REPERTORIO AMERICANO 91 dan la clase de cosas muy bellas en la El campesino fué elevándose en esa Palabras visión de los sueños.
escala de la literatura para escribir los De las cosas arranca un pétalo de s! ie más bellos libros de su época. Cada ser Por René GOLDSTEIN ño, de eso que vive le proporciona el trae alguna misión que cumplir: Renard, material de sus obras, las Historias Na vió desde pequeño que no le ayudaba (En Rep. Amer. turales. El viñador en su viña. Pelo en su vuelo el ala rota, el ala para sende Zanahoria. el Diario. todo cuanto tirse feliz alguna vez descansando en el Palabras de mis días, ha observado en lo visible, lo que ha regazo de la fina amistad. Pero no se palabras de mis noches, palabras de mis poemas, sufrido, lo que pasa junto a él dándole dió por vencido: fué alcalde de una ciupalabras duras que rechazo, alguna emoción o despertando su curio dad, hizo lo que él llamaba su política, palabras tiernas que amo, sidad. Ese material lo llena de gracia, esto es, el bien que se siembra en un nú palabras, acompañamiento. de arte, y sabe darle luz cleo humano, sector infimo de la espeemocionado de mis amores.
sombras en donde cree conveniente hacerlo: es un cie.
La palabra que prefiero: Adorable brochazo nada más en la tela y ya se Un viento huracanado pasa en cierta Palabras de mis nervios, tiene un historia de misteriosa reperct. noche por su heredad ese toro esparcide mi cerebro o de mi corazón.
Palabras que me socorrieron sión en el lector. Ha visto pasar las go do. como él lo llamaba: abrió la ventaen mi desgracia, primeras londrinas y exclama Golondrinas, cejas na de su cuarto y solamente encontró palabras que dije a mamá.
derramadas en el aire. viendo tejer: La sombras en el firmamento. Las estrellas Palabras de odio y palabras aguja de la costurera picotea como una que él amaba se habían escondido. Sinque ascendran dulzura de vivir.
gallina minuciosa. Primavera. Las ro tió de nuevo su soledad de niño, y arroPalabras lamentables, sas tienen sangre en la cabeza. Todo pado así, con el manto de esa soledad palabras anheladas, el día el bosque guarda un poco de no infinita del alma, durmió ese sueñecito palabras esparadas, che entre sus ramas.
de la noche eterna.
palabras para la guerra y para la paz, palabras de los libros, palabras perfectas que Racine Declaraciones estructuró para mí.
Poder de las palabras: Ruta 1, Buzón 327 pana cartaginesa de sus grandes capimagia y razón eterna, Aptos, California talistas, víctima al igual que cualquier palabras francesas de diciembre de 1954 extranjero, no siendo cuestión de raza nimbadas de genio latino el afán de juntar riquezas. Ni los jóve y pobres palabras Al Sr. García Monge, Editor desgastadas por labios mortales, nes, ni los viejos, ni los obreros, ni loy encerráis el ensueño REPERTORIO AMERICANO ciudadanos siquiera no tenemos nada y la esperanza futura.
Correos Letra que ver con la política exterior de nuestro país. Acaso tenemos un veto 10 San José de Costa Rica, Tradujo: MARIO SANTA CRUZ un voto, pues podemos rechazar al Bogotá 20 de Abril 1955 Distinguido Señor: candidato que más nos disguste, queDesde que el Sr. Carleton Beals, audando elegido el que menos asuste, ha.
tor de Lands of the Dawning Morrow, biéndose escogido ambos candidatos por pada y la cruz. Para que vea lo grave dio a conocer de la valiosa obra de comités políticos dominados por los grar:que ha estado y está la cosa, me permito ted, dedicándole especialmente el cap des monopolios. En cuanto a los asuntos incluir con la presente unos extractos tulo XIII Democratic Profiles, he segue del exterior, ambos partidos se ponen de del Diario Secreto del Ministro de Godo con sumo interés los Cuadernos ric acuerdo, de manera que el público no tieternación bajo el Presidente Roosevelt.
Cultura Hispana que tan hábilmente ed. ne ni opción ni voz. Hoy en día no se le La política exterior del país se decide ta. Dichas hojas despiertan en mí una permite a nadie que hable ni por radio nostalgia, pues tanto tiempo hace vari la prensa tocante a asuntos contenciono por el pueblo ni sus representantes que no me acaricia el oído la lengua de sino por la Jurta de Seguridad Nacional sos (controversial matters. que quiere Cervantes que ya me cuesta trabajo en decir que no se puede criticar al gobierro cuyos miembros no son elegidos por el público sino nombrados todos por el jete ella expresarme.
que tiene subvencionados a todos los En cuanto al atropello de Guatemalt, medios importantes de publicidad. Cen ponsabilidad de la intervención armada del ejecutivo. Dicha Junta tiene la resfruto de traición de la Conferencia de tenares de millones de dólares se gastan en Korea, por ejemplo, pero si asi ia Caracas, el Dr. Alfredo Palacios so anualmente para difundir el punto de nación pierde un hijo les paga a los padirige a los jóvenes iberoamericanos pi vista oficial, de manera que no hay padres el ejército un seguro de vida de a diéndoles que a su vez se dirijan fra ecer público sino lo que en Cubita bella 10, 000 y tutti contento. Lo gastado se nalmente a los obreros y estudiantes se llama una guataquería tremenda, o adeuda a la deuda pública que nos tiene norteamericanos que colaborarán con un silencio sepulcral, pues faltarle la hipotecados a todos y que sólo se pagará cstedes, pues ya protestan contra la di onformidad ya es un crimen que castiga con dinero también prestado. Bajo c!
rección de la energía nacional por la 041 el senador McCarthy con toda severidad. nombre de ayuda económica préstamos garquía capitalista.
Lo que pasa aqui no sólo es una gue también facilitamos a los gobiernos preOjalá fuera así, pero no lo es. De la rra fría (contra el pueblo mismo) sino dilectos. tales como los que vendieron penetración económica que asfixia ro na guerra santa. Alabados fueron lus a Guatemala en Caracas pero no sin es cómplice el pueblo de los Estados libertadores de Guatemala puesto que cobrarles interés, un negocio que califica Unidos sino víctima también de la cain llevaron en el brazo las señas de la es el señor Dulles como good business. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica