312 REPERTORIO AMERICANO El caso Remarque: Un escritor que cambia de nacionalidad de nacionalidad De Lecturas Dominicales. Bogotá Antecedentes. Erich Mación moderna plena, de meriría Remarque, el novelista de diana descripción de un suceso, la guerra, y Emilio Ludwig, una hazaña de la anotación el biógrafo de celebridades, cumplida bajo el signo realisacaban de tomar la resolución ta, pero lejos, bastante lejos, del trueque de su nacionalidad del zolismo pesado. Al conalemana por la suiza, con el trario del naturalismo invenescándalo consiguiente de su tariador e inerte, una masa patria, bien reteñida de orguengimo de datos hierve y chisllo racial.
porrotea en esta novela dentro El caso de cambio de naciode una alta temperatura de panalidad no es nada frecuente sión.
entre escritores y por eso misRemarque cuenta con relato mo la noticia ha sido una clariarticulado, unas cuatro o seis nada en Europa. El escritor, veces: capítulo de las mujeres hombre dejado al margen de de la otra orilla; del regreso a protecciones y abundancias la casa; de las botas de Kemoficiales, había hasta ahora somerich; admirable de la voz portado indiferencias e injusperdida y la visita de la mujer ticias con ese estoicismo unas al campamento. El resto enveces diogenesco, otras trapentero es descripción incansable, se, que ellos tienen para miempecinada visión y corte insrar la chacota del mundo.
tantáneo de imágenes que no ¿Qué ha hecho Alemania a desarrolla porque las que vieRemarque y a Ludwig, se prenen empujan.
guntan sus colegas extranjeLa guerra ha sido descrita ros, para que ellos se repudien y se rebanen esa especie ayer no más aun cuando desde Homero hasta Duhamel nos la de segundo bautismo y de se.
Erich Maria Remarque hayan servido en ocasiones angundo nombre que es la nacioteriores. Los otros no quisienalidad?
ron tomarla como una empre.
Se sabe mejor el conflicto de manera bastante decorosa, del hierro por el fuego. los sa descriptiva a secas; cual padecido por Remarque. Su hallándola dentro de la raza clásicos volvemos siempre por más o menos, todos usaron de libro famoso lo volvió de un común que es ai fin de cuentas una repetición didáctica de la ella para exaltar una raza, pagolpe millonario, y el buen ale la patria moral y el desembo. clase soberana; a los modernos ra justificar una política o pamán colocó los tres primeros cadero de los arroyos de las se vuelve por otras razones. ra saborear un poema con las millones de su suerte en bansangres parientes.
cos alemanes.
La obra de Remarque rebosa especies que ella contiene.
El gobierno, La nacionalidad suiza, que de la novela hacia el documen La tenemos en copia legitidando razones cojas o sin dar; comprende una porción ger to moral; ella amonesta a los ma a la muy bastardeada por las, echó su manotón legal mánica y una latina, resulta có olvidadizos que después de pintores y relatores; le tenesobre esa fortuna privada que moda por ser bicéfala: un ale quince años han tirado la gue mos su cara odiosa que mira en un escritor asusta por ser mán irá a vivir del lado de rra al desván de su despreocu escabullidora como los malhela evasión de nuestro estado de miseria obligatoria.
Zurich sin padecer mucho el pación y ella debe quedarse, chores mañosos.
choque de la costumbre; un la porque enseñó una lección fun Recomiendan los profesores Antes de este golpe de matino halla su clima abrigador damental de repugnancia, cer franceses a sus alumnos el trono, que parece ruso, el mismo del lado ginebrino. Remarque ca de nosotros, al alcance de zo de Michelet sobre la Temgobierno alemán hostigó, des tiene sangre francesa. nuestra mano.
pestad del año 1859. en cuanprestigió y acabó por suprimir Suiza ha aceptado a los dos to a descripción lograda de la las proyecciones públicas del ciudadanos excepcionales que Describir. Muchos puntos fechoría del agua en las costas; soberano film Sin Novedad le hicieron la sagrada oferta de contacto han tenido que recomiendan los mismos la desen el Frente. que se proyecta de sí mismos y ambos ya viven crearse con gusto o con disgus. cripción del caballo, de Buffon, ba en las pantallas del mundo tranquilos en una región de to nuestro, entre la obra lite como el trozo en el que el anicon un éxito inmenso. Ante paisaje puro, con primacía de raria y la científica, por más mal ha sião anotado una vez riormente, la prensa amarilla paisaje sobre el hábito, sobre que para algunos ellas sigan por todas, de manera que si de Alemania había desatado una patria natural de artistas siendo el anverso y el reverso él desapareciese sería posible una campaña en regla contra y escritores.
de dos maneras de trabajo que su pintura por el artista que la obra de Remarque, campaña odiosa hasta dentro de un se darán siempre la espalda. nunca lo hubiese visto. La obra condenada. Este La ciencia ha traído más cui Las cosas tienen necesidad criterio patriótico.
remate inesperado de la odi dado en la preparación del per de ser descritas, las hermosas El biógrafo Ludwig, por su sea de Sin novedad en el fren sonaje novelesco y ha enseña que parecen bastarse con su parte, ha padecido de las sos te no; hace releer el libro pa: do al escritor rigores útiles en existencia menos que las verpechas chauvinistas por algu ra entender la indignación ale la descripción, obligándole a gonzosas. Es mayor la urgennos de sus temas, y de una Bueno es volver sobre eliminar la caliente bruma cia de atrapar a éstas por el desestimación literaria de los las lecturas, aun sobre las me emotiva de los románticos. daño que traen, y por el desorsuyos, también en contraste jores, después de la hora de La novela de Remarque, co den que cumplen sobre el paicon el aprecio extranjero. calentura en que nos encandi lección segmentada de cuadros saje. Pongamos a Remarque laron. La revisión cuartea en vez de obra compuesta en entre los benefactores del tiemNacionalidad suiza. La es muchas y no pocas las echa de la norma de la viga madre, tal po por medio de la descripción pinosa aventura de. buscar bruces; ella también tonifica vez sea por sobre todo y antes consumada. Pasados quince patria, la han resuelto ambos otras como la segunda pasada que todo un éxito de descrip(Pasa a la pigina 317)
mana. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica