69 REPERTORIO AMERICANO El Correo de Medellín acaba de re medida más arbitraria, la del despoj sidente, ni menos sus Ministros, en que producir un fragmento del mensaje que contra la opinión del país, contra la obli un atropello de esta indole, que cada dia dirigió el Presidente Eduardo Santos al gación de las autoridades de velar por significa una perdida considerable de Congreso que se reunió el 20 de Julio la vida, honra y bienes de los asocia los, dinero y un rápido acercamiento a la ruide 1942. que es un modelo para todos contra la Constitución, contra la ley, na, es una de las acciones más indefenlos gobernantes del mundo. Copio una contra la rectitud, contra el decoro, co sables que pueda cometer un gobernanpequeñísima parte, que se refiere a las mo si no se tratara sino de prohibir que te y uno de los mayores males que le instrucciones que él le dió al Procura el dueño de un retablo lo continuara pueda hacer a su país, con la práctica dor General de la Nación, para que se mostrando en la vía pública.
demostración de que nadie está seguro abstuviera de dar curso a la petición que El Tiempo. señor Presidente, es aly de que casi medio siglo de vida houn noble amigo le hacía, a fin de que go más que su dueño, Eduardo Santos, nesta, batalladora, idealista, tan apreentablara las correspondientes acciones una de las figuras de mayor relieve hisciada por la patria que le valió a su due.
por injuria y calumnia contra los ma tórico en Colombia, apreciado interna ño e impulsador el ser llevado a la Prelos sujetos que lo combatían con sana: cionalmente por la huella de civismo sidencia de la República, no cuenta hoy. No creo dijo que deba el Presi de progreso, de nobleza, que dejó entre en que la fuerza desbarata las fortalezas dente hacer nada para acallar o castigar nosotros, y por el brillo que despiertan como un castillo de naipes.
ese caso de las Eaménides, grandes o sus actos y su inteligencia. El Tiempo La ciudad, el pais, están heridos con chicas. Esa tradición colombiana, inva es una institución.
No sólo representa la determinación inconsulta la inmensa riable desde hace ciento veinte años, es una tradición que en sí mismo está acremayoría de los hombres y mujeres de grandemente honrosa para las pretendi ditando, pues no sería lo que es si no todas las clases sociales y de todos los das víctimas y los injustos agresores han hubiera contado con el apoyo de la matices políticos protesta en su corazón sido condenados siempre al peor de los ciudadanía, y no hubiera contado con y se indigna con el agravio hecho a uno castigos que la historia reserva, que es el iste si no lo mereciera, sino que es, adede los mejores ciudadanos que haya tedel olvido desdeñoso. Que siga abierta más, la vida, sustento, de tres o cuanido Colombia desde la independencia.
esa válvula de escape de malos hum. iro mil personas, entre empleados, colaConfío simplemente, señor Presidenie, res y de malos sentimientos. En c11a1 boradores, linotipistas, mecánicos, imen que usted, que ha tenido en diversas to a mí, apenas me reservo el derecho presores, transportadores, corresponsaocasiones anteriores el valor de las recde apelar contra todo eso al fallo silen ies, agentes, artistas, fotógrafos, repartificaciones, al persuadirse del grave dacioso y seguro de nueve millones de tidores, vendedores, qué se yo, un peño que ha hecho va a uno de sus an.
colombianos.
queño ejército de individuos de todas tecesores más ilustres, de manera abso.
Así habla un gobernante republicano, las clases sociales, la mayor parte de lutamente gratuita. no querrá hacers que siente como un arrullo la aproba ellos con familias que no cuentan para responsable de que se prolonguen la in ción de su conciencia. El Dr. Santos la subsistencia sino con lo que el perióquidad, el desconcierto, el afán, de los continuaba. En los tiempos que codico les paga. toda esa gente no se cuatro mil soldados del pequeño ejérci.
rren, esa tradición, que puede tener as le puede decir de la noche a la mañana to ni menos el que se perpetúen la ofenpectos desagradables o bochornosos, tie que se vaya. Ndie tiene derecho a arre sa y la amenaza a quien ningún dañc le ne uno grande y luminoso. Los regime batarle lo suyo lo laboriosamente ganado, ha hecho y que merece la admiración y el nes totalitarios van convirtiendo a los lo que al amparo de Dios constituye respeto de todos los colombianos.
jefes de Estado en seres intocables, que para cada cual la estabilidad de su fiSr. Presidente!
si no inspiran amor o adhesión, siempre milia. Usted no ha pensado, señor PreL. Nieto Caballero.
inspiran temor. Son incontables los pueblos donde la censura a quienes ejerA la Madre cen la autoridad es la vía segura para Dedicado a la madre en su día.
el patibulo o el presidio, y pocos los mandatarios que hoy dejan libre el cam(En Rep. Amer. po a la oposición y aun al insulto y que iMadre. que con tus caricias endulzas el destino, gobiernan sin temor a quienes los agraque nos das con tus besos el sublime néctar materno, vien, pero también sin que quienes lo envío estos versos como elogio a tu nombre divino, hacen o intentan hacer puedan seatic de crepúsculo suave, de un amanecer eterno.
sus impetus detenidos por temores de Dedico esta ofrenda con el canto de mi más intima emoción, trocar en palabras lo que palpita en mis labios, tintos de los que la propia conciencia en alarde de mii adentros en pura coniesión les sugiere.
decirte que eres la inolvidable ciencia de los sabios.
Eduardo Santos, que es uno de los Quisiera que mis estrofas nacieran del fulgor que encierras mejores hombres que hayan nacido en como visiones legendarias de tesoros orientales Colombia, por su talento, por su ilusderramar sobre ellas savia de la tierra tración, por su integridad, por su bony dar a tu existencia mis rimas seculares.
dad, por su desprendimiento, el manda ¡Madre. Diosa que al poeta sus cánticos inspira, que al mundo concibes gloria de luz y armonia tario que menos le haya costado al país y la eterna pureza de tu alma suspira, y de quien el país más haya recibido, bajo las blancas alas de la hermosa poesia.
está en el Viejo Mundo, sirviéndoles a ¡Madre! Himno sagrado de la naturaleza, todos, honrándonos a todos, para saber gloria inextinguible de lumbre que fulgura, de pronto que, como consecuencia de de la verdad humana vistes tu belleza las más terribles pasiones, sus más iny vuestro sexo hermoso lo bendice. Dios de la altura.
significantes adversarios obtienen Ge Esmeralda ALMANZ. M.
un gobierno obnubilado que se tome la San José, 15 de Agosto de 1955. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica