REPERTORIO AMERICANO 19 La desgracia de Santo Domingo De El Tiempo. Bogotá.
Santo Domingo, la isla de la primera escurrido de la mano pescadora con una pisada de Colón, la adelantada hacia la agilidad de trucha aceitada.
primera carabela (1) ha sufrido catásLa catástrofe ha hecho que por segunda trofe grande en su pequeño bulto. Un vez (2) Santo Domingo pida auxilio en ciclón sobre la bandeja vegetal de la isla el trance amargo y la generosidad ha que si tiene montañas, no tiene cordillera partido de Yanquilandia, de Cuba y vertical como la nuestra que la guarde; Puerto Rico, y parece que poco o nada de un ciclón echado de bruces sobre la dolos pueblos del sur, si creemos a las lisnosura geográfica de esta Antilla, descatas de socorros.
labro terrible en relación con la menuda Cuando ha dado Puerto Rico, vaciando capital y destrucción triste de ver y difíel portamonedas de la viuda, quiere decir cil de reparar.
que los pueblos nuestros pudieron dar, La isla entera es linda, pareja con las uno por uno. Sea que la Cruz Roja esté otras Antillas. Las palmeras corren de allá en menos condiciones de servir por costa a costa, con la maciza esbeltez, con una organización reciente, sea que es el matronado elegante que es su manera verdad aquello de que la distancia geovegetal; los plantíos lujosos y fáciles de gráfica triplica la moral, sea que en esto bananero están por todas partes mogla sola incuria tome cara de indiferentrando su luminosa jugosidad; los camcia, el hecho es que Santo Domingo, apepos aparragados de café cubren la Vega nas ha visto llegar a su costa bastimento Real y los ingenios de caña se regodean y dineros del sur.
en las calientes humedades de que proJarrón de bronce, obia del escultor español La Unión Panamericana, a la cual se Mariano Benlliure, subastado en la función que veen por igual las sierras altas y el mar considera en funciones, debería pensar a beneficio de las víctimas de la catástroſo de Caribe, esa calentura líquida del plaSanto Domingo, se celebró en el teatro Calde!
en un fondo común de socorros para las neta.
rón, de Madrid.
catástrofes, como ha pensado la Sociedad Estas patrias pequeñas del Mar Caribe, de las Naciones. cuotas decorosas de al igual de las centroamericanas, han loveinte países para evitar en casos como grado duramente su progreso, sus ciuda Carvajal. ellos se debe como a los Sar el presente las colectas, angustiosas de des, sus industrias y el mismo huerto miento, los Portales y los Núñez del Sur, última hora y el desentenderse los países frutal que ellas son. Las grandes patrias un país cibilísimo, del civis político y del ricos de la desgracia del menor. Santo del Sur han trabajado como con más civis social. Cuando los Estados Unidos Domingo ha agradecido a Estados Unidos grandes brazos en sus territorios desllegaron a la costa dominicana con aquella hidalgamente la donación gruesa y grave atados, con abundante concurrencia de bandera de barras y estrellas que a alde pesantez y las efusiones del agradeciayudas extranjeras, y en su desarrollo gunos les ablanda los huesos y les desmiento aquí se justifican; pero Santo rápido la riqueza puso las botas de siete arma como la fatalidad antigua que les Domingo habría sentido esa manera de leguas cae encima, Santo Domingo resistió, Sanalegría de las entrañas que prueban los Las Antillas densas de población han enfermos cuando la familia propia llega to Domingo rechazó y Santo Domingo dis.
llegado por su misma pequeñez a tener cutió hasta hacerse oír, y los bancos desal desastre a compadecer y a hacerse un suelo que parece humanizado de ser cargo. si la América del Sur hubiese todo él hollado de criatura. por eso tamhicieron camino. Viendo a un débil lemandado socorros abundantes tantos como vantar queja varonil y parar la avalancha bién conoce el antillano su territorio de ella puede movilizar por cualquier vía, marinera, los que desde el sur atendemos la pulgada a la pulgada y por eso aún le en cualquier momento, mira la ruralidad y la urbanidad con la hacia el norte, tuvimos. un suspiro de bonita idolatría que el japonés tiene puesalivio y un buen brillo de esperanza en (2) Santo Domingo pidió el apoyo de la Améta en su tierra. País pequeño se parece los pobres ojos. Lo que es el norte será rica del Sur durante la ocupación y parece que al patio de la casa: todo es nuestro por el sur. según la frase de los totalistas el Uruguay y la Argentina se los prestaron de la perspectiva corta; el acrecentamiento racionales, y esta vez el norte se había modo más activo.
que se le logra conmueve y la destrucción duele más, duele en el cuerpo.
GABRÍELA: MISTRAL Santo Domingo es tierra de nobles li Nuova York, 1930. Me informa el consulado de Santo Domos. Trabajó en ella Eugenio María de mingo en Nueva York de que las listas de socoHostos, el portorriqueño llamado por al:rros siguen abiertas en todos los consulepios del gunos el primer ensayista americano de país en el extranjero. Aún es tiempo de enmensu tiempo, el cual llevó enseñanza de isla dar la falta.
a isla del Caribe y nos llegó después a Chile, donde hizo largo bien que no se le olvida aún; nos nacieron allí, de la buena poetisa Salomé Ureña, Pedro y Max Henriquez, dos maestros de primera Envio del autor agua, a los que debemos unos claros libros doctrinarios que se leyó la generaUn comentario mío sobre la obra de Fuimos condiscípulos de Arturo Toción mía y que se lee la actual, lo que.
Pezoa Véliz publicado en este mismo su rres Rioseco, escribimos juntos los prime prueba su calidad; sin nacernos allí sino plemento ha ido a rebotar como en un ros versos, recibimos con alegría la dedien la Cuba mayor José Martí miró siemescudo en la personalidad siempre alerta catoria de alguno de sus libros, fuimos pre a Santo Domingo como a una segunda del catedrático de literatura española de en fin, lo que en mi artículo expresaba. la Universidad de San Francisco de Cali camaradas y amigos. patria que le dio fuegos de comprensión y de un proselitismo bastante eficaz. Ha fornia quien, con actitud muy poco digna Pero este hombre que ha pasado su tenido Santo Domingo un grupo de patride un maestro, aprovecha la generosa y vida literaria ensayando posturas de sucios fundadores ayer, fundadores hoy, hospitalaria benevolencia de don Joaquín perioridad y de grandeza adopta ahora hombres de Estado, educadores y magisGarcía Monge para responderme desde el para responder a una alusión de mi artítrados, que fecundaron y fecundan el Repertorio Americano de San José de Cos culo un aire tal de soberbia y de desprepequeño país con una ancha sombra de ta Rica alterando mis palabras, recortán cio por la verdad, que no hace sino conceibas morales, y de los cuales el último dolas donde mejor le convenía e insultán firmar mi diagnóstico de megalomanía en el tiempo es don Federico Henriquez y dome pródigamente, no sin haberme su delirante y frenético estampado, no sin puesto de antemano actos y pasiones in fundamento en mi breve comentario de dignos cuya sola mención triste y Pezoa Véliz. En un artículo publicado ha(1) La Isla se llama Haiti, pero Santo Domino lamentable viniendo de quien viene diri ce diez años, cuando podía creerse con go pesa más en ella, giéndose a quien se dirigen.
razón que no había afirmado bien su juiAda Negri y Pesoa Véliz es Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica