6 REPERTORIO AMERICANO Salomón ben Gabirol Del tomo III de la Historia de los Heterodoxos Españoles. Segunda edición refundida. Librería General de Victoriano Suárez, 1917 Fragmento Débiles son, por cierto, los comienzos teles, donde no sólo hay platonismo y gnosis, de Proclo, y quizá del libro De de la especulación filosófica entre los ju cmanatismo, sino gnosticismo puro, en la causis (si el libro De causis no es posdíos; pero trasplantada a España, cre mala y herética teoría del Verbo. De la terior al Fons vitae) desciende Aviceció de súbito, como los demás estubron: pero semejante analogía no dios de aquella raza, no sin que alempece a la novedad y encadenaguna parte tuviese en tal florecimiento de sus ideas. No ha habimiento el célebre médico de Abde.
do pensador alguno absolutamen.
de La Corona Real rrahman III, Hasdaiben Isaac, tra. te solitario.
ductor de Dioscorides. Versión de de la para Rep. Am. de Pártese la Fuente de la Vida en la traducción inglesa de Israel Zangwill Las glorias de la filosofía judaicinco libros o tratados. El con. tiene observaciones co hispana se compendian en tres generales soMaravillosas son Tus obras, como lo sabe tremennombres: Avicebron, Jehudá Leví, darnante mi alma.
bre lo que se ha de entender por Maimonides. uyos, Señor, son el poder y la grandeza, la belleza materia y forma. El trata de la y el esplendor y el triunfo.
forma corporal. El de las sus.
Bajo el extraño disfraz de AviceTuyo, Señor, es el Reivo, y Tu exaltación es ser ca.
tancias simples intermedias entre bron fué conocido en las escuelas beza sobre cuanto hay.
cristianas Salomón ben Gabirol, naTuyos el honor y las riquezas. Tuyas las criaturas el agente primero (Dios) y el mun.
de las alturas y de las profundidades.
do corpóreo. El demuestra que tural de Málaga, o. como tios, Todo atestigua que perece, mientras que Tú perduras.
también las sustancias simples tiequieran) de Zaragoza, eminentísimo Tuya es la potencia en cuyo misterio no hay lugar de asiento para nosotros, tan fuera de nuestro alcaa nen materia y forma. El 59 trata poeta del siglo xi, autor del Keter ce estás.
de la materia universal, de la forma Malkuth o Corona Real, y de mu Tuya es la misericordia que rige sobre todas Tus universal y de la voluntad divina, chos himnos, oraciones y plegarias, criaturas, y el bien que está atesorado para quienes tienen temor de Ti.
que debe de ser el Verbum Dei que se cantan todavía en las sinaTuyos son los misterios que trascienden el entendi agens omnia. Está el libro en forgogas (1. Como filósofo, sólo pomiento y el pensamiento.
ma de diálogo entre maestro y disdemos juzgarle por su Fuente de la Tuya es la existencia de la sombra de cuya luz lodo cípulo. Vida (Makor Hayim. puesto que, ser fue creado.
De la que decimos: Vivimos a su sombra.
Munck ha analizado prolijamensegún todas las trazas, ha perecido TQyos son los dos mundos entre los que fijaste liotro libro que completabà su sistemites.
te y con grande esmero la Fuente Para obrar el primero y el segundo para recomde la Vida, y casi fuera temeridad ma, y que los escolásticos citan con pensa.
rehacer su trabajo, aun cuando el el rótulo de Liber de Verbo Dei II agente omnia. El descubrimiento de plan de esta obra lo consintiera.
Tu eres Uno, el primero de cada número, y el fundala Fuente de la Vida se debe al orien mento de toda estructura.
Baste decir que, en el sistema de talista judío Munck, tan benenéri Tú eres Uno, y ante el misterio de Tu Unidad los Avicebron, todos los seres, excepto sabios de corazón se quedan mudos.
to de nuestras letras. Avicebron esDios, o sea la sustancia primera, Pues ignoran que sea, cribió su libro en árabe; pero sólo Tú eres Uno, y a Tu Unidad no se le puede ni ana.
están compuestos de materia y fordir ni quitar.
ma. La emanación fue producida quedan un extracto hebreo de SemNada le falta, nada le zobra.
Tob Falaquera (que es el impreso, libremente por la voluntad divina, Tú eres Uno, inas no como la unidad que podemos traducido y comentado por Munck) asic o contár, que se mostró, en varias hipostases, una versión latina completa, Pues no Te alcanzan ni número ni cambio. como decían los alejandrinos. El Comprensión no puede comprenderte en su abrazo, que todavía aguarda editor (2. primer resultado de la amanación ni cifra decir que sumas tanto y tanto.
es la materia universal con la forina Avicebron, con ser fervoroso creW universal: la primera, considerada yente y poeta sagrado, puede pa Existes, pero el oir no puede alcanzarte, ni la vista abstractamente y sin la forma, es sar por el Espinosa del siglo xi. Es del ojo puede verte, Ni el Cómo ha de regirte, ni el Por Qué ni el De sólo una potencia de ser; la forma el más metódico y profundo de los Dónde.
le da existencia, unidad y sustanpanteístas de la Edad Media: así es Existes, pero para Ti Mismo y para nadie contigo.
cialidad. La forma universales que apenas tuvo discípulos entre Existes, y eras antes de comenzar el Tiempo, no había lugar, mas Tú permanecías.
idéntica al entendimiento universal, los judíos. El fondo de su doctriExistes, y Tu secreto es oculto. Quién llegará a el? unidad segunda, especie de las es.
na es, a no dudarlo, neoplatónico, y Tan hondo, hondo, hondo. quién lo descubrirá. pecies, razón de todas las formas Munck ha mostrado las analogias IV parciales. La segunda emanación que tiene la Fuente de la Vida con Vives, pero no para razón ninguna restringida ni es el alma universal, que tiene dos.
el apócrifo de la Teologia de Aristó para periodo alguno ya sabido.
Vives, pero no por aliento y alma, pues eres alma modos de manifestarse: en el ma.
del alma.
crocosmos, como alma del mundo o Vives, pero no con vida de hombre, que es semejante (1) Vid, sobre Avicebron considerado como naturaleza naturante; en el microa vanidad y cuyo fin es el insecto alado y el gusano.
poeta: Sachs: Die religiose poesie der luden in Vives, y aquel que ponga mano en Tu secreto halla cosmos, como alma racional. De la Spanien. Berlin, 1845. Geiger: Salomon Gebirol u. Dichtungen.
rá eterno deleite: naturaleza naturante emana el mun(Leipzig, 1867. Se hartará y vivirá para siempre.
do corpóreo en sus diferentes gra(2) Munck: Extraits methodiques de la Source de vie de Salomon ibn Gebirol (dil Avicebron. dos: mundo celeste e incorruptible, traduits en français sur la versión hebraique Eres grande, y comparada con Tu grandeza toda mundo de la generación y de la desde Schem Tob ibn Falaquera, et accompagnés grandeza se humilla, y todo exceso se mengua.
de notes critiques et explicatives. Mémoire sur Tu ser es incalculablemente grande, trucción, etc. su vez la matcla vie, les écrits et la philosophie Ibn GebiMás soberbio que el estrellado ciclo.
ria tiene varios grados: Materia rol. En las Mélanges de philosophle uive et Mas allá y por encima de toda magnificencia, arabe. En el mismo volumen va el texto hebreo. universal absoluta. 2º Materia uni. exaltado por sobre toda bendición y alabanza. Véase también el citado libro de Bonilla. Pasa a la página siguiente)
versal corpórea. Materia de las Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica