REPERTORIO AMERICAN 267 gran místico en lo temporal, en el devenir. En el drama dir su vuelo de aguila. Muntat de tos na dotas, bromas y chansoneta. Nuestro piiy en la novela, este modo de ver es esencial. vilis en ala benehida busquí de les blico, y el de toda España, conoce y recuerSólo cuando en la visión de los seres en Hespérides lo taronger en flor. Mon da a Rusiñol, más que por nada, por su trevemos el horizonte adonde se encaminan, tando de tus nares el alba bendecida Místico. También por Buena gente, por nacen en nosotros al mismo tiempo la pie busqué de las llespérides el naranjal en La madre, que aparecen en el repertorio dad fuerte y el sentido épico.
flor. Este gran poeta, que era también de algunas compañías. Martinez Sierra Los ojos cle Rusiño) no penetraban basy se sabía grande, tenía que. colaboró con nuestro poctu en Vida y dultante en los hombres. Lo que hizo con Mo ser, y parece que así era, también gran zura. Libro que han podido leer y gustar sén Jacinto. Verdaguer en El lístico es orgulloso; el esfuerzo intelectual y la en los españoles de habla castellana en El puerevelador de su modo de proceder en toda fermedad le volvieron algo loco, y fueron blo gris. patético ju humorístico, en esa exsu obra. Si me fijo en El llistico, es porel orgullo y la locura lo que le hicieron con traña fusión que es genuinamente rusiñoque el arte de Borrás ha hecho de este dra. cebir para su religión una vía especial, por esca. La incorporación alegórica en una ma la más popular de sus piezas de teatro. desgracia contraria a là que le marcaba su figura humana, podría lograrse quisi meRusiñol pinta a Mosen Cinto como un tu prelado. De aqui procedió, explotada por diante wo, de esos payasos que rien por berculoso, cosa que es verdad, aunque poco Cinto, en la que no sólo era grande el poelos anticlericales, la tragedia de Mosén fuera y lloran por dentro, según su tópico importante, y dice que fue un místico, muy de la época. El puopio Rusiñol exta, sino el obispo y el marqués de Comillas, presó el complejo en emociones que es proaunque no logra mostrar su misticismo, y. la fe o el anticlericalismo de todos los pio de las gentes vagabundas, forsalas. porque el misticismo hay que verlo por denque en ella intervinieron, por lo que si Rutro, identificándose con él, o no se percibe. siñol y u otro autor dramático la hubieran penosas acrobacias, bajo la lona de los cir: Además, nos dice que fue un enamorado, contemplado con ojos profandos. se hacos trashumantes. alegria que passa cosa que históricamente está por demoses un acto de comedia que Santiago Rusibría escrito uno de los grandes dramas mi ñol acaba, en cierto modo, de representar, trar. Lo que no nos dice Rusiñol, y es lo ticos de la formación de la moderna Baresencial para comprensión del tipo, es que cargando con el fardo de su alegre y fértil.
celona, que habrían hecho comprensible su vida, perdiéndose por alguna avenida de se trataba del poeta más completo que ha grandeza.
esas de Aranjues que el sol de los grandes producido España y uno de los poetas má Pero Rusiñol no contempló los temas de atardeceres decora magníficamente.
ximos del mundo.
sus sátiras teatrales con el mismo amor de Bastará recordar los primeros versos con sus paisajes, y los dramas y las novelas de Fernández Almagro que dedicó al primer marqués de Comillas la nueva Cataluña, como los de la nueva la primera edición de Atlántida para me España, están aún por escribir.
Ramiro de Maeztu Madrid 1931.
La alegría que pasa. Viena tle la página 265. suficiente Vaturalesa Fatalidad. Por Coinciden en el gesto de repulsión a la traeso tenía estilo de dentro afuera. Estilo dición inmediata. Se diferencian en mude hombre y de artista: carácter, en una chas cosas. Por lo pronto, el barcelonés, palabra. Santiago Rusiñol, de los pies a es preferenteniente plástico: busca formas la cabeza, tal vez sea la mejor obra del San bellas, más que conceptos profundos. El tiago Rusiñol que ja ha recogido la His mar, con sus reverberaciones, y los jarditoria.
nes, con sus múltiples halagos, antes que problemas de España. El modernismo y Porque Santiago Rusiñol era rico de nael 98 es en lladrid Unamuno y Benaren: cimiento, pudo costearse el lujo de la bohete: de arriba hacia abajo, pasando por Bamia voluntaria: lujo y deporte. En otro roja y Azorín. Análisis, sobre todo: supuesto, no habría sabido evitar el amarobsesión de la casia y, descomposición for en que se tuercen las almas de los boheEn Barcelona es, más que nada, flor y flomios, atropellados, en su pobreza, por la vida. Rusiñol señoreó su existencia, y la ripondio: voces paganas con letra tomada vizió con plenitud que podríamos llamar de la Europa reciente: opciones a una clasicidad de neco cuño. Arquitectura de muy fin de siglo. aludiendo a Nietsche Gandi. llermandad de Casas, Clarassó, y a Annuncio. No fue otro el momento, en que Rusiñol modeló sus días.
Utrillo, Gener, Rusiñol, Vonell, Mir.
Gran escenario de París. Todavía es E! grupo se define en Els quatre gats. una novedad la torre Eiffel. Pasean por cabaret de la calle de Montesión, que es un el bulerar los hombres cuyas máscaras di remedo del parisićn Chat noir. la sigbujó Valloton y glosó Gourmont. Auge nificación de Rusiñol, como animador de de Wagner. gonías de Verlaine, Payatodo un medio artístico, culmina en Sitges, sos de Willette. Impresionistas. Simbo en el Cau Ferrat, en la representación de listas. Promesas de Maeterlinck. Paso fan alguna tragedia clásica, entre cipreses tretasmal de IVilde. El modernismo nace. pados por rosales.
Mes justamente Santiago Rusiñol quien mis rasgos perfila en la musa que domina Pintó cuadros. llico comedias de todos a la España del 900.
los estilos y géneros: novelas y ensayos.
Varró sus impresiones de viajero. Escribió Hay un modernismo de lladrid, como mucho ze habló más. Las tertulias litehay un modernismo de Barcelona. Este rarias de Jadrid guardan memoria de su primero que aquel en orden al tiempo. puso, derramando gracias, epigramas, anécLA SASTRERIA LA COLOMBIANA Fco. GOMEZ Avisa a su clientela que se traslado al local frente al Siglo Nuevo, contiguo a la Iglesia del Carmesi.
Gran surtido de los mejores casimires ingleses.
Teléfono 3238. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica