REPERTORIO AMERICANO Costa Rica es un pueblo culto Tu nombre abre en mis manos Patrial hasta la última arena, infinitas ventanas azules; Mi Patria!
hasta el último beso, tu nombre concreto, delirante, Todo para ti, hasta la última caricia, de acuarelas de rosas para tu ciudad de música, hasta la última alegria, y cristales de ríos que ladran en la madru de luz, de armonia; para ti Patria, mi Patria. gada; la fe, la esperanza, tu nombre de muchos huracanes violetas el amor, la sangre, Qué feliz quedarse horizontal que retuerce el cartilago de mis palabras para las notas de tu llanto partido; para siempre, viviendo la noche, y hace gemir a mis fibras más oscuras. ilusión, el ensueño, la lucha. Patria!
cl nervio templado, el sacrificio, pero arrancarse todo y dártelo.
Morir brotando amor. Mi Patria!
para el monumento de tu significado exacto.
morir despidiendo música, Verbo divino. Patria!
morir soñando tu grandeza Maya, sentida fuerza iluminada, Mi Patria!
las cuerdas más profundas odo, absolutamente todo, morir por tu causa noble y grande, morir manando vida, en tus entrañas vibran; hasta la última vibración, caracola de miel, hasta la última llama, morir con la oración de lucha, espuma de sonrisa, hasta la última palabra, morir, sencillamente vacio, luciérnaga de los ojos, hasta el último pensamiento. Patria!
esmeralda del cariño, hasta la última lágrima. Mi Patria!
nectar de la inspiración, hasta la última gota. Guatemala, lejana y tan mia!
manjar de silvestres cánticos, San José, Costa Rica, enero de 1955.
medallón del beso enamorado en la hora en que la luna 28 una moneda de algodón con nidos de clorofila y maravilla. De Alerta. Habana. 20 enero 1955)
Patria mia! Maravillosa Patria!
Tierra. Emotividad laboriosa!
La República de Costa Rica es una cuenta ya con nueve facultades, ciento ¡Divina arcilla de canto para arriba; pequeña superficie que se asienta, prin noventa y cinco profesores y mil qui¡Cofia luminosa. Trigueña substancia!
cipalmente, en la meseta central que for. nientos alumnos. La mayor. atención es.
Ostia mineral de verde sueño!
ma la Sierra Madre al atravesar el país. tá en las escuelas técnicas y vocaciona. Campana sin palomar de risa Están ahí, a su lado, Nicaragua y Pa les para las cuales existe el interés naporque una espada sin nombre de Patria te namá (lo ha vendido! la arrullan dos mares azules: cional. pesar de los límites el de las Antillas y el Pacífico. Su po Las letras costarricenses poseen tradique te, imponen las manos de plomo que te blación aunque no es muy densa, menos ción. fines del siglo pasado Manuel (ensucian, de un millón de habitantes, es sin em Conzález Zeledón (nació en 1864 y vitu destino será la risa y la luz, el cariñoso surco, bargo, laboriosa y en su gran mayoría vió hasta 1936) impuso el costumbrismo el amor para adelante blanca. Sólo el veinte por ciento lo conscomo una fuerza nueva. Describió la ciusin paredes de tiniebla.
tituyen mestizos, negros e indios de dad de San José con sus tiendas, calles. Patria lejana. Mia!
los que quedan muy pocos.
plazas, escuelas, burocracia, mercados ¡Amada. Amante!
Pequeña y agrícola (exporta, princi Después sus alrededores: campos, cafe Ternura de espera sin ocaso. Alma mía. Maestra!
palmente, café, cacao y bananos a Es tales, haciendas Es un cuadro del natuYo escuché tus leyendas tados Unidos, Gran Bretaña y Alema ral con enorme valor documental y hoy en la cuna celeste de los sueños de madre nia) posee sin embargo tradición cultu se dice que es imposible conocer a Cosque me enseñaron a ser niño ral y una bien ganada fama de demo ta Rica sin leer la obra de Magón. Cony a soñar de grande.
crata. Sus jefes ejecutivos han sido, por temporáneo de este gran señor de las ¡Patria anhelaad!
Palabra humeda lo general, hombres honestos aboga letras fué Aquileo Echeverría (1866por tanto amor y hambre de paz!
dos, médicos, maestros que han podi 1909) que versificó en metros cortos las Paloma de pétalo y viento!
do alternar el ejercicio de la profesión costumbres de la vida rural con una len¡Dulce pan para mi ilusión amargada! con las altas responsabilidades del Po gua rica en dialectismo, en deseripción ¡Llave de recuerdos!
der. En el parque público, un bello jar de tipos, paisajes, sucedidos, naturaleza ¡Nenifar congregado de esperanza!
Todo en ti será alegria.
dín, recibía a sus conciudadanos don Ri y folklore. Romántico en la tónica era, Se bajarán los vientos cardo, el Presidente, que hizo del lugar sin embargo, in realista y es imposible para construirte sonrisas perfumadas. el preferido para pasar las primeras ho estudiar la realidad social de su país sin Renacerán en ti los besos extraviados ras de la noche después de la cena adentrarse en la cultura de Concherías golpeados en la noche de cadena y grito. tomar su taza de aromado café. Por esto (1905) o de sus Romances (1903) tan ¿Patria profunda!
se ha dicho que Costa Rica es un país españoles como americanos. Tierra cansada por el peso de transformaciones blancas. No ha olide descompuestas y afiladas salibas Pero no todo es pasado. El presente que te han amontonado los sicarios!
do a pólvora. Las ambiciones, los rejue está vivo. La alienta, en las letras, lese Tuya será la vida gos políticos, las embestidas al Poder viejo patriarca que es Joaquín Garcia y en tus manos tendrás el timón para condu estaban como descartadas. Al parecer Monge, biliotecario de San José de Costa (cirnos.
sólo dormidas.
Anchos senderos de promesa Rica, para el que no existe otro tesoro se abrirán a tu indomable paso.
que el libro. su tesón y voluntad se Despertarás caracoles pesar de sus limitaciones, sus es debela permanencia de Repertorio para que digan tu conquista trecheces y los obstáculos exteriores al Americano. un cuaderno de las mejores al Continente.
desarrollo normal, Costa Rica ha dedi palabras de América que él las imprime Para entonces, Patria querida, cado especialmente el dieciocho por cien en su econdida ciudad como para que yo estaré en tu casa de donde me sacaron to de su presupuesto a la educación pú el viento no se las lleve y duren imprerin libros ni abrazos.
blica. Así ha rebajado el analfabetismo sas, bajo el límpido cielo de un pueblo sentiré en tu geografia llena de luz del setenta por ciento (70. al veinte culto: el de Costa Rica.
todo el mundo entre mi alma.
y la Universidad, creada recientemente, Loló de la TORRIENTE Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica