CapitalismImperialism

342 REPERTORIO AMERICANO un hombre puede explicarla. Mas con eso te a su hijo. Si Dios ordena semejante temor y de la justicia penitenciaria, y todo, la guerra no es necesaria. Siem. crimen, como hizo en el caso de Abra hasta ganar nueva alianza, y el imperio pre ha dependido y siempre dependerá ham e Isaac, por el solo hecho de ser la de la paz y del amor, y el reino promede la libre voluntad del ser humano. Es voluntad de Dios ello se vuelve recto y tido de Cristo Mesías.
necesaria sólo cuando, cómo y en la for moral. Puede ser que así sea también Bajo la Antigua Alianza también tema que el hombre lo quiera. El hom en el caso de las guerras del Antiguo nía la guerra una moral especial. Era la bre, por consiguiente; es responsable de Testamento: Que por la sencilla razón escuela de Dios para la etapa entonces la guerra. Sólo como último recurso de de haberlas ordenado Dios y de haber existente del dcsarrollo humano: Por la justicia y bajo circunstancias en extremo las emprendido los hombres en obedien disciplina de la guerra fortalecíase físiexcepcionales puede el Estado emplear cia de Su manslato y bajo excepcionales ca y moralmente una nación sumamente la como Mano de Dios para vindicar circunstancias, no hayan sido contrarias sensual. Era la guerra, por tanto, Su cólera contra los malhechores.
a la ley moral. Pero aun así, aun con Juicio de Dios, un castigo por el pecado, La Revelación nos dice que, en cier. cediendo, esto es, que esas guerras sc y también un reconocimiento del Vertas circunstancias y para ciertos fines, compaginen con las leyes ordinarias de dadero Dios puesto que las repetidas Dios mismo es quien ha puesto ese ins Dios, la justificación que la guerra ten victorias del Fueblo Escogido sobre to.
trumento en manos del hombre, El An. ga en las Sagradas Escrituras no debe dos sus enemigos, eran prueba del llatiguo Testamento habla de guerras em. estirarse de manera que cobije guerras, mado divino y de la divina protección.
prendidas por el Pueblo Escogido, en el que no sean de estos casos concretos. Es así como las historias y las lecciones Nombre de Dios, y llevadas a término No es justo lacer, como a la gente del Antiguo Testamento, concernientes por mandato Suyo. Algunos críticos no le gusta: Basarse en las guerras bíbli al pueblo de Dios, son únicas. Estas guetoman literalmente estos pasajes. Max cas para justificar la guerra en todo rras tienen un carácter especial y, en von Sachsen dice: Este es el lenguaje tiempo. En la Revelación también hay veces, prodigioso. Puede decirse que en propio del Antiguo Testamento que to desarrollo: Prngreso moral, cultural y ellas la jefatura humana es secundaria, do lo que ocurre lo refiere y atribuye al religioso. Nada es tan falso como creer un disfraz no más para los actos inmeordenamiento de Dios. Orígenes, que que la Revelación enseña que el mundo. diatos de Dios. Así leemos Su palabra, tan absolutamente se oponía a la guerra, y la humanidaừ nunca han de desenvol en el versículo del capítulo XXV de las consideraba las guerras del Antiguo verse y que todo ha de permanecer sin Crónicas, que dice: Si crees que las Testamento como simbólicas y típicas, cambio los siglos de los siglos. El Rei. guerras consisten en la fuerza del ejércomo sombras y figuras de combates es no de los Cielos es como la simiente cito, hará Dios que tú seas vencido de pirituales y morales contra el pecado y oculta en el suelo, pero que no deja de los enemigos: ues es de Dios tanto el las fuerzas de la sombra, prefiguradores crecer hasta que se convierte en el árbol ayudar como el poner en fuga. Aprode la gran lucha de Cristo y de Su pue. grandísimo; y si el hombre si la huma vechar, pues, las guerras del Antiguo blo contra esas potencias. Según él, ni nidad en conjunto después de la caída Testamento para justificar las guerras siquiera en el Antiguo Testamento hay progresa, descie tan bajos comienzos, naposteriores tan desprovistas de fin reliun Dios de guerra: menos dice cia una elevarla cultura, la misma ley gioso, es injusto, e igualmente injusto.
que las terribles historias de las guerras rige al Reino de los Cielos. Dios esco es sacar a relucir los textos del Antiguo del Antiguo Testamento se consideren gió una nación para la realización de su Testamento para justificarel espíritu alegóricas, los Discípulos del Señor Je plan del gobierno del mundo. Debía ese moderno de la guerra que desprecia por sús que vinieron a enseñar la paz, nunca pueblo llevar a cabo su ideal de mante completo a la revelación cristiana y su hubieran pernitido que se las leyese en ner puro el monoteísmo, y gradualmente evolución en el Nuevo Testamento. Si los la Iglesia. Cor. base en el mismo razo empapar la raza humana toda en los mandatos de Dios para establecer la jus namiento, el obispo Ulfilas omitió esas principios morales del Decálogo. Con ticia y una alta norma de guerra de veguerras en su traducción de la Biblia. este alto fin la guerra, en aquellos pri ras prueban algo, a quienes defienden Pero aun cuando reconozcarros y acep meros días, fué medio necesario por el esa tesis puede respondérseles con su protemos como verdad que Dios, haya or cual vencer a las naciones circunvecinas pio argumento: Así sea, el mandato de denado la guerra, ello sólo significa que hundidas en la idolatría y la maldad. El Dios justifica la guerra. Pero mostradlo hizo en circunstancias muy excepcio objeto de estas guerras era llevar estas me, pues, el mandato de Dios que justinales. Seguramente que de ello sigue naciones al seno de la Teocracia y bajo fica la guerra tal cual hoy se hacen los que no toda guerra es necesariamente la Bendición del Verdadero Dios, pero hombres, y creeré en su justificación. Si inmoral y condenable, puesto que Dios también bajo la disciplina de Su yugo; no podéis deniostrarme eso, he de declino puede aprobar nada que sea inmoral y si al pueblo de Israel le fué dado llevar nar creer en cilo, porque trastorno de aunque se trate de conseguir los fines en la mano el látigo de la guerra, no es todo orden como el que acarrea la guemás santos. Es posible que Dios, son un menos cierto que también le tocó sentir rra moderna puede justificarse sólo por fin especial, ordene algo que en se, sea lo. los israelitas y a los pueblos cir mandato directo de Dios.
torcido, y que de ese modo ello se en cunvecinos suyos les correspondía dura Esto, claramente, no es más que un derece. Por ejemplo, que un padre. mra escuela; por medio de la ley del Santo argumento ad hominem para quienes pueden retorcer los mandatos divinos del Antiguo Testamento hasta exprimirles justificación de la guerra moderna. Pluguiera a Dios que pudiésemos evocar el noble ethos y el elevado propósito que sirven de base a las guerras del DEPARTAMENTO DE VIDA Antiguo Testamento! Aquel patriotismo inspirado, sí que era de origen divino: Tenemos el gusto de anunciar un nuevo beneficio con nuestras Las canciones guerreras eran cantos repólizas de seguro de vida ligiosos: Para el israelita la muerte de los enemigos de Jehová era acto de sacrificio. Habrá quien se atreva a comparar lo que Benedicto XV llama el suicidio de una guerra europea moderna, causada por el capitalismo, el imperialismo y el militarismo desbocados, con los Es decir, EL BANCO PAGARA EL DOBLE DE LA SUMA conflictos de la Teocracia judía?
ASEGURADA, si la muerte sobreviene a causa de un accidente.
Finalmente, el Antiguo Testamento Este beneficio se concede mediante el pago, por año, de una demuestra algo más noble que la insextra prima de uno o dos colones por cada mil de seguro.
piración guerrera teocrática. Las teorías de paz teocráticas son mucho más características primero en sus comienzos BANCO NACIONAL DE SEGUROS INDEMNIZACION DOBLE en caso de la muerte accidental del asegurado. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica