Communism

62 REPERTORIO AMERICANO sus La herencia ateniense artefacto y con el tiempo el artefacto alcanza la categoría de la obra de arte maestra.
Por VIERØ ALTAMIRANO este sobrepasar de la necesidad inmedia(Envío del autor. ta, esta adición inapreciable en su comienzo a lo que es lo cotidiano, es lo que Insistamos en señalar ese índice material el semoviente, se construía la nave y se queremos llamar cultura porque expresa el y espiritual de los hombres individual o edificaban los templos, las fortalezas, las resultado de un afán y porque ese afán está colectivamente actuantes que son viviendas, las murallas. El griego de Ate siempre dirigido por una valoración más al«preocupaciones» o lo que un filósofo con nas poseía una culinaria y había alcanzado ta, verdadero imán y talismán. estrella temporáneo ha llamado alas valoraciones y la técnica de un buen vino. Tenía, en resu guiadora, norte sospechado en la larga nalos ideales que llenan la historia de los men, lo que ha menester un pueblo para vegación del hombre que va en busca de la pueblos. historia que viene a ser en buena vivir, para crecer, para imponerse y sobrevi verdad del mismo ser humano.
medida la propia historia o vida del hom vir en el orden material, en el sentido pubre individual. Porque el valor va con el ramente material de la historia, de eso que Entre esas adiciones están estos motivos poder volvemos a decirlo y una forma existe aún en los animales inferiores y que atenienses: el buscar la verdad y amarla padel poder espiritual de una raza se expresa si bien es rutina de contacto en el infusorio ra hacerla filosofía; el convertir la palabra certeramente en la altura de sus ideales. sabe también ser arquitectura en la abeja. en algo que cada vez expresaba más cosas Sólo caben altos ideales en el alma de los Pero no se había detenido allí. porque si del alma humana, encendiéndola de cadenpueblos con alto valor espiritual y con posi bien la vivienda se supera en la fortaleza cia y recuerdo como para hacerla pasar cerbilidades de haber acumulado previamente vivienda de la ciudad, y en el templo y teramente por el corazón; el pensar en la y haber amasado desde antes lo que tiene el buscar el alimento se supera con la aven ciudad y en la ley como manera de responque ser como el pedestal de ese más alto tura del mar, con la aventura del intercam der a los tropiezos de la convivencia de querer.
bio y del viaje y ya una ciudad representa seres que no ven de la misma manera ni Es evidente que el medio ateniense re un ahorro el saldo de lo producido ayer tienen parejas preocupaciones. Toda esta presentaba una acumulación de logros hu pero no consumido totalmente ayer. si superabundancia espiritual se acumulaba manos, una civilización su ciudad y sus bien todas esas cosas materiales expresan en el vivir ateniense y se transmitía de una leyes. sobre la cual bien cabía la super la preocupación económica del hombre, hay estructura de algo superior, de algo lleno que advertir que ya en la construcción de generación a otra. En cierta medida era lo de mayor valía, que era su cultura. El ate. los templos y las naves de guerra iba algo buscado ayer, no consumido ayer y que se niense, poseía sus artesanías: se cortaba la que sobrepasaba la medida material. El guardaba para el mañana. Pero no en memadera, se fundía y se modelaba el metal, hombre que antes bebía el agua en sus ma nor medida esa adición era lo imperecedero se labraba el agro, se domesticaba y erraba nos llegó a sentirse urgido a beberla en un de la cultura, lo que no podía destruirse.
La Revolución mexicana Por Blanca Lydia TREJO (En Rep. Amer. Su fuerza ideológica, es reconocida por una autoridad di lios extraños que alteran y explotan la economía de un país, inplomática, en los Estados Unidos, len momentos en que cualquier miscuyéndose hesta en su política interna y sus maneras de ansia de los pueblos de América por liberarse de sus tiranos, es gobernarse.
combatida, atribuyéndosele inspiración comunista.
Con frecuencia al hambre, a las protestas en contra de las De la misma manera en que se juzgó, el acto de la expro arbitrariedades, en contra de las injusticias, en los pueblos de piación petrolera, de la Reforma Agraria, y de algunos artículos América, les llaman «comunismo, cuando tan sólo se trata de de la Constitución como el tercero y el ciento veintitres, a los anhelos humanos, comunes a todos los pueblos de la tierra. La que aún la oposición sigue tildándoles de «comunistas. este propaganda maquiavelica que procede en esta forma, hace mucho respecto, es importante el artículo publicado en el. Foreign Aff mal a las democracias, porque las coloca en situación de prohijar airs Quarterly» que expresa. Cárdenas era de criterio fundamen. las peores tiranías, y atribuye al comunismo la fuerza capaz de talmente antinorteamericano y no vacilo en usar a los comunistas modificar los sufrimientos de las masas, otorgándole las mejores para contrarrestar la influencia de los Estados Unidos. banderas.
Cuando el articulista dice también. La economía del país Se necesita un juicio sereno como el del articulista que cofue trastornada por el reparto de los latifundios y por la expro. mentamos, el que se ofrece generalmente, cuando pueblos como piación de las empresas petroleras extranjeras, pero se crearon el de México han desafiado ya las crisis políticas, los ataques de las condiciones que permitieron a gran número de individuos las poderosas Compañías extranjeras, la adversa propaganda y mejorar en lo material, con lo que surgió una clase media. las calumnias. en vista de los favorables resultados de esa politica, maſosamente tildada de comunista, pero que puede ofrecer Es decir, que el Gobierno acremente criticado, echó mano alivio y progreso, como el que ahora se recoge en México, grade el material humano capaz de establecer un equilibrio, princias a los gobiernos emanados de la revolución, cuya secuela cipalmente económico, en consideración a la situación infrahuininterrumpida, atiende ya uno ya otro renglón interesante del mana en que tanto el latifundismo, como los monopolios. más país.
si son extranjeros. tenían absorbjdas las fuentes de la economía, en una de sus ramas más importantes.
Indiscutiblemeute, los pueblos poseen un instinto que les hace respaldar a sus gobiernos, cuando estos son leales para con Ese reconocimiento al movimiento nacional que lleva en la patria, y poseen la convicción de que servirla, es el mejor timsu médula el mejoramiento de las grandes mayorías, es ya un bre de gloria que puede un hombre desear para la posteridad.
principio, aunque aislado, pero por algo se empieza de que Esto se ha palpado en México, afortunadamente, y por eso cual la tierra, los tesoros del subsuelo, los minerales, los bananales, quier movimiento nacional sigue su curso con características y etc. pertenecen a sus pueblos y de ninguna manera a monopo fuerza propias, como tardiamente ahora es reconocido. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica