REPERTORIO AMERICANO Teléfono 3754 Correos: Letra J. García Monge Editor Exterior: Suscrición anual. dólares CUADERNOS DE CULTURA IBERO AMERICANA. y concebí una federación de ideas. Mía de Hostos.
El suelo nativo es la única propiedad plena del hombre, tesoro común que a todos iguala y enriquece, por lo que para dicha de la persona y calma pública no se ha de ceder pi fiar a otro, ni hipotecar jamás. José Martí. Bárbaros, las ideas no se matan. repitió Sarmiento.
Desgraciado el pueblo cuando el hombre armado delibera. Bolívar.
En Costa Rica: Susc, anual: 418. 00 Giro bancario cobrable en los EE. UU.
Tres poetas modernistas de Guatemala Félix Calderón Avila poética que sentía en su alma y no podia expresar. Poco antes de morir el poeta, me envió el libro que publico hoy, cumpliendo su postrera voluntad.
Colaboración de Carlos WILD OSPINA (Concluye. Véanse las dos entregas anteriores) comunes En vísperas de partir Félix a CaliforLa existencia física de este poeta huenia, asido a la última esperanza de curahueteco comprendió un corto lapso: nació ción, estreché mi amistad con él hasta en 1891 y murió en 1924. Vivió lo prelos cálidos lindes de la intimidad. En sóciso para apurar la copa de cuasia de su destino infortunado y dar su canto en el lo unas pocas visitas que le hice en la capital guatemalteca, llegándome hasta su semidesierto espiritual de Centroamérica.
alcoba de solitario su esposa estaba a Su obra, como su vida, fue breve: dos la sazón ausente. fraternizamos como volúmenes: uno, primigenio. Lira altisi nuestro conocimiento vinicra desde la va y el otro una antología que tengo a la vista: Cantos de América. En este infancia. Bastó con que cada uno abriese pequeño libro recogió los poemas suyos su corazón al otro, abandonando las reticencias mentales tan entre que consideró mejores o por los que senhombres de letras. Comprendi que Félix tía predilección. Ejecutó esa amable taera un espíritu ingenuo, claro y profunrea poco antes de su muerte. En Advertencia preliminar escribió: Hubiera do, dotado de una gran capacidad para querido, antes de emprender la última amar y sufrir: artista nato, dueño y víctijornada, ver impresas en ma de su sensibilidad delicadísima, poun solo voluseedor de un fácil dominio sobre lo que men estas composiciones que llenaron de ilusión muchos días de mi vida, hoy llamamos la técnica de la forma y la y que no tienen otro mérito que el de mi empeexpresión literarias; y en aquella hora, ño por dejar en ellas lo mejor de mi pennostálgico de sol bajo los umbrales de Félix Calderón Avila samiento y de mi corazón. Fue mi dela noche, cartujamente entregado al culseo. que a pesar de su variedad, tuvietivo de su huerto poético en la muda se el libro una sola armonia espiritua. El culto escritor y abogado Adrián Re compañía de la muerte.
Como si hubiera dicho: un ramo de rosas cinos dió, en dos páginas también preliRecuerdo que alguna vez me dijo.
recogidas, con humildad y unción, en los minares del libro, sucinta y acertada noSé que voy a partir pronto; pero deseo jardines de la tarde, en la hora de la des ticia de la obra y la personalidad de Calpermanecer en la tierra lo suficiente para pedida.
derón Avila. Son dignos de reproducir plasmar en palabras lo que aún me que¿Su fe artistica. El mismo la expone en da dentro: mi verdadera poesía, la que ha se los siguientes conceptos: Nació este dos párrafos de aquella Advertencia: No cantor de la América Hispana bajo inestado siempre en mí sin lograr realizacreo en la literatura erótica ni en suges faustos signos de dolor y tristeza. Su ción completa. Como los artistas autivismo que se queja o reproduce estados madre murió joven, su niñez fue breve ténticos del verbo, se querellaba de la departiculares del alma, cuando ambas e y sola, y a la edad en que a otros coficiencia del lenguaje, incapaz de manipresiones no son una parte del todo uni mienza a sonreirles la vida, él había apufestar exhaustivamente los contenidos versal a que pertenece el sentimiento hu rado todas las amarguras. Sus primedel espíritu. Platicamos de ocultismo oriental mano. Debo hacer constar para la crítica, ros cantos estaban empapados del suay de metasiquia moderna, muy Le ilustré acerca de que en su mayoría estas composiciones en boga entonces.
ve escepticismo del autor de las Rimas.
son producto de mis años juveniles, pues, La lucha por la existencia cambió su temla Yoga hindú, según mis someros conoa excepción de nueve o diez, todas fueron cimientos, y él se mostró ávidamente inperamento y la injusticia le arrancó vaescritas entre 1914 16. El mutismo de los lientes cantos.
teresado por esas concepciones de vida La grandeza de sus Anúltimos tiempos se debe a una rigurosa des nativos, las nobles acciones de los superior y los métodos para conquistarla. Hablamos de taumaturgia antigua, prescripción médica, y también a haberlos hombres, el destino del continente amevivido en un país que, si bien ofrece e!
sobre todo de la cristiana. Y, naturallicano, donde vive y lucha una raza nuemente, nos detuvimos en nuestro tema ambiente más amplio al escritor nativo, es va y pujante, en marcha hacia un porvefavorito. Era él fervoroso creyente en desconsoladoramente árido para el poeta nir glorioso, fueron la fuente de su insla poesia, en su esencia divina y en su de otras razas. Tales palabras, amargas piración heroica. Grave enfermedad misión trascendental sobre el mundo y verdaderas por quanto señalan la caracminó su existencia; una esposa fiel, interistica incomprensión yanqui para lo ex condición que ya señalé en los dos altos gen del amor y la piedad, fue toda la alepoetas que preceden a Calderón Avila tranjero, están datadas en Los Angeles gria de su vida. Durante años esperó el California, en el otoño de 1923.
Tetorno de la salud para crear la obra (Concluye en la página 173. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica