203 REPERTORIO AMERICANO de sol a sol, pernoctando en establos, za aportaba a la poesia francesa una El tema, en manos de Lanza, cobra un pajares y otros lugares humildes, a tra nueva dimensión de la realidad. El li alto vuelo, ya que él es, además de graa vés de tierras desérticas, países en gue bro fue acogido con entusiasta admira artista, gran pensador. Para Lanza éste rra y comarcas hostiles, padeciendo ham ción. Lanza publico, asimismo, aquellos es el gran problema del Cristianismo. bre, enfermedades y miseria, entregado en que relataba sus viajes, su experien por ello ha querido representar en Judas a la meditación, al ayuno y al sacrifi cia. Su personalidad atrayente pode el heresiarca nato, el espontáneo genecio. La razón de su peregrinaje esta rosa dominó el mundo literario galo. rador de todas las herejías posibles (inba en el disgusto con que el joven poe Mas como él no persigue otro goce que cluso de las que hoy no llevan ese nomta sufría nuestra civilización materialis el de brindar su mensaje a los hombres, bre: las de los románticos, hegelianos, ta. Sentía la necesidad de proceder a se aparto deliberadamente de ese mun relativistas y otros, cuya tentación es una renovación, a una purificación del do, rehuyendo las populosas ciudades presente y viva. ser, que esperaba lograr al contacto con y se fue, incorregible asceta, a vivir en El conflicto se expresa, a menudo, por las fuentes vivas de la humanidad. callados y lejanos retiros: Montségur, el amor La traición no se consuma por Lourmarin, Tournier.
una carencia de amor. Al contrario: es En la India conoció a Gandhi, convivio engendrada con amor. Un amor comple.
con él. Fue admitido en un monasterio Judas es una obra que podríamos jo. Judas ama a Jesús. Siente celos porbindú de las orillas del Ganges, para comparar, aunque sólo por el estilo poéque Jesús prefiere a los otros discípulos.
practicar, por largo tiempo, la vida del tico con que está escrita a las Figuras Es envidioso por amor. Resentido por yogui; disponía de una estrecha celda, de la Pasión del Señor. de nuestro Gaamor. Judas se cree en osesión de una una estera, y un cántaro con agua dei briel Miró, libro que no creo que haya verdad mejor que la de Jesús. Judas esrío milenario. Fue al Tibet, acampó en llegado a las manos de Lanza. Si la tima que Jesús es un equivocado. Le el Himalaya: los Lamas le atraían. Su creación de Miró es una sucesión de escree un pretencioso, un orgulloso, un experiencia espiritual se vertió, luego, tampas líricas que expresan de un moalucinado. Pero, como le ama, quiere en tres libros: Voyage aux Indes. Le do bellísimo el poema de la Pasión, la convencerle. Quiere vencerle con su verPélérinage aux Sources y Principes et de Lanza nace de un propósito diferendad. En el fondo, es un conflicto humaPrétextes du Retour a Evidence. Es te.
Este Judas es, más que nada, un no, una pugna entre hombres, sobre un el primero una crónica de viaje, una crópoema filosófico, una radiografía espitrasfondo divino. Por eso, ni aún cuannica poética. El segundo, una crónica ritual del Gran Traidor, un estudio psido Judas se arrepiente de haber llevade filosófica. El último, un manual y bre cológico de sus causas, de sus motivos a Jesús a la Cruz, cesa de pensar como viario del vagabundaje ascético.
de sus afectos. Las figuras se mueven pensaba. Te amo le dice porque no Lanza del Vasto partió convencido en Judas siluetándose como relámpaeres un dios; te amo porque eres um de que su comercio espiritual con homgos en un fosco cielo de tragedia. La hombre como yo, porque sufres com bres, religiones y costumbres tan apaalacridad del lenguaje poético afecta sólo todos los hombres. No, se arrepiente rentemente opuestas a nuestro espíritu a la simplicidad deliberadamente inge Judas de haberle negado como Dios. Juoccidental bien podría hacer de él un nua con que está compuesto el relato, dlas ama a Jesús, pero negándose a conohombre distinto. El hombre nuevo que pero en modo alguno al tesón cirujano cerle, negándose a ser redimido por El.
con ahinco quería hacer brotar de sí.
que informa ese relato. En autor inciPara Judas no existe otra verdad que había surgido cuando regresó a Europa, de una y otra vez con su escalpelo en las Por eso, abrazó a su verdad, siempre peregrinando, en 1938. Su exdiversas zonas psicológicas que formaa morirá diciendo: Creo en ti, sólo en ti, periencia puede equipararse a la de el entramado espiritual del traidor, no Nada.
aquellos romeros medievales que iban tanto para estudiarlo como para poner Este patético conflicto filosófico, plande santuario en santuario en busca del de relieve que esa compleja trama del teado en términos humanos, es un indescanso del alma en la fe. Si no entras alma de Judas no es cosa de excepción quietante peso que gravita sobre nosdesde ahora en la verdad con todo tu no es un fenómeno único en la Humaniotros, asfixiándonos durante toda su lescuerpo vivo, no habrá para tí puerta en dad, sino corriente y vulgar condición tura. Jamás un tema tan grandioso el Reino de los Cielos apunta en el de los hombres. Así, cualquier hombre escribe René Nelli ha sido tratado por último de sus libros citados. Su idea podria ser, a su vez, un Judas.
un poeta: la vida del hombre sometida era que el hombre moderno está tan Lo esencial, pues, en esta obra es la a una fatalidad que es la expresión de apartado de Dios porque se encuentra condición humana de Judas. El Maldita su libre albedrío extemporal; el drama ante todo, muy alejado de sí mismo. Sóde la conciencia impotente para liberares, antes que nada, hombre. el conlo podrá regresar a Dios si vuelve a haflicto entre Judas y Jesús nace, ante tose del delirio, gracias al cual explica llarse. este hallazgo no ocurrirá miencomo una ficticia libertad lo que, en reado, porque son hombres. No hay en.
tras el hombre no acierte a renovarse, cuentro más punzante que el de Dios lidad, la sujeta: esa sujeción que reúne a purificarse, en la verdad. Su experienla libertad del hombre eterno. Ahí es.
hecho hombre con el hombre, a la vez cia habia confirmado su pensamiento.
ián todos los elementos de una obra su criatura y su hermano. Judas es el magna en la que Judas representa lo huCuando regresa en 1939 a Francia se hombre para quien este encuentro no ha mano más humano.
da a conocer como poeta. Las compo resultado. ha escrito Jacques Madaule.
siciones que forman Le Chiffre des ChoSi. El Judas de Lanza del Vasto es ses se fueron publicando, antes de agruun grandioso poema o, si queréis, un STECHERT. HAFNER, Inc.
conflicto filosófico expuesto en términos parse en estos dos tomos, en las revistas que durante los años 44 marcaron el Books and Periodicals de parábola patética. Es, también, una 31 East 10th Str. New York novela de extraordinario ritmo, un insuamplio renacimiento lírico francés. Inmediatamente promovieron una honda Con esta Agencia puede Ud.
perable estudio psicológico. Una obra conseguir una suscrición al atención, y aun antes de ser impresa la maestra, digna de un gran maestro.
obra, ya Luc Dietrich afirmaba que Lan Repertorio Americano Ricardo Blasco la suya. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica