REPERTORIO AMERICANO 317 Los ocho últimos poemas de Arévalo Martinez BEATITUD La tierra estaba sorda, obscuro el firmamento, y por doquier habia sollozos y dolor.
Pero yo descansé en un sentimiento de alegría interior. Colaboración. LLAMATodos los inquietos, los que no han sosiego, me buscan. Conocen mi signo de fuego.
Yo lamo sus almas con llama de amor.
Los tursto en mi brasa deliciosa, y luego los harro que vuelvan al propio dolor, doquier pueda el poeta trazar el que fué antes y es hoy su indecifrable, sagrado geroglifico, alli, alll es la tierra propicia para el hombre.
Alli llegó su hora, Alll el alma está.
Los hombres eran fleras. Un inmortal la.
mento dejaban por doquiera os odios y el rencor.
Pero yo descansé en un sentimiento recóndito de amor, Pero ya no pueden olvidarme. Lejos de mi llama viva, buscan sus reflejos, con ansia infinita sin tregua de arder.
Salen en cenizas, y al verse tan viejos se sienten quemados por una mujer.
Me aprisionaba todo: mi cuerpo macilento, los honbres y las cosas; miedo y enfermedad, Pero yo descansé en un sentimiento hondo de libertad. QUIÉN HA TOCADO MI ILUSION?
Nació en la luz de la mañana. Quién ha tocado mi ilusión?
Lo hallé inestable todo, movible, turbulento: me conturbo sombria visión de inanidad.
Pero yo descansé en un sentimiento hondo de cternidad. ¡Era tan pura en la mañana!
Pero alguien vino y la tocó.
Volvieron más tristes, más solos que antes, a frias alcobas y frias amantes, que ahora desdeñan con ruda altivez; pero yo rechazo sus brazos distantes porque sólo pueden quemarse una vez.
Maldicen entonces de mí. Yo les digo que fué un don mi ſuego, que no me prodigo, que me los dí en gracia de su condición de ser inflamables, y luego prosigo buscando otras almas dignas de ni don.
La mejor parte de mí mismo se me ha llevado, la mejor.
TRANSPARENCIA el genio es un vicio.
BALZAC Como estoy loco me desnudo por todas partes.
No tengo esas inhibiciones de los cuerdos.
Me he vuelto transparente como el cristal Arraigaba muy hondo en mi alma y a su lugar hondo volvió.
Ella era yo y el mindo externo la tocó. ellos me adivinan! Porque yo soy llama, porque yo devoro, y aquel que me ama se pierde y se quema. lo saben ya. Mas corren a mí ávidos cuando los reclama mi lengua de fuego que a quemarlos va.
Es que me ocupa todo mi acto creador y no puedo perder mi tiempo en pequeñas precauciones.
No me defiende más que la grandeza de mi recién nacido.
El traje hace al caballero y lo caracteriza y LA COLOMBIANA BALADA DEL AMOR MADURO DE LA BUENA SAMARITANA Te amaria delante de una ciudad entera y como estás enfermo sería tu enfermera.
Ceñiria tu alma con mis amantes brazos y tu cuerpo doliente que se te va en pedazos.
Yo me daria toda, mansa, sumisa y leda.
Tú me darias sólo la parte que te queda.
Fco. A: GOMEZ Una duice noche de la dulce vida, con el alma triste toda conmovida por el raro encuentro de un callado amor, estando ya viejo, yo tuve a mi vera, ceñida a mi brazo, vieja compañera que a beber me daba juvenil licor. Es que amo el fuego y ese es mi secreto vivo, y como bien ardiste tus cenizas recibo.
Una noche llena de estrellas, de halago de aromas nocturnos, del rumor de un lago que se debatía bajo de mis pies, tuve entre mis manos, de esperar urgentes, otras viejas manos suaves y calientes que ye no pudieron librarse después.
Ya he recibido a otro hombre deshecho, acostumbrada a que mis manos ávidas jamás encuentren nada.
Desechos de hombres, saldos, sólo recibo.
Ardida este extraño negocio consumé con la vida. Mas qué saldos y qué hombres de llama!
Ellos y yo!
sabremos solamente, qué lazo nos unió. Esperamos tanto, oh hados obscuros. Unas horas antes, aun no maduros porque estos encuentros son de eternidad el lagar del tiempo, como dos racimos verdes, nos desecha si nos reunimos Es la hora. Las almas no tienen edad.
ESPIRITU ¿Qué quiere decir Gabriela Mistral, Carmen Brannon, Alfonsina Storni Demira Agustini, Juana de Ibarborou?
En crecer vivimos hasta hoy ocupados, tenemos la talla necesaria, oh hados; pero no un día antes ni un día después.
Todos los instantes dejaron sus huellas en nuestras conciencias, fragmentos de estrellas, y esperó este lago que está a nuestros pies. Qué quiere decir Rubén Darío, Amado Nervo, Guillermo Valencia, Leopoldo Lugones o el misterioso Edgar?
LABORES Hay. labor del obrero que se fija una tarea y hay la virgen idea nacida de cuerpo entero Quiere decir que en todas partes del suelo de la América prender pudo la planta del espíritu y florecer el alma; que en todas hay una tierra propicia para el hombre; que una cultura grande, puede en todas surgir.
y con la expresión precisa, que es como la forma pura que se ha tenido sumisa para una nueva criatura.
Ciclopeos edificios, titánicas industrias, máquinas de milagro, mentiras sólo son.
le hace el traje en abonos semanales, mensuales o al contado. Cuenta con un surtido completo en casimires y operarios competentes para la confección de sus trajes.
Teléfono 3283 Frente «Al Siglo Nuevon Contiguo a la Iglesia del Carmen Doquier exista un rancho pajizo, exista un lápiz y un liego de papel; Hay dos maneras de hacer; y la mía, cuando escribo, es arrojar un ser vivo como lo hace una mujer.
Rafael Arévalo Martinez Guatemala, 1938. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica