Democracy

REPERTORIO AMERICANO 53 QUÉ HORA ES. Lecturas para maestros: Nuevos he.
chos, nuevas ideas, sugestiones, incita.
ciones, perspectivas y tumbos, noticias, revisiones, antipedagogia.
ONMU Escuela substancialmente americana Por Carlos Jinesta Muñoz (En la revista Mare Nostrum, México, Marzo de 1955)
Años ha, los pedagogos y educadores de yanqui, ya el sistema de Europa, trasladaAmérica intentan encaminar nuestra ense. dos sin más ni más al Continente hispanoñanza grabándole nuevo sentido. Con este americano. En nuestro concepto, toda indeseo, menudea la renovación de programas novación extraña al medio ambiente, cony textos, y no infrecuentemente se ensayan viene introducirla con tiento y reflexión.
diferentes métodos de escuelas europeas o Muchos pedagogos de peso recomiendan la estadounidenses. La inquietud es loable, her enseñanza integral; y no pocos la unilatemoso el propósito por su finalidad y alcan. ral. Hay quien insiste en que la faena escoce. Todo lo que se haga por la educación lar estriba especialmente en conducir al joe instrucción de la juventud es obra para ven a la propia investigación práctica, y no el porvenir; con tal labor gana el hogar, a especulaciones teóricas reñidas con las el país se beneficia; el hemisferio ensan realidades de la vida; y con estos fines, en cha su cultura; en suma, adelante la Hu programas urbanos y rurales condensa lo manidad. Unos guías de las tareas educativas migajoso de su experiencia educadora.
abogan sobre todas cosas por el conoci. Es cierto y verdad que en el comercio miento, dándole preponderancia al saber, de las ideas jamás dejan de renacer princiotros persiguen en primer lugar el cultivo pios que cambian los derroteros de una del corazón, llevando al educando hacia el gran escuela acuñadora del pensamiento y bien, las superioridades de la conducta y el el alma de los varones del mañana. se buen paso en la vida. En busca de ésta o quiere despertar la vocación, de tanta voaquella tendencia, los más de los entendi. luntad juvenil, para utilizar los impulsos dos están contestes en que es trabajo pri. naturales que reclaman sus íntimas determordial la preparación de maestros de pri minaciones.
meras letras, porque la escuela es en resu La filosofía de la educación, en sus absmen el maestro, y de su capacidad y apti tractos postulados, desde los tiempos grietud dependen en gran parte la excelencia gos a los presentes, da beneficiosas reglas del alumno. Maestro y discípulo, en edifi para la adquisición de todas las formas de cativa comprensión, realizan el ideal máxi. la sabiduría. Son varias las doctrinas y mo de los educadores, rumbo al firme ade múltiples los métodos de aprendizaje prolantamiento de los pueblos.
bados a lo largo de los siglos. Se quiere Si miramos a las diversas orientaciones aprovechar las energías prometedoras del que se proponen, en asuntos de educación, joven, y a cambio de estudio y lucha obtenos parece no muy acertado, ora el plan ner ciudadanos dignos del país, de la raza y el mundo. Sin respiro se combate la ignorancia, esa alimaña monstruosa de la existencia; con tesor se procura derramar las luces que magnifican a los pueblos. pensadores de visión peñalan rutas para la cultura de sus naciones e indican el proce.
cimiento, con base en la Historia, en los vínculos étnicos de la agrupación humana, las cualidades características de la tierra y los medios de mayor fuerza de subsistencia para el hombre que vendrá.
La dirección y el sello que se imprimen a la enseñanza que ce imparta a los núcleos de juventud de ultramar, no pueden ser iguales, fuera de los conocimientos corrientemente universales, los que se da, por ejemplo, en un colegio argentino. Hay diferencias esenciales entre estudiantes de otro idioma, de otro clima, de otra raíz atá.
vica; de costumbres disímiles y aún de muy diversas leyes de extracción monárquica o sectaria.
Creemos que deben estar íntimamente articulados programas, textos, constituciones políticas, cátedras de civismo, hechos históricos y la inspiración misma de maestros y profesores, en el empuje común de la escuela, con orientación congruente por extremo.
En el caso concreto de América, todas las Secretarías de Educación podían fijarle a los estudios de la escuela un propio y único impulso, el original estilo, de acuerdo con las exigencias del ámbito continental.
Escuela que busca los cultivos de la tierra, nunca exhausta; escuela cimentada en principios de democracia y libertad; escuela que conduzca al taller, al gimnasio, al la.
boratorio, a los empeños que fortalecen la conciencia americana.
América, en conformidad con su geografía, su naturaleza y destino, necesita labrar en definitiva la estructura de su escuela de hoy y del futuro, en la formación del hombre real, veraz y fuerte; del hombre nuevo, del hombre de la esperanza, que sea brazo, cerebro y espíritu de estos pueblos que anhelan hallarse a sí mismos, para dar en sangre y palabra su misión al mundo.
Salvación o aniquilamiento Por Edgardo Ubaldo Genta (Es un recorte de El Día, Montevideo marzo 1955. Envío del autor)
Hubo en la historia de las guerras la a la cultura, las graves heridas que su des que hasta el vencedor queda ahora malllamada pugna entre el cañón y la cora cubrimiento ocasionara en la carne viva herido, lo que está en juego es la suerte za. Por un lado la pasión bélica fué des del género humano.
de la humanidad entera.
arrollando más y más los mecanismos de En la última guerra ya no surtia efec Por los informes que logra captar y ataque; por el otro, el ingenio defensivo tos salvadores el postrer recurso de la dis trasmitir la prensa, nos persuadimos de se desesperaba en oponer a los furores persión y disimulación de los órganos de que los medios con que se aprestan los del armamento una masa siempre mayor fensivos. Contra el fuego no queda otro probables contendientes hace desapare.
en magnitud y resistencia. Pero tarde o arbitrio que un fuego más eficaz, poten cer la esperanza de regiones invulneratemprano vencía el cañón, y las fortifica te, preciso y destructor. La carrera de los bles, islas inaccesibles, tratados de neu?
ciones, aún las de poco relieve, utilizan tradicionales adversarios entró, pues, en tralidad y protección de fronteras fortido todas las combinaciones posibles del su fase de máxinio dramatismo.
ficadas. Hasta las selvas y los desiertos metal y el cemento, cedían al asalto de Paralelamente a la técnica aniquiladora dejaron de ofrecernos promesas de hosla implacable balística.
se vienen desarrollando los conflictos de pitalidad. La hora es dantesca. El desti.
Hoy, frente a las declaraciones por las su empleo en extensión y trascendencia. no del hombre ha sido puesto en la ba.
que Einstein deplora sus hallazgos, con Antes fueron de tribus después de nación lanza.
ducentes a la energía atómica desplegada contra nación, para culminar ayer entre Era muy ancho hermoso el curso del para la destrucción, nos explicamos la grandes coaliciones que abrasaban conprogreso, para que no nos asombre el angustia de Nobel, el inventor de la pól tinentes. Hoy nos abruma la certeza de abismo en que se corta a nuestros pies.
vora química, por los estragos de su for que va a enfrentarse medio mundo conPero no se incurra en la ingenuidad de mula, y queriendo restañar con estímulos tra la otra mitad. si ya fue probado maldecir las armas, como si ellas fuesen Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica