England

228 REPERTORIO AMERICANO se encomienden a ella en toda aflicción Con ello y todo, gran valor tiene el mé y en aquella valores básicos que corres.
como a una santa. Herder no cesa jamás todo histórico que Herder implantó en ponden al inperio del tacto. En cuanto de trabajar. En el 1778 y el 79 escribe la literatura y en la ciencia y que él mis a apreciacioncs, él es quien despierta esc su Stimmen der Volker in Liedern; en mo llevó a los campos del arte, de la re interés en la obra de Durero, que no ha el 1782 y el 83 su célebre obra sobre la ligión, del idioma, y luego, la cultura menguado jamás desde que Herder señapoesía hebrea, Vom Geist der hebraische humana considerada en su totalidad. Le ló su grandeza. Casi al mismo tiempo Poesie; del 1784 al 1791 se ocupa en su tocó vivir entre titanes y por ello es fá que Lessing, Ilerder descubre el tesoro magnum opus, las Ideen zur Philosophie cil olvidar que fue un gigante intelec maravilloso de Spinoza, de quien Hume der Geschicte der Menschheit. Hemos tual. Goethe lu ha echado sombra que había dicho que era autor. de hideous nombrado sólo sus obras de mayor alien lo deslustra. Reconozcamos que fue al hypothesis. y en el Einige Gesprache to. Traduce los romances del Cid. Se lado de hombres como Herder que Goethe über Spinoza System convierte la atenatarea, hacia el final de su vida, al igual descolló, y veremos entonces qué colosal ción de los teólogos liberales hacia la que Lessing, con cuestiones especulativas era el poeta. Lessing, decíamos, ridicu Ethica inmortal. Hume lo combate de filosofía y teología, campos en los lizó a los empeñados en hacer en alemán una vez más: Contra la noción del escoque espiga con atrevimiento tal que algu poesía francesa; Herder, por las razones cés que la religión nace del miedo, del tanas de sus ideas, sostenidas con tesón, le que hemos expuesto, fue más allá y ri inor, de los terrores del hombre, Herder cuestan amistades la de Jacobi, la de diculizó a quienes pretendían hacer co expone brillantemente la teoría de que la Lavater. hasta la de Hamann, de quien pias en alemán de los clásicos griegos. religión representa más bien los primese ha libertado por completo! Lleno de Herder predicó que la poesía es una es ros esfuerzos de la especie humana para planes literarios la muerte le da des pecie de Proteo que cambia de forma se explicar lcs fenómenos de la naturaleza canso en 18 de diciembre del 1803. Cuan gún los pueblos, según los usos y las cos (en lo que hoy se basan muchos para do, del 1852 al 54, se publica la segunda tumbres, según la indole y el clima, y creer terminada la tarea de la religión, edición de sus obras completas, sus es hasta según el acento, de las naciones. por causa de la ciencia, conclusión gr.
critos llenan sesenta volúmenes grue Esto lo explica con Homero en la mano sería aceptable si la ciencia de veras consos. La lectura de ninguno de esos to y con Osián en cuya autenticidad deci dujese a la verdad derechamente én vez mos es indispensable, pero por espíritu mos que creía y con Shakespeare. Tra de vivir, la pobre, tropezando, y de hapiadoso ojalá nunca falte quien lea a duce en apoyo de su tesis a los indios y llarse, la loca, a punto de perder por Herder. De repente se halla uno en él a los groenlandeses, a los escoceses y a completo los estribos y de mandarnos a con una veta no explotada, por más que los españoles. En los Fragmente quie todos a los diablos. Pasemos en alto los todo su oro como que ya anda, acuñado, re nacionalizar la poesía alemana, librar presentimientos que Herder tuvo de copor el mundo. acuñado con efigies que la de toda influencia extraña, hallarle el sas que Darwin y Spencer harán lugares no son la suya. Herder no era artista. alma propia suya. Así le aparejó el ca comunes años más tarde. En Kalligone, Sólo la obra del artista perdura en su. mino a su amigo y protector. Demasia del 1800, Herder atacó la Kritik der Ur.
identidad. Sólo la obra de arte sobrevi do enamorados del clasicismo fueron teilskraft de Kant, pues para llerder, en ve sin trasmutaciones. De la obra de Lessing y Winckelmann, y Herder trató quien Platón ha influido no en vano, lo Herder nos queda poco que hablar. de corregir sus excesos; para ello escri bueno y lo bello son idénticos. Con los Lessing había iniciado la edad de oro be, en el 1769, su Kritische Walder; para poetas de Weimar riñe a menudo, porde la literatura alemana; fue quien le dio ello publica, en el 1778, su Plastik, obras que idolatran la forma: Para Herder el el primer impulso a la formación de en las que, basándose en su principio de contenido del arte valía mucho más que una cultura autóctona, haciendo bur la idiosincrasia nacional, arguye en con su expresión, y por arte entendía él el la a quienes venían empeñándose en tra del arte clásico de tipo invariable, vá conjunto de los sentimientos y de la vihacer en alernán versos franceses; pe lido para todos los pueblos y todos los da de la humanidad: Herderiano fue Hero Lessing lo que predicaba y de veras tiempos. En apoyo de su tesis fue tam redia, príncipe de la forma perfecta, quería, lo que ansiaba ver con ansia de bién que descubrió y expuso las excelen cuando, en su discurso de ingreso en la Moisés por la tierra prometida, era un cias admirables del arte gótico. Fue el Academia Francesa, dijo que la poesía renacimiento de cultura clásica en Ale primero en considerar distintas la escul. verdadera reside en la naturaleza y en la mania. Herder, profeta del romanticis tura y la pintura, hallando en ésta valo humanidad, que son eternas, y no en el mo germano, concibió una noche, en el res que son fundamentalmente visuales, corazón del individuo, criatura de un día, mar, la idea de que la literatura y el por grande que sea. qué más direarte, junto con el idioma y la cultura mos, para terminar este esbozo de la nacionales, se desarrollan en proceso naINDICE figura magnífica de Herder, sino que tural, y que la vida intelectual y senticreía en Dios y que detestaba a Hegel mental de un pueblo está en relación muy estrecha e indisoluble con las peculiariY a propósito de esto de creer en Dios, dades de su temperamento físico y de su me acuerdo en este instante de una de ambiente material. Así origina el métoENTÉRESE ESCOJA: las más célebres de las ridiculeces de do genético o histórico que después de Victor Hugo. No tiene nada que ver con él ha sido aplicado a toda idea y a toda Gregorio López y Fuentes: Campamento Herder precisamente, pero vale la pena (novela mexicana. 3. 50 institución. Herder, pues, fue evolucio Sinclair Lewis: Calle Mayor recordar la anécdota. Cuenta Henry 50 nista; pero mucho pesó en él la influen y Tharaud: La Fiesta Arabe. 50 Adams, el más civilizado de los yanquis, cia de Rousseau, y al recorrer hasta sus Miguel de Unamuno: La agonía del Cris que cuando conoció al gran poeta franvertientes la corriente de los triunfos tianismo. 50 cés lo halló rodeado de damas, todas 50 de la civilización, y al llegar así a los Maria Enriqueta: Del tapiz de mi vida cachondas, todas un tanto jamonas, echaPio Baroja: Intermedios 25 impulsos que datan de los albores de la Max. Beer: Historia general del Sociadas en el suelo a su redor. Reinaba un cultura primitiva, Herder, en vez de dar lismo y de las luchas sociales 00 augusto silencio de adoración, un silenles mayor importancia a las últimas eta Vera Figner: Los reclusos de Schlussel cio especie de incienso. De pronto Hupas del desarrollo humano, se enamoró burgo (trece grandes mártires de la Rego dijo Quant a moi, je crois en Dieu.
volución. 00 de la sencillez y de la espontaneidad de Con lo que, con voz chillona, una de las Fedor Rechetnikof: Los aldeanos de Plolos impulsos que por ser los más anti dipnaia. 50 jarnonas y cachondas damas exclamó guos parecen ser los más auténticos, Tomás Burke: Noches en Londres. 50 Chcse sublime! Va dieu qui croit en los de mayor valor. Herderianos son, por Felix del Valle: El camino hacia mí mis Dieu. Hugo amo al mundo y el munmo. Novela) 50 ejemplo, quienes creen que la Iglesia en do supo corresponderle; amo a la humaCésar González Ruano: El Terror en Amélos primeros siglos fue más santa que lo rica. De Gómez Leguia pasando por Manidad y la humanidad lo ha amado. Heres hoy. Herderiano era Aldous Huxley chado. El «caso, Irigoyen) 50 der no tuvo tal suerte. Que Herder crecuando escribió aquel Cantar del primer Ramón Gómez de la Serna: La Hipèresyese en Dios más bien irritaba a cierta tésica. Novel. 50 filósofo que dice: gente: los hegelianos, por ejemplo. Emerson: Inglaterra y el carácter Los demás lo hallaban la cosa más natu3. 00 poor degenerate from the ape ral del mundo.
Whose hands are four, whose fail a limb, Erns Londorff: Africa llora. Jornadas 25 de un Legionario. contemplate my flaccid shape Persiles And know inay not rival him.
Solicitelos al Adr, del Rep, Am, Puntarenas, abril, 1982, por ateo?
inglés. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica