20 REPERTORIO AMERICANO cio literario, aseguraba con una heroica HAGASE DE ESTAS OBRAS DE EMERSON zoa Véliz, hable, como yo lo he hecho, con buena voluntad que el mérito histórico sus amigos y contemporáneos y se dará de Pezoa Véliz consistía en haber abierto Vida Discursos. vols.
6850 cuenta de que era muy pobre y muy escael camino para que él y Gabriela Mistral Diez Ensaijos. 25 sa la fuente de la información literaria. yo y Gabriela Mistral. dijeran su canDiez nuenos Ensaijos 25 del poeta. Su formación intelectual era to. Yo me permití decir en mi artículo Doce Ensayos.
deplorable, constituían sus lecturas foque siendo ese capítulo una cuestión que Hombres simbólicos. 25 lletines espesos y seguramente no tuvo seguramente decidirían los historiadores La Ley de la Vida 25 noticias de la existencia de Ada Negri ni del porvenir era otra más grande la trasDirijase al Alm. del Rep. Am. de los poetas simbolistas de Francia cu cendencia de la obra de Carlos Pezoa Véya obra se propone escudriñar heroicaliz. Por incurrir en tal irreverencia, Armente Torres Rioseco para dejar constanturo Torres Rioseco, colocándose en el prueba precisamente el método del procia de la influencia que ejercieron sobre plano absurdo de una superioridad ridifesor, dice Torres Rioseco que Pesoa VéPezoa Véliz: liz no es tan popular como yo lo creo cula, me llama escritor provinciano. Esto promete hacer el hombre que se pues siguió muy de cerca, pero tan de habla del énfasis muy americano del pequeja de ingratitud de sus compatriotas riodista chileno y dice que las diferencerca, que a veces parece plagio, a algupara honrar la memoria del poeta cuya nos poetas europeos. Este hombre vive cias que establece en mi comentario entre gloria consiste en haberle abierto el catrabajando por la idea del plagio. ren: lo popular y lo vulgar las he copiado de mino a él, el primero, como ya hace diez un ensayo de Pedro Henríquez Ureña que glón seguido nos copia Tarde en el Hospital de Pezoa Véliz y Nevicata de Ada años nos lo aseguraba el propio Torrey no he leído y que según Torres Rioseco Rioseco adelantándose valiente y conmoNegri. Según nuestro bélico, impugnador se ha publicado recientemente en Buenos vedoramente a la crítica y la historia.
universitario la poesía de Ada Negri se Aires.
Hay que considerar además que Tarde.
publicó en 1892 en el libro Fatalita. Sus Para este escritor, que se atribuye a anteriores dogmáticas aseveraciones haen el Hospital expresa un estado de alma sí mismo proyecciones universales, está blan del crédito que se puede dispensar a muy íntimo, próximas ya las angustias de en Buenos Aires el Vaticano de la verdad la muerte, y que se hace muy difícil adliteraria y lo que dice, bien o mal, un lo que afirma.
mitir la idea del plagio en tan patética hombre de Santiago de Chile ha de ser Diċe la Nevicata de Ada Negri. situación. se complica más esta intercopia o plagio de lo que coincidentemente pretación de la actitud literaria de Pezoa piensa Pedro Henríquez Ureña por publiSui campi e sulle strade Véliz cuando se le quiere atribuir como Silenziosa e lieve, car este escritor sus ensayos en Buenos modelo una poesía escrita en un idioma Aires.
Volteggiando, la neve extranjero a él que seguramente leía sólo Cade.
No puede así no más improvisarse un en la lengua propia. No quiero incurrir Danza la falda bianca alma generosa a pesar de ocupar, toda en el vicio que deploro en Torres Rioseco una abundante y garrula literatura como Ne ampio ciel scherzosa, y doy a estas opiniones un. carácter hipoPoi sul terren si posa escenario de conmovedoras actitudes y tético y provisional. No está demás un Stanca.
gestos ejemplares. Gestos y palabras que poco de duda y escepticismo frente a las In mille immote forme con pueril versatilidad se cambian en la afirmaciones rotundas, dogmáticas, defiSui tetti e sui camini, más baja y procaz artillería del insulto nitivas. Prometo, no obstante, ampliar y gratuito a un roce leve experimentado Sui cippi e net guiardini ahondar en este punto de vista estudianDorme.
por la desmesurada y casi patológica idea dolo directamente con quienes conocieron Tutti dintorno pace; de si mismo que para su uso personal se al poeta en la intimidad.
ha fabricado Arturo Torres Rioseco.
Chiuso in oblio profundo, Finalmente Torres Rioseco me remite Indifferente il mondo Son tristes y desoladamente reveladoa la edición de Pezoa Véliz de Armando Tace.
ras de una pequeña y ruin intimidad las Donoso, libro que me sirvió de punto de Ma ne la calma inmensa virulentas manifestaciones que suelen partida para tejer mis breves comentaTorna ai ricordi il core, brindarnos algunos escritores por cuya rios. El catedrático universitario, que preE ad un sopito amore obra pudimos sentir alguna estimación.
sume de escritor cosmopolita y universal Pensa.
El no quemarles incienso en una actitud y para quien es un articulista provincia.
de adoración devota les parece sacrilegio En su Tarde en el Hospital, solloza no el que se atreve a nombrar su megaloy claman anatema haciendo sonar todas Pezoa Véliz.
manía, rinde culto a la majestad de la las campanas del escándalo.
Sobre el campo el agua mustia letra impresa. No comprende que leyendo En este caso he querido recoger el inun libro que él ha leído se permita uno cae fina, grácil, leve; sulto y dejarlo registrado como un episo con el agua cae angustia: pensar todo lo contrario, de lo que el lidio risueño de un intento mío sincero y llueve.
bro expresa. Para él todavía es un man.
honrado de hacer una revisión de las ledamiento el magister dixit. esto conduY pues solo en amplia pieza, tras chilenas. No voy a responder, pero ce el melodrama de la independencia peryazgo en cama, yazgo enfermo, voy a señalar el fenómeno como una desonal pregonado a voz en cuello desde para espantar la tristeza, Yanquilandia para que resuene con eco generación morbosa de la vanidad Jiteraduermo.
ria. El orgullo se estentóreo en nuestras selvas. Las virtupone en las grandes Pero el agua ha lloriqueado obras; en concebirlas, en realizarlas. La des voceadas por quienes se dicen sus projunto a mi, cansada, leve; vanidad es su sombra mezquina y sirve tagonistas son siempre virtudes sospedespierto sobresaltado; chosas.
para empujar por los caminos del ridícullueve.
lo a quienes, creyéndose autores de obras Entonces, muerto de angustia, Por ahora, y a pesar de las iras de Júque sólo han soñado, imaginan que el piter, sólo respondo con un signo de inteante el panorama inmenso, mundo gira alrededor de sus desplantes rrogación a la evidencia del plagio de Pemientras cae el agua mustia, histéricos.
pienso.
zoa Véliz a Ada Negri que plantea Torres Rioseco como un artículo de fe. Cuando Lo que concretamente urge destacar ¿Es tan evidente, como Torres Rio pasen los años y el propio Torres Rioseco de esta glosa es el nombre de Carlos Pedeco se lo imagina, la trayectoria del plase convenza de que Pezoa Véliz vino al zoa Véliz, a quien ahora Torres Rioseco gio? No me parece. No me ciego por la mundo a algo más importante que a abrirquisiera desconocer hasta la gloria de hapasión y por eso «copio literalmente las le el camino, nuestro impulsivo y versátil berle abierto a él el camino. así como dos poesías para que otros lean, compa. catedrático será el primero en reconocer a mi me hace copiar un ensayo de Henriren y mediten. Pero todavía hay un punto quién sabe si hasta melancólicamente, quez Ureña que no ha he leído, presenta a que Torres Rioseco no considera y que es que sus arrebatos actuales no eran sino Carlos Pezoa Véliz como plagiario de Ada indispensable para situar a Pezoa Véliz; una manera de ocupar una abundancia de Negri. Este punto merece examen y estuel del medio en que el poeta vivió, sus energía nerviosa que no hallaba en Calidio. Los que a mí se refieren quedan amigos, sus lecturas. Repase Torres Rio fornia teatro propicio a sus delirios esrechazados por pequeños y violentos. Son seco cuanto se ha escrito acerca de Pe pectaculares.
los exabruptos de una vanidad en delirio.
Los anoto pero no los comento.
Roberto Meza Fuentes (De El Mercurio Con muy poca coherencia, lo que no Santiago de Chile. IX. 19:30. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica