Carmen Lyra

REPERTORIO AMERICANO 226 bremos que dibuje mejor de lo que era pone tan espeso y se mueve con tan bide esperarse en tan corto tiempo. el liosa alegría; por el borde del camino arte es largo. y a criatura tan linda. viene cantando el agua y espumándose; Advirtamos también que la única nota las casas son sencillas y buenas y sólidas clásica en toda la exposición la da él: y medianas y tienen tristeza de estar En el cuadro 34, donde algo se advierte limpias, vestiditas de color, y vacías, co bueno si adrede. mejor si inopinado! mo niñas de provincia para quienes iy de cepa a la vez rafaelesca y, giorgio tánta tarde que lo esperan. no llega el nesca.
amor. Entendéis por qué los bueyes paEl cuadro excepcional, el que es toda recen venir en trote de danza? El corauna realización artística, es el número zón, que no el esfuerzo, les ha puesto 103 Paisaje en Cartago de Dairene resaltadas las costillas; el corazón les Vanston. Eso es pintar! No hay centi guía las delicadas patas. Habéis visto metro cuadrado en toda la tela que no mozalbetes que no pueden casarse, que revele esmero pictórico. Casi peca de de tienen que halar carreta. pero que son, masiado intelectual co es que los pin para eso de fiestas, como si ya le tuvietores pueden hacer arte sin pensar? Co sen puesta la casa a la novia? La gente mo los études de Chopin, en que la habla y habla, lo mismo frente a un cuamaestría y el contenido mental casi abru dro que en un concierto, y se hace difiman; no del mismo estilo pero sí. con cil pensar.
La Cuarta Exposición ha el mismo empeño de dominio perfecto de atraído a mucha gente. Frente al cuadro.
la perspectiva que fatiga la mente en de Dairene hay quien ríe. Voz de mujer Uccello; más cerca aún de la honda preo dice de él que aparece pesadilla. tiecupación cerebral de Cézanne, así esta ne razón. Hay amargura en este cuadro.
tela de. Dairene, novedosa en su geome¡Es mentalmente vivido! Es un sueño tría y armoniosa como toda geome. claro y pesado. Qué otra cosa es el artría bien fundada, bella en la osada ar te. qué otra tela hay en el foyer monización de verdes y azules y rosados pompier del Teatro Nacional de la que y grises y celestes y blancos y rojos de se pueda decir parece un sueño. grato sangre. El ojo se pasea allí sin hallar o ingrato?
punto sin significación, y se recrea la Del jurado calificador conozco sólo a mente como cuando se lee poema en ei dos miembros, al licenciado don Alejan.
que no hay ni un solo ripio. Nada es. dro Alvarado Quirós y a Quico su soaquí improvisado, nada hay que no haya brino. Quico quién sabe cómo votará.
sido evidenteme:ite pensado y vuelto a Don Alejandrito tal vez no quiera otorpensar y pensado una vez más: Dos cor garle el primer premio a Dairenc Vansdilleras de montañas, un camino, una co ton. Hace cuántos años que estuvo él en rriente de agua, un edificio austero, una París? Es más fácil olvidar el arte que yunta de bueyes de cuernos claros que el álgebra. cuando no se ha estudiado forman y duplican el corazón del cuani una ni otra cosa. no habrá peligro dro, una carreta que halan, unas casas de equivocarse, y confundir, digamos. con ventanas, y un árbol sin ramaje unu las altas matemáticas con la contabilidad de cuyos alzados muñones ha comenza de los grandes bancos lo de Einstein, do a retoñar iAh, y el cielo! Son cosas por ejemplo, con lo de Mr. Mellon y la bien comunes. Pero la escena toda está pintura verdadera con la retórica pictóri.
encantada: Las montañas son nuestras; ca? Pero Don Alejandrito suele darnos el cielo es ese cielo que en Cartago se grandes. sorpresas: Suele, con toda la suavidad de su manera, demostrar una casi revolucionaria tendencia que lo hace ser uno de los tres más sensitivos y justos apreciadores de lo bello a quienes he conocido en Costa Rica; y de repente Don Alejandrito se da cuenta de que si Elie Faure y Roger Fry, Picasso y Chirico y Diego Rivera y Yela: Gunther fuesen este jurado, su voto unánime sería para el cuadro de Dairene. El he.
cho de que a Dairene apenas se le mencione. si sólo mención obtiene, nos indicará cuán lejos estamos, en Costa Rica, de Yėla Gunther, de Diego Rivera, Chirico, Picasso, Roger Fry y Elie Faure. es lástima, Me queda sólo una palabra que decir, Después del cuadro de Dairene lo qus más atrae, a mi juicio, en la Cuarta Exposición, es lo que exhibe Irma Peralta: Tres óleos llenos de vivacidad extraordinaria, elocuentísimos en lo que prome.
ten, despertadores de inquietud, ricos en preciosas sugerencias de composición y de colorido.
Hay voces que se quejan del demasiado elogio que se hace de nuestros pintores. Posiblemente esas mismas voces fatigadas de bombo. se quejen también y si no ellas, otras voces de que yo suene los timbales al revés. Ojalá nada de esto preocupe a los pintores. En el desarrollo del ser humano hay una edad de mucha belleza, la niñez, y otra que a veces es también bella, la de la plena juventud. Entre la niñez y el flo.
recimiento de la adolescencia suele hater una época, un período, de trastorno de lo bello: La edad ingrata. que dicen, cuando se cambian los dientes, cuando se cambia la voz. Cleopatra misma pasó por esos años, sin duda, y a Helena sólo el ser hija del Cronida la habrá salvado de la misma suerte. El arte pictórico de Costa Rica, tan en su infancia y tan bcllo el año pasado, quizás ahora desconsuele sólo por causa de fenómeno semejante al biológico que hemos puesto de analogía. Ojalá eso sea lo que a Quico y a Zúñiga y a Manuel de la Cruz les está pasando en su arte. En Morales, ya apunta una especie de beauté du diable, en que abundan Carmen y.
Yolanda, Yolanda sobre todo. Artista hecha y derecha, sólo Dairene.
SEGUNDA VISITA JOHN KEITH Co. Inc.
SAN JOSE, COSTA RICA Agentes y Representantes de Casas Extranjeras Cajas Registradoras NATIONAL The National Cash Register Co.
Máquinas de Contabilidad BURROUGHS Burroughs Adding Machine Cn.
Máquinas de Escribir ROYAL Royal Typewriter Co. Inc.
Muebles de Acero y Equipo para Oficinas Implementos de Goma Globe Wernicke Co.
Bien distintos estos pintores todos: Quico, y Zúñiga, y Manuel de la Cruz, y Morales. Tratamos, en segunda visita a la Cuarta Exposición de Artes Plás.
ticas, de adivinar qué los mueve a cada uno, de dónde vienen y hacia dónde van.
El esfuerzo nos fatiga y para descansar salimos del foyer al coi redor y nos recreamos con lo que los chiquillos de la Escuela Maternal han hecho: Funda.
mentalmente nos parece, a primera vis.
ta, que no se diferencia su obra de la de los grandes: Estos con mejor letra, aquellos con garabatos, dicen la misma cosa: El sentido ha aprendido formas, colores, y, luego, la mano se ha puesto a componer colores y formas en un áni.
mo de ;a ver qué sale!
No enteramente así. Criatura de tres años, llena la cabecita, sin duda, de los cuentos que Carmen Lyra le habrá conUnited States Rubber Co.
Maquinaria en General JOHN KEITH, Socio Gerente.
James Montley, New York RAMON RAMIREZ Socio Gerente. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica