Carmen LyraCivil WarDemocracy

REPERTORIO AMERICANO 271.
los huevos y vela sobre las larvas cual si nían en donde el hueso comenzaba a han pasado por un baño antiséptico anse tratara de perlas.
sangrar, es decir, en lo sano.
tes de abrirse. Luego Isabel Knight les Baer no vuelve a pensar en otra Decía Baer con su serio buen humor da como primer alimento una comida de cosa. Clientes y consultas que no ten que las larvas, se ponían a comer con su invención, compuesta de hígado, legan relación con sus gusanos capaces tanta gana, que clavaban la cabeza y de vadura y agar agar. en mayo de 1930 de curar la enfermedad que pudre los jaban la cola en el aire. Eran como pe el muchacho está completamente bien.
huesos, quedan relegados a último tér rrillos cachorros alrededor de una esmino. Con sus manotas que saben ha cudilla con alimento, pero una escudilla Baer es llamado a hacer una exposicerse sutiles y finas a fuerza de amor al demasiado pequeña para el número de ción de sus experiencias ante un Conprójimo, saca de las cajas, en donde él perrillos. e Isabel Knight las cuidan especialmen Eran como varitas mágicas estos gugreso de Veteranos, hombres torturados durante trece años por la osteomielitis.
te, las masas de larvas para llenar con sanillos. Tocaban el hueso enfermo y ellas las heridas de sus niños incurables. el hueso se ponía bueno y el periostio se recuerdo de la guerra llevada a cabo por Asistentes y enfermeras contempla sostener esta democracia que tan pobre con disponía para su tarea reconstructiva.
desconfianza y repugnancia la operacosa nos parece hoy. Podría Baer nacer ción. En dónde están la asepsia preMás tarde sobrevienen complicacioalgo por ellos?
Baer habla ante miles de soldados inconizada por Semmelweis y los antisép nes.
ticos de Lister. Acaso está loco este Un día el ojo alerta de Baer sorprende curables y su palabra sencilla y tosca llena de esperanza los corazones desgigantón de Baer que parece no recor unas burbujas en una cochura de larvas alentados, Va contando sus experiendar siquiera su existencia, y que en su que iba a poner en la herida de un niño.
lugar emplea contra la suciedad, el ve Isabel Knight hace un cultivo y encuencias recogidas por la cinta cinematográfica: neno y los microbios, unas larvas man tra el bacilo que produce la gangrena tenidas con el mayor cuidado posible? gaseosa, llamada así por generar un gas. He aquí una herida llena de larvas dice Baer. Estas bajan primero, se prenBien es verdad que los aficionados a des Este gas se enciende al aproximar un empolvar los viejos libros en donde se fósforo y la gangrena gaseosa es fatal den del hueso muerto y no dejan de comersino cuando el hueso sangra. Tocuenta la historia de la Medicina, han en el hombre.
encontrado pasajes referentes a los gu La enfermera inyecta estos bacilos en das trabajan hasta que limpian completamente el campo, luego toman un pesanos vistos en el siglo xvi por Ambro las patas traseras de conejillos de Insio Parc en heridas de soldados; a sol dias; los músculos se inflan con el gas dazo de hueso y lo traen como diciendo dados de Napoleón con heridas que mey los animalitos mueren. Repite la opeque aquí tenemos esta cosa muerta de la cual se han apoderado.
joraroņ gracias a unas moscas que vola ración en otros conejillos, éstos comienBaer continúa: Esta es una niña ron sobre ellas, según cuenta el barón zan a inflarse y a ponerse muy mal. Lle.
que tenía una doble fractura y osteomiede Larrey y a las gangrenas de hospi ga Baer con sus gusanos y los mete en litis en todo el hueso del muslo. Uste.
tal que el cirujano Zacarías ayudara a.
las heridas de los conejos y a los pocos combatir por medio de cresas durante días las criaturillas corren y saltan por des pueden ver la gran herida en el mela Guerra Civil.
el patio. Ahora sabe Baer que para cudio del snuslo lo mismo que la parte su. perior e inferior del muslo posterior.
En los primeros tiempos los niños no rar la gangrena gaseosa que tan a mesabían qué cosa les metía Baer en las nudo se presenta en los obreros heridos Hubo que abrir el hueso en ambos lados. El ruido del proyector parece heridas; pero más tarde él mismo los in en los accidentes que les ofrece el trabaformó y hasta les hacía volver un juego jo, allí están sus larvas. Luego se presubrayar las palabras de Baer. Us.
la desagradable curación: les daba focos senta el tétano en dos adultos en quietedes pueden darse cuenta prosigue, a fin de que alumbraran las cajas en nes Baer ha introducido sus famosas lar de que no solamente hicimos desapadonde se guardaban las larvas y como vas. eran larvas de la misma camada recer la infección, sino que dejamos el a éstas no les gusta la luz, se apresurade aquellas que había metido en las he.
hueso tan sano y fuerte, que ella puede ahora caminar perfectamente. Baer ban a bajar a la herida y a internarse en ridas de algunos niños de su hospital.
habla como si él también fuese uno de el hueso enfermo. Apostaban con Baer Baer se aterroriza y hace sacar todos los a cual animalillo bajaría primero, cual gusanos y lavar las heridas. Siguen aquellos feos gusanillos. si se tratase de carreras de caballos; y días de dolorosa expectación. FelizmenAhora la cinta presenta un niño con cuando no se querían introducir en la te nada ocurre.
una tuberculosis en el fémur y en la arión de la cadera. Aquí est su herida y cosquilleaban y producían piBaer continúa sus experiencias, pero cazón en la piel, Baer ponía colodión la fatiga de estos años de vigilia, de ob. pierna. toda comida en el interior.
para evitar molestias a los niños, pero servación ansiosa, de lucha con el meCuando los veteranos abandonan el reles decia que así los gusanos correrían dio científico que sigue con ojos suspicinto llevan en el pensamiento una lucomo sobre hielo. las carcajadas de caces y desconfiados sus experiencias, tecita que asoma por los ojos y les il.
aquel hombrazo bueno, bueno, bueno, llelo va venciendo. Está tan cansado, que, mina el rostro.
naban la sala triste, y los niños reían cuando tarde de la noche deja el hospitambién y era como si las carcajadas de tal para regresar a su casa, se queda Pero un día los gusanitos de Baer no Baer obligaran a las sombras a meterse dormido antes de que arranque el motor tuvieron la visita de su colaborador y de su automóvil.
amigo.
en los rincones.
Es que Baer había muerto re.
Dice de Kruif en su artículo que Baer En marzo de 1930, unas seis semanas pentinamente de una hemorragia cerebral.
no confiaba a nadie sino a sí mismo el después de la muerte de uno de los adulciudado de cambiar los vendajes y potos atacados de tétano por infección proAhora en el Hospital de Niños de Balner los gusanos.
timore sólo quedan su noble memoria y Baer, lenta la respiducida por sus queridas larvas, Baer inración, el resto del mundo borroso para troduce una nueva clase de éstas, consu hermoso retrato. Habrán continua.
él, se asomaba a las horribles profundiseguidas a fuerza de desvelos y de expedo curando allí la osteomielitis con las dades de los huesos hechos ruinas de riencias, en un niño de once años muy cresas de la moscarda?
los muchachillos. Cual extraordinaatacado de osteomielitis.
Hay, entre los médicos, amigos y eneSe trata de rio señor de las regiones infernales, valarvas salidas de unos huevecillos que migos del procedimiento del doctor Baer.
Los cirujanos que han usado las larvas, ciaba larvas en las infeccionadas regiones.
INDICE después de la muerte de aquél, se muestran cntusiastas con el método. El Go Lo que presenciaba era maravilloso. LIBROS QUE LE INTERESAN: bierno de los Estados Unidos inició no Tan pronto como se introducían las cresas parecían sacudirse y al punto se poCornelio Hispano: Los Cantores de Boll hace mucho tiempo, una cría en grande var (en el primer centenario de su muerte) 50 de estas larvas de Baer y lo mismo ha nían en terrible actividad. Día y noche, AJ. Ferriere: Transformemos la Escuela 00 sin cansarse nunca, los gusanos arranAlfredo Adler: La Psicología Individual y hecho el Hospital Naval de Washington.
caban y comían. Descendían y chupala Escuela. una gran casa de productos farmacéu3. 50 Hilaire Belloc: Danton.
ban masas de microbios, royendo en tor5. 50 ticos envía al cirujano que lo solicite, Franz Werfel: Juárez y Maximiliano. 00 no suyo el hueso muerto. Con sobrenapor correo aéreo, tubos con larvas esteriFederico García Lorca: Canciones 1921lizadas.
tural intuición iban a través del hueso, 1924 50 Carmen Lyra devoraban la parte muerta, y se dete.
Solicitese al Admor. del Rep. Am. Mayo de 1932. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica