Liberalism

REPERTORIO AMERICANO Teléfono 3754 Correos: Letra Exterior: Suscrición anual. dólares. García Monge Editor CUADERNOS DE CULTURA BERO AMERICANA. y concebí una federación de ideas. Mía de Hostos.
El suelo nativo es la única propiedad plena del hombre, tesoro común que a todos iguala y enriquece, por lo que para dicha de la persona y calma pública no se ha de ceder ni fiar a otro, ni hipotecar jamás. José Martí. Bárbaros, las ideas no se matan. repitió Sarmiento.
Desgraciado el pueblo cuando el hombre armado delibera. Bolívar.
En Costa Rica: Susc. anual: 18. 00 Giro bancario cobrable en los EE. UU.
uno en LA EPIDEMIA DEL ODIO que se ahoga la civilización contemporánea.
Por Fernando VALERA (En El Tiempo, de Bogotá, 28 Enero 1955)
El mundo clásico se hundió ante la avalancha de los bárbaros que derrumRecientemente, en Panamá, una pre el culto de los ideales de iraternidad y baron con torrentes de vitalidad las sidente asesinado; en Costa Rica, 10 justicia. Sentir por encima del propio fronteras de un Imperio enfermo de tepueblo agredido. Raro es el día que la interés un ansia ineludible de que lo dio, de libertinaje o de ascetismo, se prensa no trae la noticia de algún cri justo imperase para rendir asi mayor gún los casos. Nuestra civilización llemen politico, ora individual ora colec beneficio a la colectividad humana: eso va los bárbaros dentro de sí misma, y tivo. Cada vez que la barbarie perferi era la emoción liberal, que propugnaba amenaza morirse de odio. La invasión de esos crueles atentados contra un mercado libre, sin protecciones, aran no viene ahora del espacio exterior, nahombres o contra pueblos, que deshor. celes, fronteras ni corporaciones o sindi.
ce de nuestra propia conciencia. Es alli ran a nuestra civilización, surge en la catos que sacrifiquen ante el egoísmo en el alma del ciudadano, donde se está conciencia de las personas decentes una privado el bien público y el interés gene derrumbando la frontera moral del huoleada de indignación y de protesta. Qué tal humano.
inanismo que nuestra civilización tremenda subversión de la conciencia Se amortajó la emoción liberal; triuntenía cimiento, honor estímulo.
moral debe padecer el mundo, cuando la fó la tacañeria ambiciosa y estrecha, el remedio no puede tampoco venir vida del hombre y la libertad de los puedel exterior, del poder público, siquiedisfrazada de nacionalismo, y se levanblos ha dejado de ser el sagradd recirc ra la acción del Estado sea uno de los taron fronteras económicas, y se vie que era, ante el cual se detenían las dielementos necesarios para restablecer la ferencias de criterio y las contiendas de ron protegidos con primas, tasas y prohibiciones los negociones privados, y se salud de los pueblos. El remedio ha de partido!
surgir más bien de la conciencia moral, encareció la vida, y se cerraron los merPorque no se trata sólo de la acción cados, y aumentó el paro obrero, y cuyo envenenamiento requiere ser tralas violenta con los desalmados, inmotado a fuerza de compasión, de humanecesidades quedaron insatisfechas, las ladores de víctimas propiciatorias ante nismo, de caridad cristiana.
naciones arruinadas, los pueblos hamlas aras de la diosa Bestialidad, a la que brientos, las almas entristecidas, los fun Es imprescindible que en las almas tántos rinden culto en nuestros días, desintoxicadas de rencor amanezca como damentos de la civilización pulverizados.
de que el fanatismo totalitario la elevó un alba nueva la luz de la piedad que Emoción liberal inspiraba también el a los altares. No: peor aún que eso, por comparte los males ajenos, sobrelleva culto de lo humano. La vida del hom.
más cobarde y más vil es el ambiente bre era sagrada en la sociedad civil; la pacientemente los propios, y ama siemsocial e internacional que tolera y am solidaridad, un deber y un sentimiento: pre, por encima del dolor, de la miseria para el crimen, lo aplaude cuando se eny de la muerte.
ideal el altruismo; la convivencia, saña en el adversario, y aún en la clanEs también necesario que en los enuna costumbre apacible y gustosa; una destinidad lo soborna y lo fomenta.
tendimientos enturbiados de doctrina virtud, la misericordia, fundamento La civilización occidental había lorismos, ensombrecidos de tópicos, alumla piedad de la vida humana. Pero vigrado implantar como definitivas dos bre la idea clara y sencilla de la fraternieron las luchas sociales de nuestro conquistas esenciales, una de carácter nidad humana. Que en el espíritu del tiempo; el egoísmo del rico soliviantó la moral, la seguridad y amparo de la vida cristiano apegado a la tradición, una voz cólera del pobre, alentó su rebeldía, fohumana, que permitía al ciudadano inerinterna, una voz del silencio, le revele mentose la discordia civil y se propags me recorrer el mundo sin preocuparse de nuevo la antigua y sencilla verdad la epidemia del odio.
de su propia defensa; la otra, de carácter evangélica de que sin el amor que commaterial, la fluidez del medio económico Entre los episodios de la lucha se han prende y perdona toda devoción es hipomerced a la cual al lado de cada necesi perdido nobles sentimientos del alma crecia. Que en el alma de los que suedad se encontraba siempre la mercancía humana creados a través de siglos de ñan crear un mundo nuevo, amanezca capaz de satisfacerla. Mas ya la vida no cultivarla con religiones y filosofías. la estrella del bien, alumbrando por ense siente amparada por la sociedad, y tal punto hemos llegado, que asesinar cima de los doctrinarismos, y les guie las necesidades no hallan satisfacción, ni a un semejante es reputado por virtud, por la ruta de la fraternidad hacia el sanlas mercancias logran acudir, aun ha cuando la víctima pertenece a la secta tuario de esa nueva patria lejana en la la biendo abundancia de ellas, al lugar don contraria o al bando enemigo. Gentes que cada hombre superará el dolor de la necesidad las reclama. Ambos he hay que teniendose por muy cristianas; miseria propios, sólo a fuerza de comparchos son consecuencia de una misnu meticulosas en punto cumplir ritos y tir los dolores y miserias de todos sus causa, la muerte, o al menos la enfermedevociones, no pueden reprimir su sim semejantes.
dad, del espíritu liberal. si se quiere patía hacia las falanges de asesinos. No Porque, cuando el doctrinarismo ciega del espíritu cristiano.
falta tampoco quien, creyendose muy en las almas el resplandor del bien, hasMás bien que una doctrina o un sis moderno y avanzado en doctrinarismos ta las más puras enseñanzas religfotematema, el liberalismo era cierta ge sociales, rinde culto sistemático a la vio sas y las más nobles rebeldias sociales nerosa predisposición del espíritu liacia lencia y predica la discordia social en Cerch ye en la jég 108)
un Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica