Carmen Lyra

REPERTORIO AMERICANO 119.
Rasguños Del Diario de la Marina. Número centenario. La Habana, 1932 ¡El espíritu del tiempo! Cómo nos pagamos de palabras. Quién vé bastante lejos en torno suyo, para saber lo que hoy priva, lo que domina? Si es que algo priva y domina. Su espíritu es para cada quisque el espíritu del tiempo.
tro, delante de los ojos. El apasionado lee lo que le exige su pasión, el intere. sado lo que le camanda su interés. El libro de lo real. Hay quién lo lea?
El espectáculo de nuestra patria, para los que la amamos con plena conciencia, contrista y deprime el ánimo.
Parece Cuba frágil barca sin timón.
azotada por huracán deshecho. Qué podemos, qué debemos hacer para acudir a su remedio? Ante todo tratar de ver la realidad del desastre. después ponernos a contrarrestarlo con todo empeño, y cada uno según sus fuerzas.
Bismarck era nocherniego. ante su retrato salta a los ojos su aspecto de buho.
en ¿Cómo se ingertan unas otra las costumbres, durante generaciones!
Cuándo el cabeza de familia se levantaba ogaño en la mesa, para rezar el benedicite, podría presumir que estaba repitiendo la práctica helénica de invocar a Zeus en idéntico caso?
Los antiguos llamaban a Enna, ciudad situada en el centro de Sicilia, Siciliae umbellicus. El Lugareño llamaba a Camagüey el onbligo de Cuba. Rasgo de erudición o mera coincidencia?
Ver la vida con ojos risueños es privilegio de la juventud, Dichosos los que logran conservar serena la mirada, cuando los años hacen cambiar la perspectiva y van cayendo sombras sobre el horizonte luminos Mirar hacia atrás. Lo menos posible. Los escollos, los abismos están delante.
Humorismo, con alas al viento; verismo con plomo en las alas. Son los dos polos de la aguja de marear con que navegamos.
Enrique José Varona Carmen Lyra los pacifistas, yo lo soy, recomiendo esto, para su consuelo. Se han inventado las balas dumdum, los tanques blindados, las nubes de colorina, las bombas de fosgena. y otros elementos de destrucción instantánea. Para acabar con el enemigo? No, señor, nos dicen, para acabar con la guerra. Verdad que es patético. Envio de la autora, En Escasú, Surtido de lenguas. Lenguas largas, cortas, melosas, acres, agridulces, viperinas, pastosas, sueltas, ceceosas, farfulleras, de serrucho, o como la de Creonte en Sófocles, de filo y contrafilo. Qué bella es la juventud! Si los viejos no pretenden enmendarla y deformarla.
Hay una canción popular inglesa, cuyo título podría traducirse. De qué sirve apurarse? En efecto ;de qué sir.
ve? Pero nos apuramos.
Tiene Ud. Dispepsia?
Vistos a la lupa los grandes estadistas parecen primos hermanos de los grandes proyectistas. El testamento político de Washington, la doctrina de Monroe, la organización mundial de Chamberlain, allá se van con la Utopía de Thomas Morus, la Ciudad del Sol de Campanella y el proyecto de paz perpetua de Emanuel Kant.
Masferrer me había hablado de ella, la, mi admiración y aprecio por ella no de su energía, de su obra desarrollada tienen límites. Nada de fingimiento ni sobre perspectivas de aliento y esperan pretensión en sus modales. Natural, sinzas; antes, pues, de venir a Costa Rica cera, ardorosa e inagotable de fervor y habían germinado ya en mí vehemen piedad para los demás; esa es la persotes deseos de conocerla. Mis deseos nalidad de Carmen Lyra.
fueron realizados, y después de tratar Hace poco fuí a visitarla a la Escuela Maternal; era la hora de dar la leche a los niños; tan pronto como los llamó, LETRAS alegres y bulliciosos la rodearon; ella, Revista peruana mensual de Literatura, Critica, afable, con su corazón rebozante de amor Arte, Bibliografia y Cultura.
y ternura, les ordenó ponerse en fila, y, DIRECTOR: MARCIAL DE LA PUENTE con la solicitud de una madre, pero una Colaboran las más destacadas figuras intelecmadre consciente de su deber y de su tuales de la nueva generación.
responsabilidad, coinenzó a repartirles Suscrición anual en el extranjero: 0, 50 la leche, pero no antes de persuadirse Dirección y Adm. GIRON UNION 758. Lima, Perú de que habían observado las reglas impuestas de higiene. Cabe aquí repetir las palabras de Thomas Hurter refiriéndose a la madre: Tendrán otros maestros en la escuela, pero ninguna cuya influencia sea tan amplia y duradera.
Sencillamente, Carmen me pareció en Se cura fácilmente usando aquel momento una madre con sesenta o setenta niños, pero no una madre que sólo se preoclipa por las necesidades materiales de sus hijos. Su primordial objeto es defenderlos del arroyo de la coen su dieta.
rrupción, inculcando en sus ánimos la 4GRURAS. FLATULENCIA. MAL pureza, la verdad, la justicia y el amor hacia sus semejantes; formando así de ALIENTO. DOLORES DE CABEZA ellos, en vez de esclavos sumisos de la Síntomas todos de que hipocresía social, hombres y mujeres libres, capaces de comprender su desu digestión anda mal. recho y responsabilidad para con la sociedad humana.
Desaparecen RAPIDAMENTE con Anhelar lo más, alto, servir al más el uso de la humilde, y abogar por oprimido, he ahí la norma de su vida. Su labor es bastante difícil, pero no desmaya, comprende que toda actividad virtuosa y desinteresada tendrá que triunfar, y así avanza en su lucha, serena y firme, seHERMANN ZELEDON gura de sus pasos.
BOTICA FRANCESA Susana de Larach SAL UVINA Voy a traducir a mi modo una frase famosa de Clausewitz: Los soldados continúan a puñadas lo que empiezan los políticos a bocanadas.
La modestia es coja, y llega siempre a los postres. Cuando llega.
SAL UVINA Cómo sabe la música entonar la canción de la vida! Dichosos los que logran oírla.
Todos tenemos nuestro libro, el nues. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica