226 REPERTORIO AMERICANO Véamos un fragmento: su Acuéstame, mamá, sobre las rosas deshojadas; Acuéstame, mamá, sobre mis sueños como sobre una almohada; estoy yerta y triste como una flor enferma; se ha muerto para mi toda esperanza.
Acuéstame, mamá, porque me siento colgando de la vida sobre el mundo de la nada, como en el campo los flotantes hilos de las efímeras arañas.
Así estoy bien, mamá, entreabre ahora el cristal de la ventana: quiero sentir ese jardin fragante sentado al borde de mi cama como un amigo de la infancia que acerca a mis narices su pañuelo empapado de esencias de montaña.
Mamá, dame perfumes porque me embriagan: yo siento lo que dicen las tímidas gargantas de las flores olorosas.
Mamá, se rizan los claveles y hablan una lengua penetrante, en cuyas sílabas de aroma muchas cosas olvidadas resucitan, se levantan, y rien lo mismo que los niños en tu alcoba si los despierta el sol de la mañana.
ete. etc.
hallar sin buscar. Hallar sin buscar es estudia la obra de otro gran poeta nael secreto de la originalidad. Ese hallaz cional, José María Alfaro Cooper, le rego sin búsqueda es la inspiración de procha su apego a la verdad histórica, los poetas que concedieron a las musas y empeñado siempre en esa tendencia el poder que llevaban dentro de su pro temperamental los personajes de sus pio espíritu. Brenes Mesén ha pensado poemas, aunque históricos, nacen en caen la gestación de su obra, y ha dicho: da poema. Lázaro, inconforme con En la totalidad del alma del escritor resurrección, Oh, no debiste despertarhay un caos y un cosmos. Flotan en el me. dice a Jesús, y la descripción del caos las ansias de crear, impresiones de paisaje en que la escena se desarrolla y todos los sentidos, ideas huyentes como de los sucesos que se detallan, a más de cazas perseguidas, emociones impreci alejarse de lo narrativo, aunque parezca sas, como si llevasen los rostros velados, paradójico, y acercarse mucho a lo lifragmentos de ensueños y de ríos, pues rico, se separa de los textos bíblicos.
tas del sol y olvidados amores, perfiles de montañas, ventanas de palacios, jarComo en la estética de Croce el imdines de alhambras; plegarias sin devopulso creador de la belleza no está ni ción y devociones sin plegarias; rostros en la razón ni en el sentimiento, como de niños, corazones de madre, acordes en el equilibrio clásico y aun en la reacde violines, vuelos de tempestades; y ción romántica: el pensar alto y sentir ritmos, muchos ritmos; recuerdos, 11hondo ha dejado de ser la brújula del neas, colores, visiones.
Cuando la voz poeta. Es la fantasía la que forja la readel artista resuena en este abismo, esas lidad de la belleza. Dice nuestro poeta cosas flotantes se visten de palabras, se en su obra más imaginativa, es decir, asocian armoniosamente y comienzan a más poética, sólo desmejorada por algún pasar en parada sonora que lleva un escaso matiz de sectarismo religioso: ritmo de poema, del poema que surgirá La poesía nos conduce al corazón misa la ciudad de la luz después de haber mo de las cosas, de los fenómenos y de cruzado por la ciudad del silencio de la los seres, sin obligarnos a cruzar por el laberinto del análisis. La Potencia crea.
mente.
Ya el poeta buscó dentro de sí mismo dora de Poesía es la imaginación. Porel germen del poema. Las musas que que ésta es el tercer ojo con que miravenían a inflamar el espíritu en fuego mos el mundo de los palacios en donde santo, el hallar sin buscar, tórnanse aholos dioses crean y guardan los primeros ra, cuando el propio poeta busca en su modelos de las cosas que serán.
mar la perla de su secreto, en búsqueda Véase, al mismo propósito un fragmeninconsciente dentro del inconsciente. El to de Salomé, en el cual las palabras de poeta se humaniza, baja del pedestal de la princesa judía son las que sugieren semidiós, y hermano de los hombres disus actitudes, no las históricas: ce a los hombres lo que su espiritu aler Calla, mi bello Juan; tu voz es agua ta captó de las bellezas del mundo. El que hinche cantando el cántaro vacío secreto de la originalidad, es pues, se de mi ansia de adorar y ya está lleno.
creto de espontaneidad. Al decir, enton Te adoro, Juan, y debo hacerte mío.
ces, que Brenes Mesén es original no Quiero mirar tus ojos, dos cavernas quiero que se piense en el buscador de donde se agitan las panteras crueles de tus miradas, de brillantes pieles, extravagancias, sino en el artista que frescas como si fueran dos cisternas.
ofrece la riqueza de su espíritu con la Quiero hundir los jacintos de mis manos sinceridad de la rama que hace flor los en tus guedejas de león rugiente, jugos de la tierra.
y vagar por la tarde de tu frente sintiendo en mi interior esos arcanos Por el predominio que Brenes Mesén del pensamiento que turbaron mi alma.
da a la fantasia, y en cuanto al término nos revela ese predominio, podría ase Como romántico, Brenes Mesén am gurarse que es un temperamento román el bosque sombrío para soñar en él, las tco. Consecuencia de su originalidad iniciales grabadas en las cortezas y que el poeta mira a su manera las cosas, y son parte de una vida incrustada allí coa su manera las dice. En el mismo tema mo recuerdo de un amor temeroso de histórico, sabedor de que la historia es olvido: ama a la niña enferma de amor un fragmento del mundo, su espiritu se y desesperanza. No importa que los temanifiesta original, y al cantar los sen. mas sean viejos; él los recrea.
El tema timientos o las ideas, las dichas o los no es lo esencial en la poesia; la forma pesares, lo hace con su propia modali es la realidad armoniosa que constituye dad, con las propias tonalidades de su la belleza. Tema romántico, tema vieespiritu. La fantasia no es otra cosa jo, pero forma nueva que da nuevas emoque poder de interpretación, y este poe ciones, que con nuevos perfumes refresta interpreta siempre, jamás describe, ca el alma, es el poema de La Muerte no narra nunca. Cuando Brenes Mesén del Lirio, Precisa advertir que ese temperamento romántico de Brenes Mesén no se detiene en el remanso del romanticismo; eso seria anacrónico, sobre todo en este hombre, que fue un avanzado en todas sus manifestaciones. En las mismas poesías en que se encuentra esta modalidad, manifiesta el espíritu avanzado: la versificación es libre, sin moldes ni de preceptivas ni de escuelas, despojada de entonaciones declamatorias y forjada al fuego de una imaginación exuberante que no admite ni el relato ni la descripción, sino el vuelo sutil del ensueño.
se Porque también está aquí la sinceridad del poeta, no busca ritmos; llegan al elevarse al calor espiritual de la creación.
Brenes Mesén dice: Indebida, impropia distinción es la que declara que la poesía es cuestión ante todo de forma, y la prosa de contenido, pues que a medida que se eleva la prosa, la cuestión de forma se hace predominante, para decirlo en el equivoco lenguaje usual de los tratadistas. Porque lo que realmente ocurre es que a medida que el pensamiento alcanza mayor altura y su presencia despierta la emoción en el artista, aparece el ritmo como aparecen todos los otros elementos de la expresión artística. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica