REPERTORIO AMERICANO 13 El concepto católico, apostólico, que ya no hubiese cabida para la guerra romano de la paz La paz de Cristo como base de la paz política y social que ya no hubiese cabida para la guerra.
Pero, después de todo, la Iglesia tiene que preocuparse de la paz política.
Tjer. Por qué? Porque prácticamente ha de estar estrechamente ligada a la paz del alma. Si se pudiesen mantener intactas Traducción de de la para Rep. Am.
en la guerra la gloria de Dios y la paz de El cristianismo se inició en el mun so, en Sus jornadas tierra arriba Jesucristo, como si fuesen gota de aceite tierra y do con himno de ;Gloria a Dios en las abajo, cuando enseñó a las gentes, cuanen vaso de agua; si la pureza del alma y alturas y paz a los hombres de buena vo. do oraba, cuando fue escarnecido, en el la guerra fuesen elementos capaces de luntad! Los cielos y la tierra se unifi Huerto de la Agonía, y delante de Pila juntarse sin revolverse, entonces podría carían, por virtud de Aquel que era de to, y en la Ultima Cena, y en el Calvario. la Iglesia no ocuparse más de la gueambos, en Quien tierra y cielos se recon Algunas veces, esta paz de Dios que rra y dejar que sus miembros la aprociliaban, en Quien se unían: Jesús Cris. sobrepasa toda paz terrenal, desborda de basen o condenasen como individualmen::to, Dios y Hombre verdadero. Verda: la casa del alma, el cuerpo, y fluye de te les pareciera sin darse ella mayor dero Dios de Dios, Cristo podía darle al los ojos radiante como una luz del ciemolestia. Pero la guerra no es cosa que Padre la gloria en las alturas que Le co lo. Esta paz, independiente por su propueda verse indiferentemente desde el rrespondía a EI, y, como Hombre verda pia naturaleza de toda condición mundapunto de vista moral. Es aliada íntinia dero, podía incluir, y abrazar como a her na, de toda ansia de inquietud y afán de del pecado las inás veces es pecaminosa desde su origen. y quienes toman manos, a toda la humanidad en Su Divi agitación, tiene poco que ver con la paz no Sacrificio de Alabanza, de Acción de política. Cristo dijo: Mi paz Os doy, parte en ella no son, especialmente en los Gracias y de Reconciliación, y compartir no como da el mundo. Por consiguien países donde hay servicio militar obligacon ellos la paz que brota de Su unión te no puede ser ocupación primaria de la torio, individuos ajenos a la Iglesia sino con el Padre.
Son cristianos los Iglesia fomentar o propagar otra paz que que miembros suyos Tal fue la obra del Cristo histórico; no sea esta paz interior del espíritu. Hay arrojados en ese mar de sangre y odio y pero El es el mismo ayer, hoy para siem que juzgar de la misión pacificadora de venganza; son miembros del Cuerpo Míspre (Epist. a los heb. XIII, Lo que el la Iglesia teniéndose esa circunstancia tico de la Iglesia los que así se destrozan Cristo histórico se esforzó por realizar, siempre presente.
unos a otros. Por tanto, para la Iglesia, el Cristo glorificado lo lleva a cabo co La tarea mayor y primordial de la la guerra no sólo tiene una enorme immo brazo derecho del Padre que está en Iglesia es fomentar la Gloria de Dios y portancia nefasta, sino que en todo lo de los Cielos. la paz de Jesucristo, lo que se hace me.
la guerra le va parte.
Más aún: El Cristo eucarístico baja a diante la predicación del Evangelio, meEste punto de vista no preocupó a los nosotros a hacernos compañía en la tie diante las obras espirituales y corporacristianos primitivos. Constituían escarra, tornado en alimento nuestro para les de misericordia, y mediante la revela sa minoría dentro del Imperio Romano, así ser parte integrante de nosotros. ción de los Secretos de Dios. Si los sier. y cuando uno de esos cristianos era solY, en fin, el Cristo místico forma, con vos de la Iglesia son enviados a obrar en dado, no era usual, ni como para que le los miembros de Su Iglesia, un solo cuer tre hordas de esclavos maltratados y que llamara la atención, que tuviese que enpo así como las ramas forman un solo arrastran cadena, o en medio al polvo y frentarse con cristianos en el campo de todo con el tronco, y así como con la humo y estrépito de la batalla, su pribatalla. Ello no obstante, la guerra era cabeza forman un solo caerpo los diver mer deber es salvar las almas de los hom aliada del pecado, y a la Iglesia le sosos miembros; de modo que para El y bres que no los cuerpos lograr antes braba razón para temer que sus hijos para Su pueblo, perfectamente unifica que paz política o social la paz en los es perdiesen, por la guerra, no sólo su salud dos, el significado del himno es eterno: píritus.
y su vida sino también sus almas. Este. Gloria a Dios en las alturas, y en la Tengamos esto en cuenta cuando pen era el aspecto negativo de su interés, que tierra paz. Paz a los hombres de Su semos en el problema de la paz desde el la guerra irrumpía en su campo de acGracia. dice literalınente el texto grie punto de vista dentro de la Iglesia. Seción acarreando el pecado en pos de sí.
go. los hombres de buena voluntad. ría a la vez injusto y contrario a una acEl aspecto positivo era el resultado de reza la Vulgata.
titud científica en el estudio de esta cues sus pensamientos acerca de la paz: No He ahí la limitación y la condición de tión de la obra de la Iglesia y sus retenía que atarearse más que con el logro la paz: La paz que Cristo dio, de la que sultados para contener la guerra. el de la paz espiritual de sus hijos, pero somos herederos, es sólo de cuantos es querer darle primera importancia a la cuando esta paz interior se hubiese extán en gracia de Dios, mediante su pro paz social y política. No cabe duda de tendido, cuando el Reino de los Cielos pia buena voluntad, en virtud del don que la labor de la paz política no puede hubiese crecido y Cristo fuese más y más que El les ha otorgado.
mantenerse largo tiempo aislada de la miel Señor del mundo, entonces y necesaEn otras palabras: La condición de esa sión de la Iglesia, pero no puede jamás riamente la paz del alma habría expanpaz es que el hombre acepte la Gracia constituir el trabajo más importante que sión y la paz universal sería, al fin, el divina; y su limitación, que la rechace ella se imponga. No por el techo comenfruto. No sólo habría esa paz en el coo niegue. en proporción a la medida zamos a construir la casa, ni crece el ármienzo, según lo prometido, sino que fe de profundidad y realidad con que el in bol primero por las ramas. Comenza en la paz universal al fin del mundo y al dividuo acepte a Dios, así tendrá mucha mos la casa por la base y el árbol crece comienzo del Reinado mesiánico de Criso poca paz. en proporción al número de sus raíces hacia arriba. La base y el to era parte del contenido del credo crisde individuos que acepten el llamado de elemento radical de la paz política es y tiano. La primera parte de la promesa Dios a la Gracia y a la Paz, así ésta les será siempre la paz de los individuos en ya se había cumplido.
lloverá abundante o limitadamente. No sus almas, en sus relaciones con Dios y El tiempo y lugar del nacimiento del tiene otro límite en sentido ninguno la en las con sus prójimos.
Mesías, conforme los había dicho Daniel, paz de Cristo. No es paz absoluta com) Debiera, ciertamente, haber una gran se habían cumplido: Había crecido la la de Dios y de los Santos. No es si división de trabajo en la tarea de lograr planta de la raíz de José; Virgen había quiera paz jamás nublada de que se goce la paz del mundo. El Estado debiera ocu dado a luz a Emanuel sobre Quien el en la tierra, porque no excluye ni la pena parse de conseguir la paz política, y la Espíritu de Jehová se había posado el ni el esfuerzo que es lucha. Es más bien Iglesia la paz espiritual. Las divisiones Espíritu de sabiduría, y de comprensión, paz recóndita. Algo que está adentro de políticas del mundo le agradecerían a la de buen consejo y de fuerza, y Emanuel nosotros, y fuera de las vicisitudes de la Iglesia el haberles llevado hombres a se había manifestado maravilloso, y de vida, como reflejo en el espejo del alma quienes sólo les importase y que sólo po buen consejo, y poderoso en Dios. Luede la Visión de Dios que Cristo siempre seyesen la paz de Cristo. Las naciones go, como también había sido predicho, tuvo, en Sus horas de trabajo y de repo podrían entonces edificarse casa en la fue El el Hombre de los Pesares, de todos Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica