184 REPERTORIO AMERICANO cuando se.
Estampas En el homenaje a Faraday, genial investigador. Colaboración directa Nuestra curiosidad ha dado hoy con la donde mil investigaciones más lo esperan imagen de Miguel Faraday en el relato del sumisas. La electricidad abierta ya a la homenaje que le preparan para este mes de conquista humana, no podía volver a la lisetiembre los hombres de ciencia del munbertad que Faraday le había arrancado. Esdo. Se ajusta el siglo del más grande de taba domada para menesteres de una hu los descubrimientos del filósofo inglés, del manidad que debía evolucionar. Faraday filósofo de la experimentación que dió al le ponía el eslabón que no da jamás liberamundo por millares las investigaciones. El ción. allí la tenemos hace un siglo ya, Faraday que creó en nuestra admiración desarrollándose y poniéndose al servicio de John Tyndall(i) es el Faraday que baila los pueblos. Sólo que al cabo de ese siglo, con deleite siempre que realiza un buen ex.
cuando los investigadores se agrupan para perimento. cuántos ordenaba su genio recordar a Faraday, no podrían decirle que creador! De modo que a baile por conquista, su gran obra centenaria ha crecido y sigue científica, sus cuarenta y cinco años de creciendo como auxiliar del espíritu y de la investigador fueron de alegría pura e incarne del hombre. Faraday no pudo concefantil. Las páginas de Tyndall las leímos bir jamás que la electricidad que arrancaba hace muchos años y el volverlas a leer nos al misterio, la entregaba para que los homasegura el gusto por un relato sin artificios.
bres padecieran por ella esclavitud negra Tyndall amó y comprendió a Faraday y es e infame. La suya fue una vida pura y conel mejor guia que puede darse al joven que sagrada a servir abnegadamente a su pró. quiera saber cómo trabajó un investigador jimo. Cómo es entonces que la electricidad grande. Porque hay, como en todo, inveslleva trazas de ser un azote? En los días tigadores grandes y pequeños. De los úlgrandes en que el mundo va a recordar a timos no hay que ocuparse, si no es para su descubridor, a su aprisionador entre bodecir que no los alienta la inspiración que binas y magnetos, es saludable todo pencrea capacidades. Los países reducidos nesamiento que lleve a la reflexión en el gran Miguel Faraday cesitan hacer con severidad la diferencia, peligro que nos espera. Paguemos a Faraporque da en llamar sabio a un day el bien que nos hizo, pero no con aspahombre, pronto la superstición envuelve esa severo honor, le responde: Debo permane. vientos ni bellaquerías. Si nos dió electrivida con graves riesgos para la investiga cer hasta el fin Miguel Faraday.
cidad copiosa fue para verla circulando por ción. La vanidad humana cunde ligera y como Miguel Faraday lo recuerda el todos los sitios en donde el hombre cumple es usual el caso de esos sabios que se quedan mundo de la investigación científica al su vida fecunda. Faraday querrá de nos con el nombre mientras la sabiduría vuela llegar al siglo su descubrimiento de la eleć otros cuenta exacta del destino que vamos hacia otros confines. Se les ve en la tarea tricidad generada por la fricción de mag dando a la electricidad. Pues a dársela sin más odiosa, que es la del pontífice.
netos y bobinas, Grande y profunda inves engaños. Cada pueblo que le dé esa cuenta ¿Qué problema, qué cuestión de la vida tigación la que realiza Faraday después de minuciosa. Podrán los pueblos de la Améde un país no roza en cuanto es agitada, diez años de meditar y ensayar. Un dia el rica nuestra decir que no hay amenaza deslas aristas del pontificador? como la su profesor danés Oensted descubre que la atada contra su electricidad. Ojala pudieperstición que es ignorancia, está lista a aguja magnética es desviada por una co ran, porque no hay otra manera de ser fieles agarrarse de esos pareceres, el resultado es rriente eléctrica. Para los hombres de cien a la devoción que debemos al investigador el exterminio de la deliberación que dá li cia aquello es el punto de partida de una genial que hizo lo que hizo por los pueblos bertad, que dá juicio propio. Faraday fue, nueva investigación. Faraday aplica su del mundo. pues, investigador genial y nunca quiso ser visión. Si la electricidad cita de KaPero lo seguro es que muchos no podrán otra cosa que investigador. Queremos ex empfert. se pregunta Faraday, puede hablar de su electricidad con libertad. La presar así que no lo preocuparon inquietu tener el efecto extraordinario sobre el mag codicia del Norte ha venido arrollando en des que pudieran alejarlo de su camino neto. puede el magnetismo excitar electric ímpetu satánico la electricidad de la Améfecundo. sin embargo vivió la vida sen cidad en un alambre? Se le pregunta y rica nuestra. No nos hemos dado cuenta al cilla de cualquier hombre. Estaba conven trabaja hasta poner a bobinas y magnetos siglo apenas, de que no es sino hasta ahora cido de que cuanta más simplicidad en el. en relación tan cordial que atraigan las que la electricidad va a ser la fuerza del portrato con las cosas mayor desembarazo para fuerzas de la naturaleza y las vuelvan elec venir. Como fuerza del porvenir nos la dió caminar entre ellas. él necesitaba rom tricidad. Momento en que alboreó una Faraday generada en aparato genial. per. con todo lazo, ser siempre Miguel Fara transformación del mundo. La electricidad parece que nos hubiéramos cegado para enday. La fama llegó de todas partes a aparece generada por un procedimiento entregarla a los conquistadores de una nación cantarle sus salmos y a traerle la corona que teramente nuevo, por el dinamo que tiene impetuosa. Esos conquistadores si saben lo hacía principe de los investigadores de en su entraña el secreto de dominar una lo que adquieren y se echan desaforados sosu tiempo. Pero sin soberbia, sin satanismo, energia tremenda.
bre estos pueblos miserable y mal gobernasopló aquel cortejo ruidoso y le dió otra El hombre sencillo que se regocijaba cuandos. Poco a poco realizan su obra malvada dirección, Quiso esa fama encaramarlo en do la atmósfera hacía su estrépito de rayos y cuando las necesidades de una civilizala presidencia de la Royal Society y él no se y truenos, cuando el sol moría en su ocaso ción nueva nos pongan a vivir en la era de dejó atrapar por la institución que oficiadiario, volvía de un universo mostrando la electricidad, entonces, acosados por una liza la ciencia. Es ante todo un investiga la fuerza que debía transformar la vida del esclavitud, seremos la presa de los conquisdor así quiere conservarse. su amigo hombre. la daba sin aspavientos. Sabía tadores yanquis.
Tyndall que va rogarlé que acepte aquello que traía y sin embargo no se detuvo a No se puede mirar a Faraday como inexplicar ni a contemplar su creatura. Su vestigador, pasivamente. Lo oponemos al. Véase el tomo publicado por la Every Man LI camino está a medio andar y como no vino falso sabio, al pontificador de estos pueblos brery, titulado Erperimental Researches in Electricity by Michael Fardas. Introduction by John Tyndall. a coger parálisis regresa al laboratorio en (Pana a la pagina 188. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica