Extremist

REPERTORIO AMERICANO 51 el pue SELECTA EDIAS del Hogar EXQUISITA SUPERIOR Lic. Aníbal Arias por ent colectividad, no culmina en su valor ante la intima realidad de cada individuo?
Podría existir un arte para blo si antes do confrontamos una realidad, una metafísica para el hombre?
La «cosa» humana nace. Es una posibilidad cuya existencia definitiva La Cerveza será según se realice en su mundo interior que le hará sentir, y sentir lo suyo y lo mío, lo tuyo y lo nuestro.
El hombre en general, como «especie. es una piedra que ve, que camina, que vegeta, que piensa más que las loras, haciendo caso omiso de una buena totalidad del género femenino El hombre como naturaleza física es un animal que piensa y ejecuta. Nietzche pensó en el super hombre.
El hombre como «hombre y ser en Con esta teoría podemos pecar de potencia es la «no piedra» y el «no extremistas y creer que el ser de los animal. hombres superiores es una potencia Cuando decimos: Unamuno es todo realizada con privilegio. Yo prefiero Abogado y Notario un hombre, definitivamente lo consi pensar en que este «super» es un proSan José, Costa Rica deramos y definimos como tal. ceso de realización posible donde la Apartado 2352 Pero para que una cosa sea, tiene realidad hombre sea un hecho y un o que «ser» lo que su esen posible.
cia especifica.
Más que una teoría de super hom y se complementa con el mañana poSi es todo un hombre es lo que bres propongo un concepto de reali sible de nuestra realidad siempre en formación.
tiene que ser» por entero: hombre. zación posible que nace y muere en Aún los animales son seres incapaNo se trata de ser poco hombre, el hombre mismo. Podemos recordar menos hombre, más hombre, hombrí. acá a Max Scheler cuando nos habla citados para mirar su propia realidad.
simo.
del mundo en el hombre como «realiEn cambio el hombre mira su interior Si es hombre «es. ter del hombre en el mundo «idea y su exterior. No sólo es para sí misliter. mo sino también para los demás. Es precisamente este «todo un homun ser en el ser y precisamente la reabre» lo definimos ante el ser y sentir Por lo demás, si no llamamos homlidad intima de este «ser en el ser» es de Unamuno.
bre a lo que se toma como tal y así la suma total, el ser verdadero, de Sería contradictorio llamar hombre reconocemos el error de una contrasubstancia definida como posibilidad y ser al no ser y no sentir del hom dicción, sólo hemos ganado el admitir bre Unamuno.
el uso ineficaz de un sustantivo y dicha en superado realizarse.
Luego cuando decimos Unamuno contradicción se nos aclara cuando Tenemos tres caminos: es todo un hombre, estamos definienasentamos como principio que son las do al hombre en «su todo» de reali a) Llamar a Unamuno «Super cosas lo que son y no sus nombres.
hombre. dad; para unos será un hombre idea es que lo generalmente recono lizado, para iní, el verdadero y único.
b) No llamar hombre a lo que no cido como hombre es un estado interAhora nos preguntaremos qué consmedio entre el ser y el no ser. Es un tituye ese ser de Unamuno, cual es su c) Reconocer la contradicción no ser que puede lograr el ser.
por qué y su cómo? Luego lo vereSi consideramos a Unamuno como Ciertamente la naturaleza física mos. Ahora sólo nos adentraremos en «Super hombre» es igualmente verda. puede afirmar una realidad física: un su amplia totalidad.
dero que estamos valorizando un es ser físico. Pero si aplicamos el «idea Ante nosotros nace un hombre fitado de positiva superación. Ten liter» la tísica se transforma en meta sico, una posibilidad, Unamuno nace; dríamos dos conceptos: hombre y su física y principios mucho más profun elabora su mundo intimo, asimila el per hombre. En éste se incluye la sudos afloran en la realidad del hombre acervo cultural, siente profundamente, ma, una suma de valores cualitativos. como ser físico idealizado; ser que abona su interior para sentir el máxiEs evidente un proceso ascendente e trasciende lo físico y se realiza como mo, su inteligencia crece y se robusintrínseco ya que como naturaleza ser verdadero.
tece, la belleza de las cosas cubre con Unamuno es hombre más que superCuando decimos: una silla es, este su fragancia su vibrante corazón.
hombre. En todo caso lo que nos in. es» aclara una realidad física y ob La belleza le pertenece y piensa en teresa fijar es cómo un ser físico me jetiva. Pero en definitiva tal silla no ella, ha aprendido a pensar, piensa, el diante un proceso de idealización y tiene conciencia de sí misma, no tiene arte fluye por sus venas, crea y vive, superación llega a tal estado interior. realidad para sí sino para nosotros. En vive y siente, la posibilidad se realiza, que asimismo es génesis de un hom cambio el «ser hombre es un sentir es un ser. Si queremos existir encamibre superior, o bien si queremos, de nos a nosotros mismos. Una realidad némonos al ser de Unamuno, de Goe.
un hombre verdadero, que en cada acto nuestro se especifica the, o de Tolstoi.
lo es. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica