José Carlos Mariátegui

38 REPERTORIO AMERICANO nunca.
1а Hombre, y me extendió la mano. Res. los bueyes entren solos en el puente. en una cara, quie la suya cuando vido el pirada la que dí cuando se la estreche. Esperate, esperate, Mundo. Todavía desastre. Me abrazó: Yo le eché llave allí al asunto, contento se me olvidaba algo. Si ves a Chico Lé. No te aflijás, Mundillo. Ya mercade haberlo ya dejado atrás para más piz en la plaza de ganado, le preguntas remos otra cureña y otros bueyes Yo te por.
presto la plata. y tamaños frijoles tier Pero ¿qué hay de su prima Eulogia? Bueno, por esto, y aquello, y el otro, nos le brillaban dos lágrimas. No era de ella que nos iba a contar?
y lo de más allá. las tardes, me resig. Quiere decir, Eulogia, que ustea sa Paciencia, muchachito, paciencia. né a quedarme, metido ya en la duda de bía esto.
ella voy, que ya es tiempo. Mi prima que a Eulogia la de pensar no se le ps. No, hijo, qué lo iba a saber. Pero bamboleaba ya sus cuarenta años en su tuviera cuarteando por algún trastorno me desperté como a las tres muy asusgran corpachón de yegua gorda y grande solterona. Apenas me largó, me las tada y afligida, con una imaginación a51de cuando esto que les cuento sucedía.
caiteé corriendo a ver si daba alcance a na, muy parecida a esto que estás vienTenia fama de buena, de servicial y dadilos bueyes. La empezaba la primera luz do, clavada aquí en la frente. Por inás vosa. Parecía una monja sin convento, de la madrugada a blancuzquear el ca que quise limpiármela, no hubo cómo.
sin asco para cuidar enfermos, antender mino entre un ruidal de pájaros bullan Me levanté y por entre cercos y cafetales partos y enterrar muertos. mí me quegueros, cuando culembré la cureña en te alcancé y pude entretenerte. No quise ría mucho, pues cuando yo sali del vientrando muy oronda por el puente. No decirte nada por no arriesgar que le fuetre de mi mama ella vivía en casa, y cra puente largo, pero sí de mucl. altu ras a coger a broma y no me hicieras le tocó chinearme siendo chacalín. Quira. La quebrada pasaba honda, como pa caso. Me daba un pálpito que aquí hazá que fue muy madre conmigo, y mamarearse cualquiera. Jovencitos, lo bía algo malo esperándote.
dre siguió siendo conforme me estiraba que me tocó ver. Desde unas cien varas, Ya ven: lo había adivinado prima Eua grande. Mi prima Eulogia siempre me no digo que divisé, sentí más bien que logia. De allí para acá yo la seguí quellevaba la cuenta, aunque yo no le percala cureña ya no estaba, mientras oía al riendo mucho más y siempre dije que tara. Cabalmente si entonces yo tenía go como si se quebraran veinte tinajas era mi ángel de la guarda.
bueyes y carreta se lo debía a ella, que con agua. Tiré el chuzo, me agarré la Nunca se pudo descubrir quién fué el me había prestado unos pesos para mer.
cabeza con las manos, y salí de estan de aquella zamarrada. Las dos vigas del cárinelos hacer vida. En aquellos días pia. Abajo estaban bueyes y cureño le puente habían sido cortadas con hacha estaba redondeándome un jalada de machos una lástima, y el puente desgajado durante la noche. Pero dió la gran cadera para un amigo mío, y todo el baen dos pedazos. Yo me senté a dolerme sualidad de que el Flaco Arroyo hizo rrio sabía que de día de por medio, a eso en un pedrón allí a la mano, y al rato humo desde entonces y nunca más volde las cuatro de la madrugada, pasaba vino apareciendo Eulogia, que me había vió a verse ni pintado en San Jerónimo.
yo con mi cureña en camino hacia Ala seguido. Estaba sofocada, pero yo nunjuela, cargando algún tablón de cedro o ca espié mayor contentera acomodarse UN NUEVO LIBRO.
de genizaro. Todavía estaba oscuro cuanJOSE CARLOS MARIATEGUI do, como cosa de fantasma me salió priCuadernos Americanos En homenaje a la memoria del gran ma Eulogia desde un cafetal orillero, y Apartad Postal 965 escritor peruano y al cumplirse el 25 anise me pegó a conversar de una sencillez México, México versario de su muerte, aparece, tal como Estos libros interesantes: tras otra, sin que yo diera en el rastro Antonio Castro Leal: Juan Ruiz él lo dejara diseñado, su libro de lo que quería decirme ni qué diantres de Alarcón.
Dóls. 00 LA NOVELA LA VIDA se traía en mientes. Como pude rompi Juan Larrea: Rendición de Espz.
Agudísimas páginas reveladoras de un brecha en aquel chaparrón de palabras ritu y II, cada uno. 00 diáfano estilo y exquisito ingenio.
Eduardo Villaseñor: Ensayos Iny le pregunté: teramericanos Precio por ejemplar 15. 00 Pero Eulogia. qué hace a estas des Emilio Prados: Tardin Cerrado. 00 Del mismo autor y sobre el ofrecemos horas aquí. No ve que no ha empezado Rodolfo Usigli: Corona de Sombra 00 los siguientes títulos: a su trabajo el sol, y está lejos del pueSara de Ibáñez: Pastoral. 50 Ensayor de interpretación de la reaGustavo Valcárcel: La Prisión. 50 blo?
Gustavo Valcárcel: La Agonía lidad peruana. Libro insuperado en 25 Ah, ya. Se me olvidaba, Mundo. Es del Perú 50 años. 1500 que traigo esto para que se lo dejés a Miguel Alvarez. Acosta: Muro El Alma Matinal y otras Estaciones del ña Cisneros en San Josecito. Decíle de blanco en Roca Negra. Novela Premio El Nacional Hombre de Hoy. Estudio sobre la cultu2. 00 mi parte que no me he olvidado de su Miguel Alvarez Acosta: Nave de ra y el hombre. 1500 encomienda y que de aquí a una semana Rosas Antiguas (Poemas) 00 25 años de sucesos extranjeros. Ana.
le voy a dar razón Fernando Benítez: China a la alla.
por lisis de la política mundial en el primer vista 00 Pero en vez de entregarme el encargo, José Tiquet: Sangre de Lejanía. 20 cuarto de siglo. 390 se despachó mi prima con la sin hueso Margarita Paz Paredes: Dimen.
José Carlos Mariátegui (Etapas de su sión del Silencio 20 nuevamente, va de palabre y va de vida. por María Wiesse. Auténtica Germán Pardo García: Acto Poé.
cjentos que a mí maldito lo que me imbiografía. 1090 tico 50 Es una oferta de portaban, hasta que casitico me enojo German Pardo García: Llama al Espacio. 50 y por tris no le digo algo. Porque era LIBRERIA NACIONAL. Casilla 2378 Felipe Cossio del Pomar: AretiLIMA PERU ella me lo callé, mientras veía cério ya no, azote de Principes Biografía 60 la cureña iba bien lejos y apenas la mePedido con giro postal o bancario o Luis Suárez. Otro Mundo (Viadio oía trastabillando entre las piedras je por Checoeslovaquia, Ruma.
para pago en Banco entra entrega con del camino.
nía y Polonia)
gastos por cuenta del comprador.
Solicitelos a Cuadernos Americanos.
DESCUENTO LIBREROS: 30 Prima, que se me hace tarde. Llevo (México, o a Rep Americano Cambio: 16. 00 dólar americano más de diez quintales y no quiero que (San José, Costa Rica. 60 Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica