REPERTORIO AMERICANO 53 Naturalmente ante la pregunta del ojos milagrosos que miran conociendo elementos y B: Pensar o razonar no por qué de las cosas, cada ser abarca hacia el interior o hacia el exterior. es un simple querer, es un poder. Yo rá sus propias e individuales respues El mundo intimo regulará lo más pienso y razono cuando efectivamente tas, pero siempre se mantendrá una específico de nuestra personalidad y tal mecanismo responde a una lógica unidad esencial y última, consubstan estará estrechamente unido y fusiona fundamental y a un derecho por conocial al con qué. sea que tendremos do con la cultura.
cimiento.
un con qué del por qué Un con qué El conocimiento será facultad mien Así pues, A, B, C, constituyen la como unidad de valores globales. Un por qué como libre albedrío, indivi. Si el pensamiento, hijo de la razón serán los ojos del ser que determinan tras se integre en la totalidad Y. médula de un solo corazón. sus latidos dualidad de cada personalidad.
Así distintas filosofías responderán lo entenderemos como una facultad del sentires verdaderos, los únicos, hijos ser, esta facultad se define como «deabsolutos de la linea Y.
a una misma y eterna inquietud.
recho por conocimiento. Las inquietudes son el termómetro Hermano de la cultura, como realidel sentir. Actúan en dos sentidos.
Así la razón como absoluta o faculdad para el con qué, es nuestro munHacia afuera donde el sentir se extad verdadera sólo aflora en su valor do intimo.
terioriza y hacia adentro. Actúan dentro de la realidad del común deno.
Las inquietudes son la máxima ma minador Y; ya que el pensar es abcomo flujo y reflujo del sentir.
nifestación de la realidad del con qué surdo sin el derecho que le otorga la Estas inquietudes resumen el sentir y responden como sentir a la óptima cultura y el mundo intimo, o sean los de nuestra totalidad y responden a una efervescencia del ser.
hermosa realidad en síntesis: la inquieEste sentir ha de tomarse en un sentud. De aqui obtendremos un elementido depurado y en su máxima posibi Cuadernos Americanos to común, consubstancial a todos los lidad de intensidad.
Apartado Postal 965 seres y absolutamente básico y priEste grado sumo de intensidad nos México, México mordial para una posible y real conllevará al grado sumo del conmovernos vivencia.
Estos libros interesantes: que igualmente tomará cuerpo en la De todo el fenómeno total obtenAntonio Castro Leal: Juan Ruiz manera de la inquietud.
de Alarcón.
Dóls. 00 dremos lineas de fuerza, de energía: Este sentir pleno será un sentir del Juan Larrea: Rendición de Espí.
las inquietudes que, como sentires sentir; un sentir que sentimos que senritu y II, cada uno. 00 máximos serán elementos determinanEduardo Villaseñor: Ensayos Intimos. Línea y conducto directo a la tes del sentir del ser, que por el hecho teramericanos realidad del ser y de la existencia. Emilio Prados: Tardtn Cerrado. 00 de sentir así, existe y es.
Realmente el con qué es un ente Rodolfo Usigli: Corona de Sombra 50 El sentir nacido del produce Sara de Ibáñez: Pastoral. 50 complejo.
Gustavo Valcárcel: La Prisión. 50 las inquietudes, pero estas a su vez, Tres fractores primordiales consti Gustavo Valcárcel: La Agonía fluyen como fuerzas y energías hacia tuyen el máximo común denominador del Perú 50 un sentir superior que he llamado el Miguel Alvarez. Acosta: Muro que mediante su actividad conjunta a sentir del ser. Hacia este sentir del blanco en Roca Negra. Novela manera de Trinidad formarán el cora Premio El Nacional 00 ser las resultantes o líneas de fuerza y zón del ser.
Miguel Alvarez Acosta: Nave de energía fluyen como un «con que to2. 00 Este común denominador lo fijareRosas Antiguas (Poemas)
tal y así, finalmente el ser se realiza Fernando Benítez: China a la mos como totalidad de la línea como realidad de un proceso positivo.
vista 00 HY José Tiguet: Sangre de Lejanía. 20 La más intensa dirección lineal será Margarita Paz Paredes: DimenLa cultura, el conocimiento y el la contraria o inversa. Es decir la que sión del Silencio mundo intimo correspondien Germán Pardo García: Acto Poé.
nace en este sentir último y total y se te serán los tres elementos primordiatico 50 dirige hacia adentro, hacia su centro o German Pardo García: les constitutivos del Y.
origen, hacia el examen de su proceso.
Llama al Espacio. 50 Si el conocimiento C, coincide con Es el sentirse de sí mismo, el sentirse Lucila Velásquez: Poesía resisel centro de nuestro común denomi8. 00 en sí mismo, es el Ser en el Ser. Lue.
nador Y, y serán sus extremos Luis Sánchez Pontón: Azulejos y go este «con qué» así realizado res11. 00 fundamentales, cuyo valor radica no Campanas. Poemas ponde a un con qué como seres. Una Luis Cardoza y Aragón: La Reen su individualidad sino en su inter volución Guatemalteca.
el con qué vivimos, con acción totalizadora sobre el Y Fernando Alegría: El poeta que qué amamos, con qué somos, con que La cultura, situada en A, nos dará se volvió gusano y otras histosentimos y morimos.
rias verídicas 75 y digámoslo con Max Scheler. una Griselda Alvarez: Cementerio de es que en realidad yo soy lo que estructura personal, un conjunto de Pájaros. 75 yo siento y por sentir existo. De donmovibles esquemas ideales, que, apoPoesía de América, Nº 3, Año IV de el convivir sólo será posible en cuanJuan Larrea: Razón de Ser. 11. 00 yados unos en otros, construyen la Juan Larrea: La Espada de la to responde a la aprehensión de un unidad de un estilo y sirven para la Paloma 22. 00 mundo de valores bellos y sublimes institución, el pensamiento, la concepGermán Pardo García: Eternidad de común realidad o fundamento para del ruiseñor 10. 00 ción, la valoración y el tratamiento del la humanidad. El hombre se vería dueVicente Magdaleno: Ascensión a mundo. la tierra. 50 ño de un mundo común, el de los vaNuestro mundo intimo situado en lores fundamentales de espíritu, el de será nuestra realidad.
Solicitelos a Cuadernos Americanos. las grandes inquietudes.
La cultura nos dá un derecho. La México. o a Rep. Americano. se vería dueño así por ser el cultura nos ofrece unos nuevos ojos. San José, Costa Rica. mismo su dueño, dueño de su ser esen1. 20 te realidad para 10. 00 Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica