TrotskyLibro

EDITOR: García Monge Suscrición mensual, C2. 00 EXTERIOR. El semestre, 25 El ano, 36. 00 o. am.
Giro bancario sobre Nueva York.
Correos: Letra SEMANARIO DE CULTURA HISPANICA Del ideario de Goethe Goethe y los hermanos Humboldt Citas de las Conversaciones con Goethe por Eckermann. En la COLECCIÓN UNIVERSAL. Espasa. Calpe, Madrid. Selección y envío de Ralael Estrada Miércoles 12 de noviembre de 1823.
cualquier carga y desplazamiento se produ(T. I, pág. 84. Fui hacia la noche a cirian incalculables resultados para el mundo visitar a Goethe; pero abajo nie dijeron civilizado. Mucho me admiraria que los Esque el ministro prusiano, von Humboldt tados Unidos dejasen pasar la ocasión de (1. estaba con él, lo cual nie alegro, apropiarse una obra como ésa. Es de prever porque tenía la esperanza de que la visita que ese juvenil estado americano, en su dede un antiguo amigo le produciria un cidido impulso hacia el Oeste, llegue, en efecto bienhechor. treinta o cuarenta años, a ocupar y poblar los territorios que se extienden más allá de las Viernes 14 de noviembre de 1823.
Montañas Rocosas. Es de prever además (T. I, pág. 86. Goethe me envió por que en toda esta costa del Océano Pacila tarde un recado para que fuese a verfico, donde la Naturaleza tiene ya formale; me decia que Humboldt había ido a dos los más espaciosos y seguros puertos, la corte, y que mi visita seria por eso vayan naciendo poco a poco importantes tanto más agradable.
ciudades comerciales, que sirvan para in Es lamentable ver dijo Goethe cointermediar el comercio entre la China y nio un hombre (Schiller) de tan extraordilos Estados Unidos. En tal caso, no solo naria capacidad se atormentaba con sisteseria deseable, sino hasta casi necesario mas filosóficos, que de nada podian servirle.
que tanto los barcos de guerra como los Humboldt me ha traido cartas que le mercantes, pudiesen ir de la costa occihabía escrito Schiller en la época desdental norteamericana a la oriental por graciada de tales especulaciones. Por ellas un camino más rápido que el de la trase ve su afán de entonces de libertar vesia pesada, larga y costosa, dando la completamente a la poesia sentimental vuelta por el Cabo Horn. de la poesia ingenua. Pero no encontraba base sobre qué asentar una poesia semeJueves de mayo de 1823.(T. III, jante, y esto le puso en un estado de pág. 158. a. Del pueblo propiamente indescriptible confusión. Como si agregó dicho no nos viene cultura alguna, y Goethe, sonriendo la poesia sentimental nuestros talentos y hombres inteligentes pudiera subsistir sin una base ingenua est. in diseminados por toda Alemania.
con que alimentarse. Uno está en Viena, otro en Berlin, el de más allá en koenigsberg, otro en Bonn Jueves 12 de mayo de 1825. Págiy otro en Dusseldorf, a distancias de na 199, Moliére dijo Goethe es cincuenta o cien millas unos de otros, de tan grande, que siempre que se le vuelve manera que el contacto personal y el a leer se le renueva a uno la admiracambio personal de ideas raras veces ción. Para mi fué de la mayor imacontece. Lo que esto significa lo he portancia el que Lessing, Winckelmann y Alejandro de Humboldt sentido cuando Alejandro de Humboldt Kant fuesen más viejos que yo e influpasó por aqui y me hizo avanzar en un yesen en mi, los dos primeros en mi Por una distracción dimos en la entrega pasada el retrato dia en las cosas que buscaba y necesi juventud, el segundo en mi edad madura.
de Guillermo de Humboldt. Quisimos dar entonces el de este taba saber más de lo que yo solo hubiera También tuvo importancia el que Schiller Insigne Alelandro de Humboldi, de quien nuestra América es conseguido en años enteros. fuese más joven que yo y conservase la gran deudora. Ambos fueron amigos estimados de Goethe.
frescura del impulso juvenil cuando yo Martes 11 de marzo de 1828. III, comenzaba a cansarme del mundo. Tampag. 217. a. como queda dicho, no bién fue muy importante para mi que los herma momento a ver a Goethe, y me pareció que la hay genio sin fuerza productiva que obre incenos Humboldt y Schlegel condenzasen a desenvol presencia de Humboldt y su conversación habian santemente, y no importa, por otra parte, cual yerse ante mi vista. De ello han nacido para mi ejercido sobre él un influjo bienhechor. sea la actividad, arte u oficio a que uno se deinnumerables ventajas. dique para que la acción genial aparezca. Es Miércoles 21 de febrero de 1827. III, diferente que el genio se muestre en la ciencia Lunes 11 de diciembre de 1826. I, pági pág. 121. YA comer con Goethe. Habló mucho como Oken y Humboldt, o la guerra y la na 232. Encontré a Goethe muy animado. Alejan y con admiración de Alejandro de Humboldt, cuya administración, como Federico, Pedro el Grande dro de Humboldt ha estado conmigo algunas horas obra sobre Cuba y Colombia habia comenzado a y Napoleón, o que haga uno sus canciones, como esta mañana me dijo muy complacido al entrar. a leer, y cuyas opiniones sobre el proyecto de per Beranger; lo que importa es que la idea, la visión. Qué hombre! pesar de que le conozco hace foración del istmo de Panamá parecian interesarle la acción tengan vida y fecundidad bastante para mucho tiempo, me asombra cada dia de nuevo. especialmente.
persistir. Puede decirse que no hay quién le iguale en cono. Humboldt dijo Goethe. con gran conocimiento cimientos y en saber vivido. No he visto a nadie del asunto, indica otros varios puntos, en los cuales Jueves 23 de octubre de 1828. III, págique abarque tanto como él. Cualquier punto que se conseguiria quizás mejor que por anamá lograr na 241. Goethe habló con grandes elogios de se toque lo domina, y sobre cualquier asunto nos el fin perseguido, utilizando algunos rios que desalimenta con tesoros espirituales. Parece una fuente embocan en el golfo de Méjico. Mas todo esto que gran duque Carlos Augusto. El pequeño ensayo un pequeño ensayo del canciller que trataba del con muchos caños; corre incesantemente, y no neda reservado al porvenir y a un gran espíritu emestá realmente bien dijo Goethe. El material está cesitamos más que poner debajo una vasija. Se prendedor. Altora lo que es indudable es que si se recogido con mucho criteria y gran cuidado. El quedará aqui unos dias, y siento que los voy a lograse construir un canal que permitiese pasar del canciller ha enviado su trabajo a Berlin, y al cabo aprovechar como si fuesen añosn.
golfo de Méjico al Pacifico a todos los barcos de, de algún tiempo ha recibido una hermosa carta de Alejandro de Humboldt, que no he podido leer sin Jueves 18 de enero de 1827. Pág. 264, INDICE conmoverme profundamente. Humboldt estuvo en. Goethe me había prometido para esta noche la relación durante mucho tiempo con el gran duque, terminación de la novelav. Me satisface dijo en relación intima, lo cual no es de extrañar, porGoethe que le guste a usted y me alegro de verque la naturaleza profundamente seria del gran me al cabo libre de un asunto que me ha preocuduque estaba siempre ansiosa de saber, y Humboldt pado durante t:einta años. Schiller y Humboldt, a era precisamente el hombre que por la universalidad quienes a su tiempo comunique este propósito mio, OBRAS QUE LE CONVIENEN: de sus conocimientos podia dar a cualquier prenie disuadieron de realizarlo, porque no podían gunta la contestaciðn mejor y más profunda.
darse cuenta de lo que había en la cosa; sólo el Ernest Toller: Hinkemann. Tragedia. Los «Goethe se levanto, fué a su pupitre y saco la propio autor sabe los encantos que puede prestar destructores de máquinas. Drama). 3. 25 carta, sentándose de nuevo a la mesa conmigo. Vi a un asunto. Por eso no debe pedirse consejo a León Trotzki: La situación de Rusia. 50 que sus ojos se llenaban de lágrimas. Léala usted nadie cuando quiere escribirse algo. Alexis Tolstoi: El secreto de los rayos me dijo tendiéndome la carta; se levantó y infrarrojos. 75 empezó a pasear por la habitación mientras yo Lunes 17 de noviembre de 1823. III, Rabindranath Tagore: La religión del homleia.
pag. 33. lumboldt está aqul. Hoy estuve uni bre. 25. Quién podrla sentitse mis afectado que yo por Wiedemann y Ebert: Prácticas de la rápida muerte del gran duque? o escribia Humfisica.
14. 00. Guillermo de Humboldi.
boldt. Durante treinta anos me habia tratado con (ei wllhelm Melster, Solicitclos al Admor. del Rep. Am. amable benevolencia. Imprenta LA TRIBUNA Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica