188 REPERTORIO AMERICANO ya Heredia de 1931.
decir que refiere solo a los socialistas del British de talento superior sentirían agradeci mexicanos que bostezarían sin recato escuLabour Party, la gente de Mac Donald. miento por los favores que la Gran chando triviales discursos, se revisten de como se quieren los dos, ol egipcio y Bretaña les ha otorgado. Bien se ve, aire solemne alrededor de la hibrida mesa el inglés, ni sospecha tienen del equi Plotino, que eres de intelecto noble, de voco en que están. cuando lo descu alma noble también, un perfecto genrotariante. Personas de buen gusto que fuebran, sonreirán. Porque el equivoco es ra del ambiente extranjerizado, no soportatleman. respondió Gissing.
doble. Gissing tiene idea de que su país ¡Ay, que así andamos a tontas y a rían ni los versos desabridos, ni las bromas domina a Egipto. Hasta el clavel mo locas! No sabemos pero ni en qué época crudas ni los apodos ruines, toleran una reno casi suelta carcajada cuando Gis vivimos. Falso eso do que hay un mismo colección de necedades y aún aparentan dising dijo, a propósito no sé de qué, que calendario para todos. Oh, sabia la Sarah vertirse con ellas. aún los hay que salen nada podía ser tan fatal para la tran israelita! Ella es quien ha dicho que no diciendo en bárbaro: Ah! tuvimos un quilidad de esta parte del mundo como hay historia, no; que la historia nada good time. Esto que en California llamaque la Gran Bretaña aflojase en la in vale. Vale sólo la geografía. Nada im mos pochería, el mestizaje inculto que defluencia que tiene sobre Egipto. Plo porta pues el año. El clavel moreno y tino tan inocente que le responde. Si, forma y corrompe los valores de las dos yo estamos en Alejandria. Tomados de los granos que nos mandáis, son buenos. la mano hemos visto, al anochecer, las culturas, se hace la regla en las reuniones Los nuestros. sabéis bien que se los llede la rueda dentada. Una rueda con engrahondas sombras que caen en el Nilo. va todos Roma, y son el pan que va una estrella, que en el agua que el nes que cogen el temperamento distinguide la mano con el circo. si no fue viento ligeramente riznba reflejaba una do y lo muelen, lo achatan, para que embone. seis vosotros, sufriríamos hambre. sierpe, nos ha parecido el alina de Cleoen el mecanismo de la venta al por mayor «Sieinpre he creído que los egipcios patra.
de toda clase de artículos, los comestibles Perisiles y los manuables, las convicciones y la patria inclusive.
Por lamentable que sea la excusa hay que En el homenaje a Faraday.
el auge rotario se explica en Mé(Viene de la página 184. xico, porque las organizaciones de carácter engreído, porque en él vemos al grande lo mezclados que estén. De la mezcla de nacional no pueden vivir en un ambiente hombre que se ocupa con visión y con saber ácidos, álcalis o soluciones salinas surge de abuso y de tiranía. Pais militarizado, de los negocios que asume. Lo levantamos dominado por un ejército que si antes tuvo puro y hermoso el cristal. Pureza y hermoa que despierte la vigilancia de estos pueglorias limpias, Escutia en Chapultepec, sura hubo en Faraday el investigador. Las blos, porque él nos dijo que la electricidad Morelos en Cuernavaca, ahora padece, no necesitaba para no enturbiar el ojo que hun. que nos entregaba generada torrencialmenun ejército sino una organización de consdía en el mundo que iba a darle un descu tabularios, celosa en su tarea de llevar al te, era para que hiciéramos la vida noble brimiento sorprendente. No es entonces del hombre y no la podrida del reptil. Para inspiración, para el investigador que se poder no a los designados por el voto de las generaciones nuevas que quieran estilos mexicanos, sino a los candidatos que forma, la vida de Faraday. No lo es para mular al investigador con genio creador, cuentan con el refrendo de Embajada ofrece Faraday un mundo altísimo de inslos pueblos acechados por la canalla podero de Norteamérica. País que ha caído tan piración. todavía hay mucho por descusa que quiere esclavizarlos? nosotros nos bajo, bien merece un período Rotario. Pero brir. Sólo hace falta el investigador. No parece que sí. Cuando observamos la ima lo curioso es que no se detiene en nuestra se acostumbran las vidas nuevas a conforgen de este creador potente y supimos que frontera Sur el avance rotateril.
marse con el pequeño investigador, mediola daban para recordar al mundo que se En Centro América, la generosa, y en la cre por falta de capacidad creadora y de cumplía el siglo de uno de sus grandes desculta Colombia, el rotarismo también avanvisión. sobre todo por ruindad. De Facubrimientos, meditamos en la otra imagen za con caracteres de plaga. aunque uno no raday dice Tyndall que era puro de corazón que nos dejara John Tyndall. Las dos imáse imagina a un colombiano, pulcro en los un experimento favorito del gran genes son fuertes y con esa virtud queremos modales, castizo en el decir, entregado a los investigador. Le gustaba dice mostrar difundarlas en un medio necesitado no ya coros bárbaros del hermano Johnson o que el agua al cristalizarse arroja de sí to de la voz que lo aconseje, sino de la con Smith, sin embargo es un hecho, que palpé, dos los ingredientes extraños, no obstante moción trastornadora de su indolencia. es un hecho desconcertante, que por ejemplo en Medellín, la capital de la provincia coJuan del Camino lombiana de Antioquía, el rotarismo contaCartago y setiembre del 31.
ba en su plana mayor a un expresidente que es además persona eminente a lo mejor del comercio y la sociedad. En la misma Los Rotarios en el exterior Bogotá, el rotarismo que en Estados UniDe La Antorcha. Paris.
dos tal vez no junta dos diputados, allá se En los Estados Unidos la asociación de dos donde abundan las organizaciones de honraba casi con la plana mayor liberal, el partido que acababa de vencer en las eleclos Rotarios no tiene más importancia que todo género, los Rotarios no cuentan casi ciones.
la de una sociedad de viajantes de comercio en la vida nacional.
reunidos para comer a la vuelta del viaje justamente una de las maniobras rotaen que se colocaron los muestrarios. nin Pero apenas se cruza la frontera hispá rias la descubrí en Intioquia. Yo andaba guna persona importante en los negocios, nica, por el Bravo, hoy vuelto manso. a dando conferencias sobre la intervención la industria, la literatura, se le ocurre va nuestros dominadores les bastó. con camde los banqueros yanquis en las últimas lerse de las comidas rotarias para soltar biarle el nombre, llamándolo Grande, para elecciones presidenciales de México. Sobre la elocuencia. Todo lo contrario, el rico que el río vanidoso como nosotros, se con el apoyo que en otras ocasiones ha recibido humorismo norteamericano, ha hecho del formara y se quitara lo Bravo; apenas se el actual régimen mexicano para sostenerse lunch rotario una especie de símbolo de entra en tierras de Hispanoamérica, en se militarmente en el poder no era menester predicación chabacana y de optimismo güe guida resulta que la divertida y vilipendia hablar porque consta el testimonio nunca. ro; meroliquismo colectivo, encerrado en da sociedad de los rotarios estadouniden desmentido del expresidente Coolidge. Pero Club y desprovisto por ende de la franque ses, toma entre nosotros proporciones de yo insistía en dar pormenores que creo poza pintoresca de las ofertas en mercado institución desde la provincia, hasta la Me drán ser útiles como advertencia para Coabierto. Por otra parte, en los Estados Uni trópoli. se ve todos los días el caso de lombia, para todos los países del Sur. Sin y refier Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica