REPERTORIO AMERICANO 231 y se Recorrido por las grandes capitales europeas rona.
La falta de fe de aquellos años, hace Repetimos con Dario: No hay escue creador convierte en canto una misma titubear, de pronto, la posibilidad pro las, hay poetas. La poesía es una y idea tipificada por otros creadores, teductiva. Esa falta de fe (y alli radica eterna y toda obra de creación se asocia niendo sólo de común con éstos, en la una parte de su drama interior) alterna a nuestro saber discernimiento mayoría de los casos, la coordenada de en Banchs con una lucha entre la creen guia por la reflexión del hombre unifi la experiencia humana, en su sentido más cia y la incredulidad; y como si le re cado con el artista. El sentimiento equi estricto.
prochara al cielo tanto dolor, repite: librado con la lógica sirve de garantia. yo nunca sembré en tan inconstan a la poesia verdadera: En cuanto a mi En suma, en esta carta a manera de te sitio nada más que miradas puras, que criterio literario, tengo una sorprenden confesión, Banchs sintetiza su poética fueron escasamente remuneradas. te despreocupación, y escribo según el vital y entrega su mundo ardiente y anPresumiblemente, en la religión no ritmo de mi sangre y según el momento gustiado a la reflexión y a la espera del encuentra respuesta a sus interrogantes. de mi carne. Esta es mi sola escuela li florecimiento siempre posible de la Bucea más hondo, va más allá de toda teraria, pero es verdad que la asocio a estación del canto.
respuesta aceptable y prefiere buscarla Nicolás Cócaro mi cultura, que es realmente muy rica, y fundirse en un interrogante, antes que aunque desordenada.
admitir lo que no ha probado en el ritNeuquen 996. San Isidro.
La poesía nace en la intima substanmo de su sangre.
cia dada en el ritmo de la sangre. el Rep. Argentina los veinticuatro años, la soledad del poeta es terminante: tan sólo está el hombre; a su ser retraido no llega ni la palabra del amigo, ni la comprensión de Escribe Amalia de SOTELA la mujer, y junto con la ilusión de sa(En Rep. Amer. berse propietario de estancias celestes, Londres. de estuvo prisionera la Reina Isabel prigusta la convicción de ser el único dueño de sus poesías. Sólo por su deseo Londres me hizo siempre la impresión mera, mortal enemiga de Maria Estuardo. Allí se exhiben las joyas de la Coestas dejarán de pertenecerles; esa es de una estampa de navidad: su arquiEl maravilloso diamante de las toda su riqueza.
tectura, sus calles, sus iglesias, la pinminas del Transvaal el más grande que En un texto en prosa del año 1921, toresca casa de Dickens, sus árboles sin ha sido encontrado en la historia del observa el autor de El Espejo Por hojas por la inclemencia de la nieve que qué callan por siempre ciertos poetas no obstante, en todo pone su toque de planeta y obsequiado por esta colonia del Africa del Sur a la Corona de Ingladicen algunos. si le di más dolor, si le belleza; las aristas congeladas en los terra. media, antes de ser pulido un dimos, abundante, el alimento cruel de bordes de piedra de las casas ¡todo! era decimetro de diámetro y su peso era de su lirismo? Sí; les disteis dolor, mas una estampa de Christmas.
tres mil quilates. Una vez pulido extrano acertasteis con el punto. no sabiais El Hyde Park con sus grandes avejeron de él enormes diamantes y mas hasta dónde se puede herir sin matar. nidas, que en días de la coronación fuede un centenar de menor tamaño. El Recuerda este pasaje aquellos versos ron un triunfo de entusiasmo; ahora con más grande y fabuloso luce en el centro de Dario, De Otoño. donde en esencia su bosque en ramazón escuelta, es como asoma la misma respuesta, aunque el proy pesa 500 quilates; lo mismo que el me ha gustado verlo; resulta grandioso, de la Corona.
blema difiere: imponente, a través de la desolada brutEstas ciudades europeas tienen todas ma nórdica.
Yo sé que hay quienes dicen por qué 10 su tradición y así como el Vaticano cons.
La plaza Picadilly, con su fuente mo(canta ahora tituye una República libre en el centro numental en bronce, destacándose en lo con aquella locura armoniosa de antaño?
de Roma, asi, parte de la vasta área de más alto la estatua de Eros con el arco Esos no ven la obra profunda de la hora, tendido; y sus calles adyacentes cuaja dado autónomo al que la Soberana de Londres está organizada como un conla labor del minuto y el prodigio del año.
das de autobuses de alto piso en rojo la Gran Bretaña debe solicitar permiso Así, un excesivo dolor puede amorti brillante, como los uniformes de la Guary han de serle entregadas las llaves paguar una sensibilidad de rica aprecia. dia Real, es, tal vez la más hermosa.
ra poder entrar al departamento o pasar ción, volver insensible al pecho más La Guardia Real de Londres es algo emotivo. Es necesario que ese dolor de lo más pintoresco y decorativo que La Catedral de San Pablo, donde se procure un descanso, con goces y jubi tiene la gran urbe. El cambio de guar encuentra la tumba de Nelson, y las de los renovadores, para que el hombre das nos tocó verlo al venir del Aerovarios reyes, es verdaderamente monusienta alegria ante las pequeñas cosas; puerto el guía, muy simpático, corria mental; ocupa dos blocks, apenas pudo así también, en ese ocio productivo, el solicito para informarse si llegábamos verse rápidamente. Es tánto lo que hay canto se asegura el gorjeo de los labios.
a tiempo de presenciar tan suntuoso es que ver sobre todo en Londres que es No hay duda de que la lucha. se lupectáculo. Fue, como si para nosotros una de las más grandes aglomeraciones cha buscando respuestas y una perfec hubiera sido aquella exhibición, nos pa urbanas del mundo. El comercio es inción más accesible a nuestra condición recia verdadera suerte que se efectuara tensísimo y los gigantescos camiones se humana se cumple con sus interrogan en el preciso momento de nuestra lle balancean cargados de unos y otros protes y se siente eso, sobre todo, se gada.
ductos rumbo a los muelles, para la exsiente. Ese sentir ya volverá, no con el Trafalgar Square, con su imponente portación.
impetu del instante que sucedió a la lu columna en memoria de Nelson, con los El Museo Británico merece estudio cha, sí como el río que pasa cristaliza cuatro gigantescos leones simbólicos de separado. Alli las reproducciones de do. Entonces el ser concentra su be las cuatro grandes batallas ganadas por las ruinas de Copán nos trajeron evocalleza y envuelve en verdes follajes y el gran Almirante a los franceses, muer ción de nuestra tierra americana. la frescas metáforas la luz de la poesía que to en Trafalgar. Pero nada tan intere Abadia isolemne! en un silencio de sibrota de aquel hecho. Esa es la poesia. sante como La Torre de Londres, don glos; todo lo que ahí existe parece que por él. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica