si a todo volumen una radiola aautomática,. en la Argentina, el ilustrísimo señor no también de matones de todas las cate. sirven aguardiente. Parejas entrelazadas se Miguel de Andrea, obispo auxiliar de Bue gorías; rateros que le sacan a la señora el mueven en forma que pretende ser danza nos Aires, uno de los prelados más pres. dinero de la cartera sin que ella lo note y es sólo contorsión obscena. Multitud de tigiosos de aquel país, pronunció un ser. sino cuando ya no hay remedio, o escamo hoteluchos abren sus puertas a los que bus.
món en que sin temor ninguno condenó tean el canasto de mercado en un perique. can la satisfacción barata de sensualidades abiertamente la política de Perón, o de los te; y rameras, pordioseros y emboladores, pervertidas. No en pocas ocasiones el cu.
Perones, más bien. Los que principian vio mozos y mozas de cordel, automóviles, ca. chillo pone rojo final a un episodio erótico lando la ley y el orden, caen en la anar miones, carros, zorras, todo en confusión o a una discusión pueril. En otras, el maquía, y acaban usando de la opresión y de y amalgamiento caótico, en medio del olor, tón, floración de esta época, revólver en la fuerza, es decir, caen en la dictadura. completamente desagradable, de sudores y mano, dispara sobre un pobre diablo a Ciertos falsos profetas proclaman el mo frutas en proceso de putrefacción. De no quien, a priori, juzga adversario político.
nopolio del Estado en la dirección de la eco che, la zona cobra otro aspecto. Sale a la Muerte, propiedad, virtud, misericordia, cul.
nomía, es decir, el totalitarismo, que en superficie una humanidad cavernícola. Mu tura, bondad, carecen de valor en este anunos lugares es comunismo y en otros fas jerzuelas, que más tienen de salvajes que tro en que Rinconete Cortadillo son figu.
cismo. Bajo ambos sistemas observamos el de habitantes de la ciudad; pillastres, gen ras principales. todo esto en el centro mismo fenómeno: hostilidad a la clase me. tes drogadas, borrachos, a veces señoritos de Bogotá, que, según lo reza una leyenda, dia. Monseñor De Andrea ha dicho una que van en busca de lo exótico. Los cafeprosperará si es religiosa.
gran verdad. El totalitarismo es un plano tines, en cada uno de los cuales funciona (9 VIII 51)
inclinado que principia con la esclavitud económica y acaba en el más brutal des.
Testimonio potismo.
In the first place there is a curious (25 VII 51)
dearth of journals which interest themsel.
ves critically in the broad Hispanic AmerEl doctor Hans Neumann, investiican cutural scene. The Repertorio Amerigador de la Universidad de Columbia, de regreso de un viaje al Africa, declaró que cano, published parado rically enough in la mala dentadura es consecuencia directa little Costa Rica, is an honorable exception.
de la civilización. Dondequiera que se usan John REID, tenedores y cuchillos, los dientes se dañan.
de la Embajada de los EE. UU. Vi, cuenta el doctor Neumann, a una en.
en Caracas, Venezuela fermera a la cual le faltaban varios dientes (En Hispania, Wallingford, Connecticut, y muelas y tenía los demás calzados, proAgosto de 1951. nunciar ante una reunión de negros, todos ellos dueños de maravillosas dentaduras, sin un daño, un conferencia sobre la imprescindible necesidad de usar cepillos de dientes y dentífricos, totalmente desconocidos por la audiencia. Según el doctor Neumann, cepillos y dentífricos no sirven Colaboración del Dr. Juan MARIN absolutamente para nada en el sentido de Aun cuando, por razones que son harto mos visto en otras partes del mundo (Chiconservar la dentadura sana. No pasan de obvias para que requieran mención, nues. na, Egipto, América Central, etc. el proser elementos de aseo. La fórmula para tetras crónicas versan siempre sobre cosas del blema no es ciertamente exclusivo del País ner buenos dientes es la de masticar con pasado o se mueven principalmente en el del Gánges. Pues bien, el sabio Vinoba confrecuencia alimentos duros. Carne dura, plan de las ideas abstractas, del arte y la cibió la idea audaz y extraordinaria de compan duro, caña de azúcar o pedazos de macultura en general, queremo hacer hoy una binar su prédica del amor y no violencia dera. La Sonrisa Pepsodent la tienen todos excepción y hablar a nuestros lectores sobre con la revolución pacífica de redistribuir los negros y los indios que nunca vieron el Acharya Vinoba, éste nuevo apóstol de las tierras. para poner a prueba su expeun dentífrico ni un cepillo.
la no violencia y el amor que recorre la imento, decidió comenzar por la parte más Otra noticia de origen científico es la India a pie donando a los pobres la tierras difícil, allí donde sus probabilidades de éxide que la reciente teoría, según la cual dien que recibe de los ricos. He aquí una cruza to eran contra 100. Desde su ashram o tes dañados eran origen de muchas enfer da que sus precursores en la prédica de escuela santuario, situado en Paunar, a ori.
medades, carece de todo fundamento. Los Sarvodaya nunca contemplaron: la redis llas del río Dham (cerca de la ciudad de dientes dañados pueden producir infeccio tribución de las tierras basada, no en una Wardha. el Acharya partió hace unos nes locales, pero no afecciones de la vista doctrina de derecho social ni en una teoría meses rumbo a la trágica y convulsionada ni del corazón ni reumatismo. una in económica, sino pura y simplemente en el región de Telangana, allí en los confines de formación final. Se equivocan los que creen espíritu de amor al prójimo. Cruzadas apos los Estados de Hyderabad con Madras, donque defienden los ojos de los efectos de los tólicas no son ni han sido raras en la In de, desde hace cuatro años (desde la Inde.
rayos solares simplemente con anteojos ne dia: a pie recorrieron sus ardientes llanu pendencia de India) impera la ley de fuego gros. Estos anteojos causan peores males ras y remontaron sus altas montañas pre y sangre de una revuelta campesina, rudaporque dejan filtrar los rayos perjudiciales dicando el ahimsa o no violencia y el mente combatida y aplastada por las auto.
e impiden el paso de los benéficos. Hay que amor a todos los seres en que alienta la ridades centrales y del Estado de Hyderacomprar, para defender la vista, anteojos vida, el Buda Gautama y el santo Mahavi. bad. Allí al corazón mismo del pueblo tetécnicamente preparados, que bien pueden ra (fundador del Jainismo) cinco siglos an lugu. con sus aldeas destruidas por robo y no ser negros. Pero adquirir algunos de tes del nacimiento de Cristo. pie atravesó violo, sus campos abandonados y sus banesos artículos baratos que se encuentran el sub continente en las cuatro direcciones das de guerrillas acosadas sembrando te en los bazares, es un peligro.
del espacio el célebre Chankaracharya (o rror y muerte en incesantes represalias, el (25 VII 51)
sea el Achayra Chánkara. reformador del santo Vinoba penetró, sin otras armas que Brahamanismo y fundador de la Escuela su rústico báculo de caminante y sin otra Rafael Heliodoro Valle visitó nuestro Vedanta de filosofía que proclama el evan escolta que un puñado de discípulos. el mercado central. No en calidad de higienis. gelio de Advaita. a pie, de aldea en al corazón de Telangana se abrió para él. Allí ta sino de curioso observador de costum dea, iba el Mahatma Gandhi predicando la donde los puestos de avanzada de la Polibres. a fe que, de este punto de vista, el liberación de su patria mediante la idea cía son constantemente emboscados y aniqui.
mercado y calles adyacentes son dignos de fuerza del Amor Verdad. Pero, el Achar. lados, allí donde los terratenientes y las estudio. Corte de los milagros. Sitio de ya Vinoba ha dado un nuevo sentido a su autoridades locales tienen que dormir con reunión no sólo de gentes industriosas, que cruzada: él cree que, en gran parte, el mal el arma al brazo tras puertas atrincheradas, ofrecen toda clase de objetos, amén de fru estar que agita al mundo hoy día es debi allí donde las tropas del Ejército deben avan.
tas y víveres; tribuna de milagreros que do al culto del dinero y a la mala distribu zar con gran cautela, el Acharya llegó solo elogian específicos para cuantos males afec. ción de las tierras. En India, este es un y desarmado. el milagro se produjo. Hatan a la humanidad; gordas revendedoras problema capital. si evocamos lo que he bló a los dueños de las tierras y les explicó Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica